SÍGUENOS

Cancún

Mara Lezama: Sin el bienestar de nuestra gente no hay nada que celebrar

La presidente municipal de Benito Juárez hizo entrega del segundo informe de gobierno al pleno del Cabildo

Comparte

Publicado el

Cancún.-  En un emotivo mensaje dirigido a los benitojuarenses la Presidente Municipal Mara Lezama lanzó un duro llamado al sector empresarial para modificar las prioridades de la recuperación económica y poner por delante las necesidades, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la ciudad: “El Cancún de la Hotelería y los reflectores, y el Cancún de las regiones deben tener una misma realidad, en la misma sintonía. Si lo que ingresamos por el turismo no se refleja en nuestros niños, en nuestras mujeres trabajadoras, en nuestros adultos mayores; si no se refleja en una mejor ciudad, entonces NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.”

En el aniversario por los primeros 50 años de Cancún, debe consolidarse ya como una verdadera tierra de oportunidades para todos. Dejó en claro que desde el principio de su administración ha tenido y manifestado la certeza de que haría un gobierno diferente.

Un minuto de silencio en respeto a la memoria de todas las personas que perdieron la vida en virtud de la pandemia del COVID-19 fue el preludio de las reflexiones compartidas por Mara con los cancunenses.

“La pandemia nos ha afectado a todos, se fue el turismo, perdimos empleos, y lo más grave es que también vimos partir a muchos padres, madres, hijos, hermanas, amigos, compañeras y vecinos.” Pero en la adversidad, llamó a aprovechar la nueva oportunidad de saber quienes somos y de qué estamos hechos. La oportunidad de saber con quienes contamos y con quienes no.

Emitido al finalizar la entrega formal del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Cabildo, convocado en Sesión Solemne la tarde de este viernes 11 de septiembre, teniendo como testigos de manera virtual a los titulares de los tres Poderes del Estado: el gobernador Carlos Joaquín González; el titular del Poder Judicial del Estado y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz y el diputado Gustavo Miranda García, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la Primera Autoridad de Benito Juárez lanzó un sorpresivo mensaje que puso el dedo en la herida de los temas que son más acuciantes para los habitantes del municipio.

“Para nosotros, lo primero es el pueblo, y la mejor manera de estar con ellos es acabando con las mafias: no más moches, no más sobornos en detrimento de quienes menos tienen.” “Desde el principio de la administración trabajamos en ejes sociales y sentamos las base para que en el presente, pero sobre todo en el futuro, los cancunenses tengamos una mejor calidad de vida”, expresó la alcaldesa.

El propósito de combatir la corrupción, ejerciendo un gobierno transparente y de puertas abiertas, sin traiciones para el pueblo, fue la columna vertebral de este llamado a la vigilancia ciudadana. “Frenar los gastos superfluos y faraónicos no solo era necesario sino una obligación en esta sociedad de desigualdades abismales.”

Mara Lezama recordó que Cancún nació desafiando los pronósticos de quienes decían que el proyecto urbano no tendría éxito. Si se pudo, enfatizó, gracias a que el objetivo común y la amistad borraron las diferencias. A que, en los primeros años, se atendían los problemas de la gente y había una comunicación directa entre la autoridad y el pueblo. “Mi gobierno vuelve a nuestros orígenes: escuchar al pueblo y trabajar con él, dejando a un lado las diferencias y los privilegios, teniendo como objetivo el beneficio de todo el municipio.”

Pero la Presidente Mara Lezama también puso los ojos en el futuro, que debe ser diferente para ser mejor: “Tendremos ahora que sacar las lecciones adecuadas de esta grave experiencia. Realicemos los cambios y las transformaciones necesarias para convertir nuestras debilidades en grandes fortalezas. Pensemos en nuestras otras vocaciones de desarrollo, que están ahí, para brindar a las nuevas generaciones una renovada esperanza.”

En el acentuado tono de las transformaciones que la sociedad está demandando hoy, la alcaldesa cancunense ratificó: “Hoy nos estamos reinventando para demostrarle al mundo que EL GIGANTE VIVE, QUE CANCÚN ESTÁ DE PIE.”

Comparte

Cancún

Universidad del Caribe apoya a los futuros genios de las matemáticas en Quintana Roo

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso anual más importante, de dicha asignatura, de nivel preuniversitario

Comparte

Publicado

Cancún. La Universidad del Caribe fue sede del Segundo examen estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Quintana Roo, para lo cual recibió a 157 participantes de todo el estado, de 4º de primaria a 2º de preparatoria.

Es el concurso anual más importante en la materia

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso anual más importante, de dicha asignatura, de nivel preuniversitario. Seis representantes de cada estado participan en la olimpiada nacional.

En este segundo examen participaron 157 competidores de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, de los siguientes niveles:
Nivel 1: 20 estudiantes
Nivel 2: 33 estudiantes
Nivel 3: 24 estudiantes
Nivel 4: 80 estudiantes

Fue sede del entrenamiento general del Nivel 4

Estudiantes voluntarios, tanto de la Universidad del Caribe como de otras instituciones, participaron en la aplicación y en la evaluación del examen.

El pasado 24 de febrero, la Unicaribe fue sede del entrenamiento general para el Nivel 4 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Quintana Roo.

Fomenta estudio de las STEM

Cabe resaltar que la Universidad del Caribe realiza estrategias para fomentar el estudio de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ya que incluye en su oferta académica seis ingenierías, dos de reciente creación que se ofertan a partir de este 2024: Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Inteligencia Artificial, las cuales requieren de un promedio mínimo de 9 y de haber cursado el bachillerato en el área de Ciencias Exactas.

De igual manera, ofrece becas de 100% en inscripciones y reinscripciones para todas las mujeres que ingresen a estudiar cualquiera de las seis ingenierías; además de que estudiantes de Servicio Social ofrecen regularización en matemáticas en distintos

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Oposición da banderazo de inicio a campañas políticas en Cancún

Los candidatos de las distintas fuerzas políticas realizaron diversos actos en el municipio

Comparte

Publicado

Cancún.- «Mi plan de gobierno está diseñado para que ningún rincón de Cancún se quede atrás para lograr un solo Cancún. Vamos a fortalecer la seguridad, transformar nuestro sistema de transporte y potenciar el crecimiento económico», aseguró Daniela Vara, candidata del PRD al gobierno de Benito Juárez.

Daniela Vara recorrió Villas Otoch Paraíso

La candidata perredista inició su campaña política con conferencia de prensa y por la tarde, realizó un recorrido con líderes estatales y nacionales del PRD en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, supermanzana 259 en la avenida Leona Vicario.

Jorge Rodríguez confía en sumar simpatizantes

Por su parte, el candidato de Fuerza y Corazón por Quintana Roo, el priísta Jorge Rodríguez Méndez, aseguró que la coalición que encabeza está a sólo 8 puntos porcentuales debajo de Morena y aliados en la contienda por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Jesús Pool comparte una nueva visión de Benito Juárez

Mientras el candidato a presidente municipal en Benito Juárez, Chucho Pool, por Movimiento Ciudadano arrancó su campaña compartiendo con las y los ciudadanos la visión que tiene de un nuevo Cancún, un nuevo Bonfil, un nuevo Puerto Juárez que le regrese la tranquilidad a las y los ciudadanos.

Candidata del MAS inició en la Plaza de la Reforma

En la Plaza de la Reforma, punto de partida de su campaña, la candidata del Más Apoyo Social (MAS), Paula Villanueva afirmó que la gente de Cancún merece más seguridad y más apoyos. «Somos personas que llegamos con propuestas y proyectos para mejorar a Cancún que es de todos».

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Arranca Ana Paty Peralta su campaña a la presidencia de Benito Juárez ante más de 10 mil cancunenses

Inicia campaña hacia el segundo piso de la transformación en Benito Juárez

Comparte

Publicado

Cancún.- Cobijada de por lo menos 10 mil simpatizantes y acompañada de los candidatos al Senado de la República, Ana Paty Peralta de la Peña, candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, arrancó su campaña política a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Enfocará su campaña en propuestas

En entrevista previa para los medios de comunicación, la alcaldesa con licencia de este municipio se dijo muy contenta de iniciar formalmente su proselitismo político rumbo al 2 de junio y aseveró que ella no caerá en la guerra sucia en su contra porque no es una mujer de conflicto.

“Es un honor siempre poder compartir este momento con tantos cancunenses, es el honor más grande de mi vida que yo sea candidata a la presidencia municipal de la ciudad que me vio crecer y no nos vamos a enfocar en la guerra sucia, yo soy una mujer de propuestas”, declaró.

Más bienestar social, objetivo fundamental

Asimismo aseveró que su campaña estará enfocada en las niñas, niños, jóvenes, madres solteras y clase trabajadora, a quienes llevará hasta sus casas sus propuestas de campaña, las cuales dijo abonarán para construir el segundo piso de la transformación.

“Vamos por más bienestar social, que haya realmente justicia para muchas familias cancunenses que viven en colonias no municipalizadas. Vamos a darle con todo con el programa de regularización para el bienestar patrimonial. No más promesas falsas”, sentenció.

Arrancaron 45 días de campaña

El mitin de Ana Paty Peralta para dar inicio a los 45 días de campaña electoral arrancó a las 18:00 horas, en las instalaciones del Toro Valenzuela, donde miles de seguidores del partido gobernante acudieron a apoyar a la candidata que, hasta ahora, encabeza las encuestas a la alcaldía.

Comparte
Sigue leyendo