SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En punto de las 7 de la mañana se informa sobre la pandemia, Dr. López Gatell informará sobre la curva epidemiológica, se sintetiza a la baja la pandemia, disminuyen los rebrotes, “vamos de salida, es una disminución, es una baja lenta y no tenemos ningún indicio de rebrotes” comenta el presidente.

Informe técnico de López Gatell

Se informa de las curvas epidémicas, se señala que se llevan 7 semanas consecutivas donde se ve un descenso, los estados que tienen 14 semanas que mantienen sus números son de admirar, Gattel comenta “se admira a las personas que mantuvieron sus sana de distancia”; es por el esfuerzo de los gobiernos del estado, que han permitido la reducción de casos con sus medidas.

En el avance de estrategia, Gatell sitúa como ejemplo a Europa que tiene un rebrote condicional, es un caso que todos los países puede pasar, porque ningún país puede parar su movilidad “es parte de la consecuencia de rebrote, se tiene que tener cuidado de epidemia y cuidado de economía”, menciona el especialista.

En el reporte de la semana 37 se informa que 4 de cada 10 personas muestran casos con síntomas y en la semana 29 empieza a ver una reducción de contagios en el país; en la ocupación hospitalaria, se asegura que nadie se quede sin atención médica, 2 de cada 10 puede necesitar hospitalización; se comenta sobre la reconversión hospitalaria, que requiere distribución de pacientes por si se satura un hospital con menos espacio, para enviar pacientes a uno con menos ocupación, En cuestión de camas de atención con personas críticamente enfermas: ningún hospital tiene más del 50% de ocupación, en general actualmente hay casi el 60% en disminución en la curva epidemiológica.

Información expuesta por Marcelo Ebrard

Son dos datos relevantes que informó el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la primera con el Dr. Jorge Alcocer, es traer a México las vacunas contra el COVID-19, por ser una como una gran preocupación del presidente.

Se busca asegurar tratamientos y vacuna contra el coronavirus, se informa el día de hoy el presidente va participar en el evento de la ONU, en ese acuerdo se destaca la empresa COBAX, porque hay 6 propuestas de vacunas, se hizo un esfuerzo común con argentina, para hacer un acuerdo, para que un contrato vinculante de acceso a la vacuna, COBAX está trabajando en vacunas y es la vía más segura de acceso, así que esta semana se formaliza el convenio, luego se dará información más extensa, por parte de Gatell.

Por otro lado, México tiene 3 fases de protocolos genéricos, que es otra vía de acceso a las vacunas, hay relación con 7 vacunas en distintos países para llevar a cabo, son EUA, Francesa, Italiana, Alemana y Japonesa.

Por último, se contempla los proyectos de vacunas en México, para desarrollar vacunas, se consiguieron en recurso para poder respaldar el proceso, con fases de estudios clínicos, “estamos en tiempo y forma, accediendo a esas vacunas”, comenta el funcionario; hay que recordar que se invitó a consorcio de hospitales de México para “México por la salud”, para que haya acceso a la salud en hospitales privados.

El otro tema a mencionar es el cuidado de mexicanos en el extranjero, que ha causado tensión Consular, se informa que se tiene pruebas gratuitas en EUA en distintas partes, entre ellas Los ángeles, San José, Indianapolis, Houston, Nueva York, San Diego, y se registra más de 2 millones de personas atendidas en los consulados.

Informa el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente da su pesar por los que han perdido la vida, y de las personas que trabajan atendiendo y apoyando en la pandemia, asimismo expresa su fuerza a familias que tiene a alguien enfermo; asimismo comenta lo impactante del número de muertes que están registrados, recordando que hay países donde los números son aún más altos.

La estrategia que se ha seguido, es de los mejor en el país, en la medida de las posibilidades y las circunstancias tan difíciles “ofrezco disculpa a los pueblos hermanos, tengo que informar que tenemos menos fallecidos, que, en Perú, que están sufriendo mucho” “tenemos que continuar trabajando todos los días, como lo estamos haciendo, tenemos el apoyo del pueblo”, comenta el presidente.

Antes de la pandemia se tenía un sistema de salud totalmente deficiente, son camas sin especialista, y al resguardarse el pueblo, se apoyó, y se redujo los contagios, poniendo ejemplo a otros países donde se saturan los hospitales, se logró ganar tiempo, se preparó la capacidad de atención en 4 meses, también se contrató a más de 50 mil personas del sector de la salud, y se especializo gente en epidemiologia.

Se fueron abriendo actividades económicas, en abril se perdieron 550 mil empleos de solo trabajadores inscritos en el seguro social y se van recuperando empleos este septiembre, se supo equilibrar sin autoritarismo sin toque de queda. Se supo equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.

En cuestión de la posibilidad de mayor endeudamiento, no se cree posible, se está apreciando el peso para disminución de la deuda, este problema se presentó por dos factores, por caída de económica y la depreciación de peso debido al COVID-19, pero ahora se concentrará en buscar la apreciación del peso.

Se comentó sobre el problema de la cirugía de mujeres en EUA, si una de las mujeres es de origen mexicano, como una alerta consular. Marcelo Ebrard señala que es un caso inaceptable de rechazar hasta que haya datos correctos y si se confirma el caso, será para sancionar, confirma que son 6 mexicanas las que podrían ser afectadas.

Con el tema de avances del caso de Ayotzinapa, el presidente expresa que el sábado se va informar por parte de la fiscalía general de la república, la Suprema Corte de Justicia, familias y a todos, sobre las órdenes de aprehensión en curso, el caso de Cerón y lo que más importa es saber dónde están los jóvenes, se está trabajando con los asesores de los padres y abogados de los familiares, cuidado al debido proceso, con el fin de informar.

El presidente tuvo una reunión con el grupo Coca Cola, en el cual tocaron temas de nuevas políticas públicas de consumo para cuidado de la salud, se trató temas del etiquetado, nuevas reformas para saber el contenido de información, inversiones, para estimular la inversión privada, para crecimiento del país. Asimismo, se mencionó en la reunión, la gestionó el apoyo de 1 millón 200 mil abarrotes, para dar créditos y se hizo compromiso de revisión, para entregar créditos, buscando que no haya intereses, con una condición de venta de frutas y verduras en los abarrotes.

Se tocó el tema de la existencia de impulsar herbolaria como medicamento natural, y se informa que en la ciudad de México hay pruebas con plantas para ver qué tan factibles son contra el COVID-19. Gatell comenta que la herbolaria mexicana tiene historia, a base de un códice se ha respetado y se han hecho investigaciones de plantas medicinales, en investigaciones se podría dar uso en múltiples objetivos contra el coronavirus.

En cuestión de nueva tecnología, se tomará en cuenta la inducción de la lluvia, que promueve el método de inyección, hay evidencias de que es posible llegar a este efecto y si hay interés de hacer este método en México, se intentó el método en sonora, pero se seguirá trabajando, sin afectar el medio ambiente.

Un problema planteado es la cooperativa de Excélsior, de que a la gente no se le ha pagado, se les debe 300 millones, deuda de cooperativas, se lleva 14 años sin resolución, “la Secretaría de Trabajo se le va pedir que lo atienda”, comenta el presidente.

Para finalizar se mencionó el tema del caso de Coatepec, que son invadidos, para hacer negocio con las tierras y se está quitando tierras, se denuncia el caso porque no se han buscado a los responsables, incluso relacionando a un funcionario del gobierno del estado.  El presidente de México identifica a Cuitláhuac como gobernador humano de Veracruz y hablará con él sobre el tema e incluso el fin de semana se irá a evaluar programas de bienestar, para evaluar “lo mejor es estar cerca de la gente y a raíz de tierra”, expresa el presidente.

Por último, el presidente tocó temas donde se hablaba de sus supuestos errores, dando a entender y mostrando pruebas de que no está cometiendo errores, haciendo las cosas con medidas y equilibrio, “hay que evitar la provocación”.

Comparte

Nacional

AMLO cuestiona represión de estudiantes universitarios en Texas

Ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acciones que realizó el gobierno de los Estados Unidos ante estudiantes que se manifestaron en favor de Palestina por los crecientes ataques de parte de Israel.

Califica como actos de represión

En este sentido, el presidente criticó y calificó estos actos como represión por parte del gobierno estadunidense hacia los jóvenes universitarios, los cuales sólo estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, acuñando la frase «ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

«Se fijan mucho en lo que hacen otros países y es lo bíblico: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Nada más vean ayer, nosotros no nos metemos, pero vean, ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos”, expuso el jefe de Estado.

Represión en la Universidad de Texas

El presidente mostró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional un video sobre los hechos que se dieron en Texas, donde ayer elementos policiacos a caballo y con indumentaria antimotines irrumpieron en una protesta pacífica contra la guerra que se desarrolla en aquella zona del mundo.

Para rematar, el jefe de Estado se refirió al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estados Unidos, el cual critica a México, por lo que denunció hipocresía de parte del vecino del norte tras la violencia exhibida ayer.

«¿Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos si son los que venden más armas en el mundo? ¿Y son armas de juguete? ¡No! Son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente”, afirmó. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Conferencias ‘mañaneras’ de AMLO no serán canceladas: TEPJF

Se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad no suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “son una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en sí misma, cuyo contenido debe analizarse caso por caso”, además de que es una forma de rendición de cuentas.

PRIAN busca cancelar mañaneras

El PAN, PRI y PRD impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que, en su concepto, la solicitud de suspensión no fue analizada de manera exhaustiva desde una perspectiva contextual y de integridad electoral en el proceso que está en curso.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior determinó que “conforme a la doctrina constitucional que ha desarrollado sobre las conferencias matutinas del presidente de la República, en sí mismas, no son ilícitas, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión”.

Actos de rendición de cuentas

Al respecto, el pleno consideró que son actos gubernamentales de comunicación social que, por su naturaleza intrínseca, no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.

Además, se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Amparo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general las reformas a la Ley de Amparo, por 258 votos a favor y 213 en contra

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general las reformas a la Ley de Amparo, por 258 votos a favor y 213 en contra, luego de un debate de más de tres horas y media en el que abundaron las descalificaciones e insultos entre morenistas y opositores.

Reforma al uso arbitrario del amparo

Al solicitar el voto de los legisladores a favor del dictamen, la diputada Adriana Bustamante (Morena) señaló que durante muchos años el Poder Judicial ha utilizado el mecanismo del amparo para favorecer a “los intereses de la derecha”, por lo que el propósito de la reforma es “evitar el uso arbitrario” de dicha medida cautelar.

Algunos de los argumentos de los diputados de oposición para votar en contra de la iniciativa estuvieron relacionados con el supuesto “retroceso” que significaría con respecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, en particular porque iría en contra del principio de progresividad de dichas garantías.

De igual forma, destacaron que al impedir que el otorgamiento de un amparo tenga efectos generales, sino sólo para quien promueve dicha herramienta, se deja fuera de esa protección legal a los ciudadanos más pobres, quienes no pueden costearse a un abogado que los ayude a realizar dichos trámites.

Legisladores del PRI se oponen

En ese marco, Sue Ellen Bernal (PRI) afirmó que los legisladores morenistas y sus aliados “quieren un Estado totalitario” y presentan este tipo de iniciativas “para consolidar la dictadura. Con esta reforma se destruye el avance que tuvo este principio de defensa. Es una medida regresiva y temeraria, característica de la 4T”.

Poder Judicial debe dejar de extralimitarse

Por su parte, en defensa del proyecto, los diputados oficialistas aseguraron que el objetivo del mismo es que el Poder Judicial “deje de extralimitarse en sus funciones” y le permitan a los jueces y magistrados usar su criterio personal para el otorgamiento de amparos en algunos casos, debido a la “falta de legislación” en la materia.

La morenista Raquel Bonilla Herrera acusó a los diputados de oposición de defender la “dictadura de la toga” y subrayó la necesidad de “limitar la discrecionalidad con la que actúan” algunos jueces, a quienes acusó de querer invadir las atribuciones del Poder Legislativo.

Con la iniciativa, “evitaremos el actuar arbitrario de quienes deben sujetarse al texto constitucional. Es importante acotar el exceso y la arbitrariedad que han tenido los jueces en el otorgamiento de suspensiones”, recalcó.

Margarita Zavala acusa a diputados de Morena

Algunos de los momentos más ríspidos de la discusión ocurrieron cuando subió a la tribuna la panista Margarita Zavala, quien acusó a los diputados oficialistas de “hipócritas” al decir que están a favor de los más pobres y al mismo tiempo obligarlos a contratar abogados si quieren acceder al recurso del amparo.

En respuesta, los morenistas y sus aliados la interrumpieron con gritos en no menos de cuatro ocasiones, en las cuales la presidente de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, llamó al orden a los diputados que la increpaban. Ante dicho escenario, los panistas subieron a tribuna para respaldar a Zavala, en medio de gritos de “¡Xóchitl, Xóchitl!”, en alusión a la candidata presidencial opositora.

Mientras tanto, en la réplica de los legisladores de Morena, los panistas realizaron sonidos guturales, imitando la vocalización de las aves. Ante ello, los aludidos respondieron con gritos de “¡cállate, chachalaca!” y “¡urraca!”.

Tras determinarse que el punto estaba suficientemente discutido en lo general, la reforma fue aprobada por el Pleno por 258 votos a favor y 213 en contra.

Una vez cumplido ese punto, inició la exposición de las 86 reservas que presentaron legisladores de todos los partidos para la discusión de la iniciativa en lo particular. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo