SÍGUENOS

Cancún

Inicia la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de Cancún

Para la jornada se habilitaron seis módulos que estarán atendiendo hasta el 17 de junio

Comparte

Publicado el

Cancún.- De acuerdo con la programación de la Secretaría del Bienestar, este lunes 14 de junio comenzó con la coadyuvancia de personal  voluntario del Ayuntamiento de Benito Juárez el refuerzo de la inmunización contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años en adelante con la marca AstraZeneca en seis módulos en Cancún, lo cual se realizará hasta este jueves 17 de junio.

Activan sedes de vacunación

Los primeros ciudadanos en ser atendidos fueron: Jesús Rafael R. de la C., de 63 años y habitante de la Supermanzana 51, en el Domo 96; Bartola C. C., de 89 años y de la 76, en el Domo «Jacinto Canek»; y Severiana C. N., de 83 años y quien vive en la 97, en el Domo 94.

De igual forma, los primeros vacunados en los otros puntos fueron: María Graciela J. V., de 86 años y vecina del fraccionamiento Villas Otoch, en el Hospital General; Dorotea C., de 78 años, en el Domo «Toro Valenzuela», y Corazón C. B., de 62 años, en el campo escuela «San José».

Este día corresponde la segunda dosis del biológico a quienes tengan como primer letra del apellido paterno: «A», «B» y «C», mientras que el martes 15 recibirán a los ciudadanos con las letras «D», «E», «F», «G», «H», «I», «J», «K» y «L», en cualquiera de los seis recintos entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Requisitos

Esta jornada de vacunación corresponde exclusivamente para la segunda dosis de esa marca a quienes recibieron la primera inmunización entre el 7 y el 14 de abril pasado, por lo que se invita al resto de la población a acudir a la sede más cercana a su domicilio con sus documentos completos que son: registro impreso de la página mivacuna.salud.gob.mx, comprobante de la primera dosis, copia del CURP e identificación oficial.

Se recuerda también a los asistentes que deben portar cubrebocas de manera obligatoria, en tanto que el personal municipal voluntario ayudará con el respeto de las medidas de higiene como sana distancia, toma de temperatura y entrega de gel antibacterial en la entrada.

Comparte

Cancún

Tras multa y clausura al delfinario del Hotel Barceló en Riviera Maya, activistas piden a la Profepa continuar con inspecciones en todos los establecimientos

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, advirtió que esta acción debe ser el inicio de una revisión más profunda y constante sobre las condiciones en que operan estos espacios

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusiera una multa y clausura al delfinario del Hotel Barceló en la Riviera Maya por diversas irregularidades, activistas ambientales han exigido que se intensifiquen las inspecciones en todos los centros de cautiverio de fauna marina en la región.

Pide Aracely Domínguez revisión a fondo

En entrevista para una radiodifusora local, Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), celebró la medida tomada por la Profepa, pero advirtió que esta acción debe ser el inicio de una revisión más profunda y constante sobre las condiciones en que operan estos espacios.

“Es un paso importante, pero no suficiente. Hay otros establecimientos donde también se vulneran los derechos de los animales, sin supervisión efectiva ni sanciones”, declaró Domínguez. “La Riviera Maya no puede seguir promoviendo el turismo a costa del sufrimiento animal”.

Según explicó, en el caso del Hotel Barceló, se detectaron condiciones inadecuadas para los delfines en cautiverio, omisiones en los permisos ambientales y posibles afectaciones al ecosistema marino. “Estas prácticas son incompatibles con un modelo de turismo sostenible”, puntualizó.

Propone alternativas turísticas

Domínguez instó a la Profepa a realizar inspecciones periódicas, transparentes y con la participación de organizaciones civiles, además de promover alternativas turísticas libres de crueldad animal.

Finalmente, hizo un llamado al sector hotelero y a los visitantes para que rechacen actividades que impliquen el confinamiento de especies silvestres: “El bienestar animal y la conservación ambiental deben ser parte esencial del turismo del siglo XXI”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún, sede nacional para el diseño participativo de políticas ambientales

La iniciativa busca recoger propuestas y preocupaciones de la población que contribuyan a la formulación de programas sectoriales enfocados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales

Comparte

Publicado

Cancún.- Este destino turístico ha sido seleccionado como una de las cinco sedes a nivel nacional para la realización de foros ciudadanos enfocados en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. La iniciativa busca recoger propuestas y preocupaciones de la población que contribuyan a la formulación de programas sectoriales enfocados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Visibilizará desafíos locales en la agenda nacional

Fernando Haro Salinas, director general de Ecología en el municipio de Benito Juárez, destacó la relevancia de que Cancún sea sede de este ejercicio participativo, al considerar que representa un reconocimiento a la importancia ambiental y económica de la región. “Es un espacio que permite visibilizar los desafíos locales dentro de una agenda nacional”, expresó.

El foro consistió en una jornada de trabajo con diversas mesas temáticas, donde autoridades y ciudadanos dialogaron sobre los principales retos ambientales del país. Pedro Álvarez-Icaza Longoria, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que este ejercicio permitirá generar propuestas viables y representativas para su inclusión en los programas sectoriales del gobierno federal.

“Se busca construir una política ambiental desde lo local, escuchando directamente a quienes viven los problemas. Estas propuestas serán insumos fundamentales para la planeación nacional”, señaló.

El medio ambiente es fuente de empleo en zonas turísticas

Entre las principales inquietudes manifestadas por los asistentes, se identificaron la distribución desigual del agua potable, la deforestación y pérdida de biodiversidad, así como la necesidad de fortalecer actividades económicas sustentables. “La ciudadanía reconoce que el medio ambiente también representa una fuente de empleo, especialmente en regiones cuya economía depende del turismo”, puntualizó Álvarez-Icaza.

Estos foros forman parte de una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México para garantizar que la política ambiental responda a las realidades y necesidades territoriales de las distintas regiones del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Buscan declarar como Área Natural Protegida todo el sistema de ríos subterráneos y cavernas de Quintana Roo

La propuesta responde a una instrucción presidencial y a la creciente preocupación de especialistas, organizaciones civiles y comunidades locales

Comparte

Publicado

Cancún.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) proyecta declarar como Área Natural Protegida (ANP) una amplia zona de cavernas y ríos subterráneos en Quintana Roo, comenzando en Playa del Carmen, como parte de una estrategia para preservar estos ecosistemas vitales, así lo anunció Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, titular de la dependencia federal.

Preocupación presidencial por el medio ambiente

Durante su visita a la entidad, el comisionado explicó que esta propuesta responde a una instrucción presidencial y a la creciente preocupación de especialistas, organizaciones civiles y comunidades locales por el estado de conservación de los cuerpos de agua subterráneos que recorren la región.

“Nos ha pedido la presidenta que pongamos especial atención en esta zona. Hay una fuerte preocupación de científicos y sociedad civil por su conservación”, señaló.

Se requiere restaurar zonas afectadas por el Tren Maya

Álvarez-Icaza subrayó que la declaratoria busca garantizar la protección de estos sistemas en el largo plazo, en un contexto donde ya existen impactos por obras como el Tren Maya y donde también se requiere restaurar zonas afectadas. “El objetivo es que el tren también compense, y que a partir de ello podamos crear mejores condiciones para la protección”, dijo.

En el caso de Bacalar, agregó, aunque se han hecho múltiples intentos para establecerla como área protegida, estos no han prosperado debido a la resistencia de algunos empresarios y ejidatarios. No obstante, adelantó que se está explorando un modelo de regulación que permita integrar a todos los actores involucrados.

“Estamos trabajando en un esquema que permita el manejo sustentable del territorio, con la participación de todos los sectores”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo