SÍGUENOS

Estado

Obra pública, rotundo fracaso de  Carlos Joaquín 

El paquete de obras ha tenido una inversión aproximada de 672 millones de pesos a lo largo de la administración joaquinista, pero ninguna está concluida

Comparte

Publicado el

Estado.- A dos años de que concluya el gobierno de Carlos Joaquín González, la incertidumbre cubre a sus obras insignia, se trata del Museo Cuna del Mestizaje (Megaescultura), el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFC), el Hospital Oncológico de Chetumal, el centro de mando del C5, el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, la rehabilitación de la Biblioteca Rojo Gómez, así como el puente Nichupté y un nuevo centro penitenciario, aunque las últimas dos ni siquiera se han iniciado bajo el argumento de falta de recursos.

Este paquete de obras ha tenido una inversión aproximada de 672 millones de pesos a lo largo de la administración joaquinista, pero ninguna está terminada y para este 2020 no se les dio continuidad, siendo el proyecto de la Biblioteca Rojo Gómez el único que continúa desarrollándose en una primera etapa.

Se trata de proyectos emblema del gobierno de Carlos Joaquín, algunos fueron herencia de la pasada administración de Roberto Borge Angulo, y otros más se presentaron como nuevos, todos reúnen avances parciales y la mayoría es de menos del 50 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por las dependencias a cargo y del portal Vigila tu Obra Quintana Roo.

Museo Cuna del Mestizaje

La obra quedó a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), en 2018 se le destinó una inversión de 22.2 millones de pesos en recursos estatales, que sirvió para iluminación arquitectónica en todo el complejo y fuentes danzarinas en su explanada.

El gobierno de Quintana Roo asumió el compromiso de darle mantenimiento general y equiparlo en su interior, pero en 2019 no tuvo inversión y en este 2020 tampoco se han etiquetado recursos, por lo que la obra permanece cerrada.

Parque Industrial

El proyecto del Parque Industrial de Chetumal con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFC) fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) desde el año 2017, tras cuatro años de gobierno ha tenido una inversión aproximada de 100 millones de pesos, aunque su avance físico es de una glorieta y el camino de acceso, las oficinas de RFC y tan cuatro naves industriales de un total de 68 proyectadas, sin que hasta la fecha haya una sola empresa operando.

El lugar luce abandonado y descuidado, las letras que se colocaron en la glorieta están oxidadas y cubiertas por la maleza, mientras que las naves industriales permanecen cerradas y en una de ellas está el logo de General Datacomm, primer empresa confirmada para participar en el proyecto, especializada en telecomunicaciones y monitoreo de redes.

Hospitales

Está pendiente el Hospital Oncológico de Chetumal y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, obras hospitalarias que son herencia de la pasada administración “borgista”, pero que el gobernador Carlos Joaquín retomó y se comprometió a ponerlas en funcionamiento durante su gobierno.

El Hospital Oncológico de Chetumal se recibió de la pasada administración con un avance físico de menos del 30 por ciento, por lo que la actual administración le invirtió más de 500 millones de pesos para poder terminar el edificio, pero ahora requiere de una cantidad similar para su equipamiento y personal médico. Actualmente funciona como Hospital COVID-19 y para ello tuvo inversión federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En lo que respecta al Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, que también fue herencia del pasado gobierno “borgista”, ha recibido alrededor de 26 millones de pesos en la presente administración, por lo que la obra se mantiene como un “elefante blanco”. Su construcción data del año 2012 con una inversión inicial de 12 millones de pesos, se proyectó en una primera etapa para equiparse con 12 camas, área de atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios, entre otros servicios.

Biblioteca Rojo Gómez

De todas estas obras, la rehabilitación de la Biblioteca Rojo Gómez de Chetumal es la única que lleva un avance físico de más del 70 por ciento, por la pandemia del COVID-19 los trabajos quedaron temporalmente suspendidos, pero el pasado mes de agosto éstos fueron retomados.

Se está adecuando en una primera etapa con el objetivo de rescatar el antiguo y abandonado edificio, para lo cual se autorizaron 18.2 millones de pesos provenientes del Programa Estatal de Inversión (PEI), que sirven para trabajos de albañilería, acabados, estructura, cancelería en puertas y ventanas, instalación eléctrica, baños en general, equipos de aire acondicionado, acceso principal, alimentación a tableros, jardinería y área de juegos, entre otras obras complementarias.

El compromiso es terminar y entregar esta primera etapa antes de finalizar el presente ejercicio fiscal 2020, para posteriormente continuar con el equipamiento y la construcción de sus áreas internas, de acuerdo con la última información presentada por la Secretaría de Obras Públicas (Seop) y el Instituto de la Cultura y las Artes (Ica).

Obras en espera

Otras obras “bandera” o insignia del gobierno estatal son el Puente Nichupté y un nuevo centro penitenciario en la comunidad de Leona Vicario, aunque ambos proyectos no se han iniciado y se encuentran en “espera” por falta de recursos.

Fue en el segundo semestre de 2018 cuando el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso dio a conocer los avances de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso), el cual estaría ubicado en la comunidad de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos.

Para la obra del centro penitenciario se proyectaba una inversión de 2 mil millones de pesos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). El mayor avance que se tuvo fue la obtención de un terreno de más de 40 hectáreas, donde se construiría esta cárcel que sería la más grande de Quintana Roo, que tendría por objetivo combatir el problema de hacinamiento en los penales del estado, ya que contaría con una capacidad para albergar a 2 mil 500 reclusos.

Ortiz Jasso lo presentó como un proyecto prioritario de 2019, sin embargo, la obra está en espera y sin garantías de realizarse, ya que ese mismo año el director de la Agepro reculó con dicho compromiso, al señalar que el Complejo de Seguridad C5 es de mayor prioridad para el gobierno del estado y por eso se enfocarían en terminarlo, de manera que la construcción de la nueva cárcel quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Comparte

Estado

Anuncia Mara Lezama recuperación y transformación de Auditorio del Bienestar, para convertirlo en epicentro cultural y de espectáculos de Cancún

El recinto será rescatado, al igual que e ha hecho con otos inmuebles; será un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos, aseguró la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de recorrer las instalaciones construidas con dinero del pueblo y que por años estuvieron abandonadas, olvidadas, convertido en un “elefante blanco”, reflejo de la corrupción de gobiernos anteriores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el rescate y transformación de lo que fue llamado Auditorio del Bienestar, en el bulevar Colosio de Cancún.

Será un espacio digno, seguro y funcional

Este sitio será convertido en un verdadero epicentro de la cultura y de espectáculos de Quintana Roo, en un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos. Mara Lezama explicó que desde el inicio de este gobierno diferente se propuso devolverle a la gente lo que le pertenece: espacios públicos en condiciones dignas, lugares de encuentro para fortalecer el tejido social y construir la paz.

“Esta, que fue una obra que se realizó con dinero del pueblo terminó olvidada por años; un auditorio mal hecho en los procesos constructivos y con materiales de baja calidad, lo que debían ser paredes sólidas era simple tablarroca, sin las condiciones mínimas de seguridad, un riesgo inminente para la gente, será transformada”, explicó la Gobernadora.

Se hará un rescate similar al de otros recintos

Añadió que el rescate se hará como se hizo con el Poliforum de Cancún, hoy casa del equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”; con la rehabilitación de la unidad deportiva Bicentenario, abandonada por más de una década, y el gimnasio Nohoch Suku´n, ambos de Chetumal, que hoy están en condiciones óptimas.

Al referirse al abandono en que se encontraba el lugar, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que un auditorio mal hecho, sin condiciones mínimas de seguridad no era una obra pública, sino una amenaza para la gente.

No cumplía con requisitos mínimos de seguridad

“Les cuento… tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio para pasar entre los asistentes, con el riesgo inminente de caer desde lo más alto del recinto, con miles de personas en euforia en un concierto sin suficientes salidas de emergencia, sin escaleras adecuadas para desalojar con rapidez ante cualquier contingencia y bueno, ni siquiera pensaron en los estacionamientos, ni los requisitos mínimos para la accesibilidad universal o la cantidad de baños para la capacidad del recinto”, aseveró.

Mara Lezama informó que el sitio será transformado en un espacio seguro, funcional y digno que responda a la modernidad que Quintana Roo merece y para el disfrute de todas y todos.

Resumió: “Somos un gobierno honesto, que combate la corrupción y con ello el dinero alcanza para más; por eso lo rescataremos y se transformará en un auditorio moderno, seguro, accesible, con aire acondicionado, que permitirá al público vivir una experiencia de primer nivel, que recibirá a las y los quintanarroenses y a quienes nos visiten desde todo México, América Latina y el mundo”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con “Recicla por tu Futuro”, Mara Lezama fortalece la cultura del reciclaje y apoya la economía familiar

En eta ocasión el programa se llevó a cabo en el domo de la colonia Prado Norte, en Cancún, donde participaron decenas de vecinos, a quienes se les entregó una despensa con productos de la canasta básica

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la mañana de hoy acompañada del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, el canje de residuos sólidos por alimentos a beneficiarios del programa “Recicla por tu Futuro”, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje, el cuidado ambiental comunitario y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Se fomenta el cuidado al medio ambiente

La titular del Ejecutivo estatal en el domo de la colonia Prado Norte, Supermanzana 260, dijo ante decenas de vecinos que en este gobierno humanista con corazón feminista nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, y se busca que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares de Quintana Roo, por lo que estos programas sociales consolidan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

La Gobernadora explicó que en Quintana Roo su principal motor económico depende del turismo y es gracias a sus bellezas naturales, como playas, selvas y cenotes, por ello es necesario cuidar el medio ambiente con acciones de reciclaje de los residuos sólidos para que no lleguen a las calles y subsuelo ocasionando contaminación.

La meta es beneficiar a 15 mil familias

Asimismo, Mara Lezama hizo un llamado a la población a fortalecer la cultura del reciclaje desde los hogares, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos, a utilizar menos botellas de plástico para tener espacios más limpios y saludables, -Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia- reiteró.

La gobernadora Mara Lezama dijo que “Recicla por tu Futuro” inició el pasado 1 de mayo y concluye el 31 de octubre y su meta es beneficiar a 15 mil familias de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (Zona Continental) y Playa del Carmen.

Exhorta a fortalecer la cultura del reciclaje

La gobernadora de Quintana Roo hizo un llamado a la población, a que no sólo cuando llegue el programa “Recicla por tu Futuro” en sus colonias hagan el reciclaje, sino a diario desde sus hogares, sacar su basura los días y horarios establecidos y principalmente separar los residuos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, explicó a la población que para intercambiar sus residuos sólidos deben traer limpios, y de acuerdo con el programa se acepta hasta 2 kilos de aluminio; 10 de PET; 30 de papel o cartón laminado; 30 de HDPE (polietileno de alta densidad).

Se otorga despensa con productos de la canasta básica

Detalló que por el canje de los residuos sólidos se entrega una despensa que contiene productos de la canasta básica como: 2 piezas de pasta para sopa; cereal de trigo inflado; una lata de atún en hojuela; un frasco de rajas; una botella de aceite vegetal; 1 kilo de frijol negro; 1 de arroz; 1 de azúcar; lentejas, avena en hojuelas; harina de maíz y trigo; café soluble y fórmula láctea.

“Recicla por tu Futuro” estará este viernes en la Supermanzana 237, avenida prolongación Tulum; el sábado en Leona Vicario de Puerto Morelos.

Durante el evento asistió la diputada Andrea González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; así como personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) e invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Las y los chetumaleños construirán sus propias rutas en el nuevo sistema de transporte público: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora anunció que, en un hecho sin precedentes, el IMOVEQROO emitió una consulta ciudadana que refleje las necesidades reales de los chetumaleños

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a todas y todos los chetumaleños a participar en la consulta ciudadana para que históricamente sea el pueblo quien decida qué rutas necesita en la construcción de un sistema de transporte público que no solo necesita la capital, sino que es urgente.

Durante julio los chetumaleños opinarán

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, donde escucha, atiende y resuelve las necesidades de las personas sobre todos los temas, la gobernadora de Quintana Roo anunció que en un hecho sin precedentes, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), emitió esta consulta ciudadana que refleje las necesidades reales de los habitantes de Chetumal.

“La movilidad en Chetumal no es necesaria, es urgente”, puntualizó Mara Lezama al explicar que durante todo un mes, desde 30 de junio al 31 de julio las y los chetumaleños tendrán la oportunidad de participar, conocer y decidir qué tipo de transporte requieren y necesitan.

Unidades de prueba recorren la ciudad

Recordó que hay unidades de prueba recorriendo la ciudad en diversas rutas, cuyo traslado al público será gratuito, durante una semana. El objetivo es medir distancias, rendimientos, operatividad, determinación de paraderos, etc. Los hay híbridos, de combustible y eléctricos.

Mara Lezama añadió que para facilitar la participación de las personas se instalaron 30 buzones en sitios públicos y 10 mesas de trabajo, encargadas de recabar la voz del pueblo. Además, está la dirección electrónica https://turutachetumal.com/

La Gobernadora dejó claro que en Cancún también se trabajará en un nuevo sistema de movilidad y de transporte público.

 

Las rutas se planearán con la opinión de la gente

El titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, explicó la importancia de la participación de las y los chetumaleños: “Estamos construyendo un sistema de transporte desde cero, y queremos hacerlo con la gente, con sus opiniones reales, con sus experiencias diarias. No podemos planear rutas sin escuchar a quienes las van a usar”.

Precisó que julio es un mes crucial para el futuro del transporte en Chetumal. Abrimos una etapa de consulta pública donde cada ciudadano puede aportar, opinar y formar parte activa de la solución, tal y como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

Rafael Hernández Kotasek, explicó que, como parte de la estrategia, se instalaron 30 buzones físicos en puntos con mayor aforo como instituciones públicas, universidades, plazas comerciales, central de autobuses y hospitales. Espacios donde la comunidad deje sus propuestas de las rutas, horarios y mejoras en la movilidad.

También habrá mesas de trabajo

Además, se realizan mesas de trabajo temáticas en 10 sedes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de que todas y todos los ciudadanos, expertos, jóvenes, académicos, autoridades municipales y estatales construyan y trabajen en conjunto en el plan estratégico de movilidad para Chetumal.

El objetivo es tomar en cuenta la visión ciudadana para corregir, diseñar y consolidar un sistema que ha estado ausente por más de una década”, aseguró Hernández Kotasek.

Las y los chetumaleños, podrán participar en las mesas de trabajo durante la primera semana de julio, y en los buzones de consulta ciudadana hasta finales de mes. Para el 24 y 25 de julio se realizará el foro de movilidad con expertos.

Comparte
Sigue leyendo