SÍGUENOS

Cancún

Suspenden emplazamiento a huelga en el Ocean Dream

Trabajadores aceptan que hasta el próximo 20 de Enero se les cubran sus prestaciones de ley y reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras dos horas y media de negociación entre la CROC y el representante legal, 25 trabajadores del hotel Ocean Dream derogaron el emplazamiento a huelga al aceptar que hasta el 20 de Enero próximo les cubran sus prestaciones de ley y reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019, que no fueron pagados a tiempo producto de un desfalco de la administración pasada de la empresa.

Trabajadores sindicalizados como medida de presión se niegan a laboral este 24 de diciembre 

En representación de los sindicalizados, que se negaron a laborar a primeras horas de la mañana de este jueves 24 como una estrategia de presión y hacer valer sus derechos y acuerdos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, Valerio Mazum Canul, del Departamento Jurídico del Sindicato de la central obrera, aseguró que fue conjurado el emplazamiento al llegar a un buen acuerdo con el centro de hospedaje que está en la Zona Hotelera de Cancún.

Trabajadores tendrán un mejor trato al firmarse un acuerdo 

Dijo que tras sentarse a la mesa y firmar una minuta entre todas las partes involucradas, se convino con la parte patronal mejor trato a los trabajadores, que fue otro de los descuentos tras de que fueron despedidos meses atrás diez sindicalizados; entre ellos a una mujer por estar embarazada.

«Se llegó a un buen arreglo con la empresa y pagará otras cosas internas. Los trabajadores están conformes, ya comenzaron con sus labores, ya regresaron a trabajar».

Informó que la parte directiva del hotel se comprometió a mejorar el trato a los empleados, por lo que «a partir de esta fecha tendrán más capacitación en relación con su jefe de personal, a efecto de que haya un mejor trato cordial hacia ellos».

Sindicalizados que perciban salario mínimo recibirán un sueldo nominal de una quincena

Detalló que a cada uno de los sindicalizados que perciban salario mínimo se les pagará un sueldo nominal de una quincena, que incluye propinas y otras cosas más, por la prestación del año pasado que no fue cubierta desde Mayo del 2019.

Por otra parte, Valerio Mazum dio a conocer que el hotel Ocean Dream pagó a los trabajadores de base su aguinaldo; en tanto que a partir de Enero la CROC comienza con las revisiones salariales y contractuales de cada empresa, que deberá entrar en vigor el primero de Enero con el 15 por ciento de aumento a los que perciben salario mínimo y que será directo.

En tanto que, añadió, se darán en los próximos días pláticas con las empresas con las que se tienen contratos colectivos de trabajo para negociar el incremento a los salarios mínimo profesionales, de acuerdo a la inflación que determinará el gobierno federal.

Comparte

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Jornada laboral de 40 horas disparará costos laborales en hoteles y restaurantes, advierte STARC Anáhuac Cancún

La medida plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal, sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio del debate nacional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún revela que el sector turístico ya enfrenta un incremento significativo en los costos laborales como proporción de sus ingresos, lo que representa un desafío clave para empresas hoteleras y restauranteras.

Empresas resienten costos laborales

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, entre 2019 y 2024 las remuneraciones en los hoteles pasaron de representar el 9.7% de los ingresos al 16.3%, mientras que en los restaurantes el aumento fue de 11.4% a 14.9%. Estas cifras reflejan los efectos acumulados de aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones y condiciones laborales más exigentes.

De acuerdo con el análisis de STARC, actualmente los costos laborales representan el 68.3% de los ingresos en hoteles y el 30.5% en los servicios de alimentos y bebidas, lo cual plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo.

Necesario un equilibrio entre ambas partes

Aunque la mejora en las condiciones laborales es reconocida como un paso positivo hacia la dignificación del trabajo en el sector turístico, los empresarios del ramo deberán encontrar un equilibrio que les permita adaptarse a las nuevas exigencias sin comprometer su viabilidad financiera, explicó Francisco Madrid Flores, director de STARC.

Asimismo precisó que este informe cobra relevancia en un momento en que legisladores y sindicatos presionan para que la reforma laboral sea discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones y en el marco también de los foros que se llevarán a cabo en ciudades como Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Llevarán pláticas de Alcohólicos Anónimos a cárceles durante Semana Nacional

Estás pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, una jornada en la que Alcohólicos Anónimos (AA) reforzará su presencia en los centros penitenciarios del país, incluido el de Benito Juárez, donde actualmente operan 11 grupos con la participación de 225 internos.

Una labor fundamental para muchos reclusos

Esta labor, que se realiza en colaboración con el área psicológica del penal, ha sido fundamental en el proceso de recuperación emocional y reinserción social de personas privadas de la libertad, muchas de las cuales ingresaron bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, comentaron los organizadores.

“Uno pensaría que con ellos no se puede, pero están dando pasos reales hacia su rehabilitación”, comentó otro de los representantes de AA, al destacar el impacto positivo de las sesiones que se han tenido y volverán a tener en próximos días.

Ayuda a detectar internos con problemas de adicción

En el marco de la 16ª Semana de Información sobre Alcoholismo en radio, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Francisco Boneta, explicó que las pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional.

“En todos estos espacios, las historias de vida circundan un mismo eje: la necesidad de ser escuchados y apoyados”, expresó Boneta, al reconocer que sin el trabajo conjunto con AA no sería posible hablar de salud mental en los penales.

Operan 8 unidades especializadas en el estado

Actualmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones cuenta con ocho unidades especializadas que implementan políticas públicas en este tema a lo largo del estado, buscando ampliar el alcance de estas estrategias a más espacios de alta vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo