SÍGUENOS

Nacional

Fernández Noroña exhibe lista completa de diputados de Morena que votaron por el PRI

Luego de que Dulce María Sauri fuera electa como presidenta de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña publicó imágenes en redes sociales de legisladores “verdaderos traidores al pueblo”

Comparte

Publicado el

Luego de que Dulce María Sauri (PRI) fuera electa este miércoles como presidenta de la Cámara de Diputados, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien buscaba dirigir la Mesa Directiva, publicó imágenes en redes sociales de legisladores “verdaderos traidores al pueblo”.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña exhibió a los diputados perredistas Antonio Ortega Martínez, Maria Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, quienes se adhirieron al PRI para lograr la tercera fuerza política y así presidir la Mesa Directiva.

“Antonio Ortega, Jesus Pool, Guadalupe Almaguer y Abril Alcalá. Grábense los nombres de esos pseudo diputados que maniobraron para que el PRI encabece la mesa directiva”, escribió Fernández Noroña.

También publicó una lista de los 126 diputados de Morena que votaron a favor del PRI.

Asimismo, cuestionó a los legisladores de Morena  sobre el desempeño de Sauri como gobernadora de Yucatán.

Pidió  serenarse a todos los integrantes de la Cuarta Transformación y dijo que es necesario restablecer la unidad de su movimiento.

“Hay que serenarnos. Debemos restablecer la unidad del movimiento. Lo de ayer fue un grave error estratégico. Pero la revolución sin violencia que es la 4T continua y la lucha no se acaba”, señaló.

Este miércoles, Gerardo Fernández Noroña acusó una operación de Estado para imponer al PRI en la Mesa Directiva y dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la coordinadora de campaña de Dulce María Sauri.

Fuente:

El Universal

Comparte

Nacional

Vallas alrededor del Palacio Nacional se quedarán hasta finalizar las elecciones de 2024

AMLO anticipó que las protecciones y el despliegue de seguridad permanecerán hasta que concluya la elección del 2 de junio

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con el Palacio Nacional rodeado de vallas metálicas en previsión de nuevas protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se desplegaron para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias, porque hay elecciones, así como para proteger el inmueble. Anticipó que las protecciones y el despliegue de seguridad permanecerán hasta que concluya la elección del 2 de junio.

–¿ Se quedan (las vallas) hasta la elección?

–Vale más prevenir. Es que imagínense, para los conservadores, que se metan 20, 30, 50, 100 al palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso. Uno de los apagones estos no es nada comparados con los gritos que darían los adversarios.

Necesario actuar con prudencia

Durante su conferencia consideró que en esta época electoral se requiere actuar con prudencia, presencia y paciencia. Es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados. Consideró que hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas.

“Consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la mafia del poder, a la oligarquía. Son conservadores, aunque se hagan pasar por radicales. Si traen una capucha y vienen a tirar bombas o traen sopletes. ¿Qué, no se sabe, cuando uno lucha por una transformación, que el soldado es pueblo uniformado? ¿No se sabe eso, que son hijos de campesinos, que son hijos de obreros, que son hijos del pueblo? ¡Y cómo le voy a hacer daño! ‘Incluso si son mujeres, no me importa’”.

Llama a salir a votar el 2 de junio

En su caso, sostuvo el Ejecutivo, quienes están inconformes tienen también la vía electoral para expresarse, ejercer su derecho al voto, libre y secreto, “que tengan la seguridad que no es como antes. No habrá apagones para cambiar las urnas, para falsificar las actas, no habrá ratón loco, ni relleno de urnas o urnas embarazadas. No se les va a entregar como lo hacían, ‘te entrego esta tarjeta, esta boleta ya está marcada, te van a dar una, la que te van a dar me la vas a traer y vas a meter esta, y ya cuando me traigas la boleta que te dieron, te voy a recompensar’”.

Al abundar en el ámbito electoral, más adelante ante los planteamientos opositores de una eventual petición de la nulidad de la elección presidencial, aseveró que eso “les va a costar, porque se van a la historia con eso, pero al basurero de la historia, los que están actuando contrario a los intereses del pueblo, y están favoreciendo la corrupción. Y dicen: ‘Son traidores’. No, son traidores, son traidorzuelos, aclarando, porque tampoco les vamos a dar tanto rango. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Ola de calor deja tres muertos en Tamaulipas

Durante la ola de calor se han reportado casos de deshidratación y golpes de calor

Comparte

Publicado

Nuevo Laredo.- La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas informó que tres personas murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, dos de ellas en el municipio de Ciudad Mante y una en Altamira.

Reportan casos de golpe de calor

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández, indicó que además de los decesos citados, durante la segunda ola de calor del año, del 6 al 9 de mayo pasados, se reportaron 35 casos de padecimientos asociados con el fenómeno meteorológico, siete por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.

Detalló que siete de los casos se documentaron en Ciudad Mante; siete en Reynosa y otros tantos en Ciudad Victoria; cuatro en Miguel Alemán, tres en Matamoros, dos en Altamira y dos en Nuevo Laredo. En San Fernando, Casas y Jaumave se registró uno en cada demarcación.

Hernández explicó que desde marzo, cuando comenzó la presente temporada cálida, se ha tenido el reporte de 49 personas afectadas. Agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tamaulipas prevalecerá un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas que podrían superar 45 grados centígrados.

Investigan cuatro muertes en Veracruz

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó que su administración labora para confirmar si las muertes de cuatro personas –tres en el municipio de San Juan Evangelista y uno en Minatitlán– fueron a consecuencia de golpes de calor, debido a que el termómetro ha rebasado 40 grados centígrados en el sur y el norte del estado.

El SMN pronosticó para hoy que aire cálido del océano Pacifico, Golfo de México y mar Caribe mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán, pudiendo superar 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Previó también rachas de viento de fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste de México; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la formación de torbellinos en Coahuila.

Asimismo, chubascos y lluvias puntuales en las regiones oriente, centro y sureste de la República, al igual que tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Yucatán, posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Anuncia AMLO un aumento salarial del 10 por ciento para los maestros

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los maestros tuvieron un aumento salarial del 47.5%

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales. Al leer una carta abierta que elaboró dirigida al personal docente, López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos únicamente para los aumentos que se han otorgado.

Reconoce AMLO labor de los maestros

En su conferencia, destacó el papel de los maestros en la enseñanza, son insustituibles en esta labor, «no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación. Puedo afirmar que hemos atendido respetado a todos pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación».

Se reúne con integrantes del SNTE

Mencionó que este mediodía tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con participación de todas las secciones. Comentó que invitó también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque ellos declinaron acude a Palacio Nacional -que se encuentra fuertemente resguardado ante la movilización magisterial está mañana- porque ellos tienen sus estrategias y son respetadas.

López Obrador afirmó que tendrá una reunión con la CNTE este martes para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que ellos llevarán a cabo su paro.

Aumento salarial de 47.5%

Al detallar la evolución salarial de los maestros, el mandatario destacó que a finales del gobierno de Felipe Calderón, el sueldo era de 9 mil 580 pesos; al concluir la administración de Enrique Peña Nieto subió a 11 mil 952 pesos y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, un incremento sexenal de 47.5 por ciento. En cuanto al personal administrativo el sueldo fue: 6 mil 758 pesos con Calderón, 8 mil 430 con Peña y 16 mil 778 en este sexenio. Es decir, en este caso, subió cien por ciento.

No habrá represiones en manifestaciones

Al referirse a las vallas metálicas colocadas en torno a Palacio Nacional, sostuvo que son «para evadir el acoso, no caer en la trampa de la violencia. Hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiera represión, son tiempo de zopilotes por eso hay que actuar con prudencia, presencia paciencia. Es mejor porvenir porque hay muchos infiltrados». 

López Obrador dijo que siempre hay infiltrados en las movilizaciones, quienes conocen como han sido las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, infiltrados. Cómo se tocan los extremos, la, extrema izquierda y la extrema derecha.

Pasando las elecciones ya no van a escucharlos así como los escucharon ahora harán.

Sobre la bandera dijo que cuando no ondea es porque cuando se realiza con personal militar pero cuando hay protestas se busca evitar provocaciones, aunque consideró que nadie se atrevería a afectar a la bandera nacional.

Comentó que las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio, imagínense que se metan los conservadores a Palacio Nacional y le prendan fuego , los apagones se quedarían cortos.

Hay que estar cuidando, ser prudentes pues recordó que cuando se afectó la, puerta de Palacio Nacional dijeron que ya se iban a retirar, pero hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas.

«Consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la oligarquía, «son conservadores aunque se hagan pasar por radicales. Si traen una capucha, vienen a tirar bombas, traen sopletes  que no se sabe que los soldados son pueblo uniformado, incluso si son mujeres, no me importa. Es falta de conciencia o es gente conservadora atrás alentando todo esto»(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo