Cancún.- En un emotivo mensaje dirigido a los benitojuarenses la Presidente Municipal Mara Lezama lanzó un duro llamado al sector empresarial para modificar las prioridades de la recuperación económica y poner por delante las necesidades, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la ciudad: “El Cancún de la Hotelería y los reflectores, y el Cancún de las regiones deben tener una misma realidad, en la misma sintonía. Si lo que ingresamos por el turismo no se refleja en nuestros niños, en nuestras mujeres trabajadoras, en nuestros adultos mayores; si no se refleja en una mejor ciudad, entonces NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.”
En el aniversario por los primeros 50 años de Cancún, debe consolidarse ya como una verdadera tierra de oportunidades para todos. Dejó en claro que desde el principio de su administración ha tenido y manifestado la certeza de que haría un gobierno diferente.
Un minuto de silencio en respeto a la memoria de todas las personas que perdieron la vida en virtud de la pandemia del COVID-19 fue el preludio de las reflexiones compartidas por Mara con los cancunenses.
“La pandemia nos ha afectado a todos, se fue el turismo, perdimos empleos, y lo más grave es que también vimos partir a muchos padres, madres, hijos, hermanas, amigos, compañeras y vecinos.” Pero en la adversidad, llamó a aprovechar la nueva oportunidad de saber quienes somos y de qué estamos hechos. La oportunidad de saber con quienes contamos y con quienes no.
Emitido al finalizar la entrega formal del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Cabildo, convocado en Sesión Solemne la tarde de este viernes 11 de septiembre, teniendo como testigos de manera virtual a los titulares de los tres Poderes del Estado: el gobernador Carlos Joaquín González; el titular del Poder Judicial del Estado y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz y el diputado Gustavo Miranda García, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la Primera Autoridad de Benito Juárez lanzó un sorpresivo mensaje que puso el dedo en la herida de los temas que son más acuciantes para los habitantes del municipio.
“Para nosotros, lo primero es el pueblo, y la mejor manera de estar con ellos es acabando con las mafias: no más moches, no más sobornos en detrimento de quienes menos tienen.” “Desde el principio de la administración trabajamos en ejes sociales y sentamos las base para que en el presente, pero sobre todo en el futuro, los cancunenses tengamos una mejor calidad de vida”, expresó la alcaldesa.
El propósito de combatir la corrupción, ejerciendo un gobierno transparente y de puertas abiertas, sin traiciones para el pueblo, fue la columna vertebral de este llamado a la vigilancia ciudadana. “Frenar los gastos superfluos y faraónicos no solo era necesario sino una obligación en esta sociedad de desigualdades abismales.”
Mara Lezama recordó que Cancún nació desafiando los pronósticos de quienes decían que el proyecto urbano no tendría éxito. Si se pudo, enfatizó, gracias a que el objetivo común y la amistad borraron las diferencias. A que, en los primeros años, se atendían los problemas de la gente y había una comunicación directa entre la autoridad y el pueblo. “Mi gobierno vuelve a nuestros orígenes: escuchar al pueblo y trabajar con él, dejando a un lado las diferencias y los privilegios, teniendo como objetivo el beneficio de todo el municipio.”
Pero la Presidente Mara Lezama también puso los ojos en el futuro, que debe ser diferente para ser mejor: “Tendremos ahora que sacar las lecciones adecuadas de esta grave experiencia. Realicemos los cambios y las transformaciones necesarias para convertir nuestras debilidades en grandes fortalezas. Pensemos en nuestras otras vocaciones de desarrollo, que están ahí, para brindar a las nuevas generaciones una renovada esperanza.”
En el acentuado tono de las transformaciones que la sociedad está demandando hoy, la alcaldesa cancunense ratificó: “Hoy nos estamos reinventando para demostrarle al mundo que EL GIGANTE VIVE, QUE CANCÚN ESTÁ DE PIE.”