SÍGUENOS

Opinión

Mara Lezama consolida su liderazgo en el Estado

Columna de Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Todos comprendieron la importancia del acontecimiento y se hicieron presentes. En pleno, presidentes municipales y diputados federales electos en Quintana Roo bajo el manto de la Coalición Juntos Haremos Historia acompañaron a Mara Lezama en la recepción de la constancia que la acredita como Presidente Municipal Electa en Benito Juárez… una vez más.

El gesto tiene un simbolismo político que va más allá de los márgenes de la cortesía y los buenos modales. Morena, Partido Verde, el PT y el MAS asumieron, como cuerpo, el impresionante acumulado en el municipio de más de 101 mil votos favorables para la causa común encabezada por Mara.

El triunfo, contundente, destaca en tres aspectos:

Ratifica a Morena como el partido más aceptado en la ciudad y, por lo tanto, lo mantiene como el instituto político gobernante. Si echamos una ojeada rápida y general a los resultados nacionales de esta gran elección, podemos ver que, a nivel de los gobiernos en disputa, tanto de estados como de municipios, lo que predominó como tendencia fue la alternancia. Notoriamente la voluntad ciudadana quiso que sus gobiernos cambiaran de partido. Sucedió en Quintana Roo: en 2018 Morena solo obtuvo triunfo en tres municipios. Hoy es a la inversa, pero pierde uno de los tres, Solidaridad. Los dos que conserva, Benito Juárez y Othón P. Blanco, son los únicos que se mantienen con el mismo partido. Todos los demás cambian de color. 

Se reelige como gobernante. En el estado, seis presidentes municipales intentaron continuar en el cargo después de esta elección. Solamente Mara lo ha conseguido (Solidaridad está en litigio). El electorado quintanarroense no estaba muy afecto a que se quedaran, pero con Mara no tuvieron duda.

Nuevamente es la candidata más votada. El dato habla por sí mismo. 

El liderazgo político que se evidencia y se ratifica con este resultado electoral coloca a Mara Lezama en el vértice de la reconfiguración del espectro político en la entidad:

¿Mara perfila hacia la gubernatura del estado? Desde luego. Puede ser si decide intentarlo. Es un proceso político lógico, legal y legítimo. La contra campaña de sus contendientes descalificó esa posibilidad, argumentando que ellos no lo harían en caso de ganar el municipio. El electorado decidió dar el respaldo claro a Mara. ¿Alguna duda? 

Todo es cuestión de que, en su momento, Mara y los partidos que la respaldan tomen la decisión adecuada.

Comparte

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Sergio Avilés Demeneghi, un riesgo para la justicia electoral en Quintana Roo

Publicado

Parcial y deshonra del derecho electoral del país, Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), fue exhibido por su torpeza e intereses facciosos en su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

El último ridículo que hizo fue hace algunas semanas cuando, en su calidad de abogado, intentó por enésima ocasión que a su cliente Luis Gamero Barranco se le restituyeran los derechos político-electorales, a pesar de estar en Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los recursos y, en consecuencia, le quitó a Gamero Barranco la oportunidad de postularse como candidato en las próximas elecciones del 2024.

En su comparecencia, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto puso en duda nuevamente la neutralidad de Avilés Demeneghi al frente del máximo órgano electoral de la entidad, al imponer a Mahogany Acopa Contreras como magistrada suplente, luego de que Víctor Vivas concluyera su periodo en diciembre de 2022.

Se trata de una designación unilateral de alguien que carece de la experiencia necesaria para ocupar una magistratura, pero con ello Sergio Avilés se aseguró una aliada que le da mayoría para desahogar cualquier asunto en el Tribunal, lo que pone en tela de juicio la imparcialidad que deben tener sus integrantes.

Lo cierto es que ambos funcionarios se han convertido en juez y parte, con lo que ponen en riesgo la objetividad al tomar decisiones trascendentales en materia de justicia electoral de cara al ya cercano proceso electoral.

Comparte
Sigue leyendo