SÍGUENOS

Estado

La zona sur de Quintana Roo continúa en amarillo: Carlos Joaquín

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, informó que la zona sur de Quintana Roo permanece en Semáforo Epidemiológico en color amarillo debido a un ligero aumento en la curva de contagios por COVID-19.

Este semáforo estará vigente a partir del 25 al 31 de octubre de 2021 en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.97 a 0.93 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 5 por ciento en tanto hay un aumento del 15 al 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

Zona norte

En tanto la zona norte del estado de Quintana Roo se mantiene en Semáforo Epidemiológico en verde en primera etapa, en esta región que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios está paso de 0.83 a 0.84, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyó y se encuentra ahora en 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Puerto Morelos que tiene una reducción de contagios del 89 por ciento; el municipio de Isla Mujeres también tiene una disminución del 89 por ciento en la tasa de contagios; en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto este presenta una curva descendente del 57 por ciento; en Lázaro Cárdenas hay una reducción del 41 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Othón P. Blanco se registra también una reducción en la tasa de contagios del 36 por ciento; en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 35 por ciento; en el municipio de Solidaridad presenta una reducción de contagios del 34 por ciento; en el mismo sentido va el municipio de Bacalar tiene una disminución de contagios del 17 por ciento pero con una curva ascendente en los últimos días; también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 10 por ciento; en el caso de José María Morelos presenta una estabilidad al presentar un registro del cero por ciento.

En el caso de los municipios con un repunte de contagios está el municipio de Cozumel que presenta un aumento del 37 por ciento.

Vacunación para menores

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La secretaria, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay siete mil 252 dosis de la vacuna Pfizer y serán aplicadas a los adolescentes que cumplan con las condiciones para su aplicación.

Dijo que, por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación, la aplicación estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacunación aplicará solamente a menores con algún tipo de comorbilidad o discapacidad y es indispensable el haberse registrado en la plataforma del Plan Nacional de Vacunación.

También se informó que se amplía el periodo de vacunación para rezagados en el municipio de Benito Juárez en la que se aplicaran primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer.

Las fechas de aplicación de la vacuna Pfizer se realizó este jueves 21 de octubre y continuara este viernes 22 de octubre en el domo de la región 94, así como en el domo de la región 96, el hospital general «Jesús Kumate», en el domo Jacinto Canek y el domo Toro Valenzuela en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Hasta ahora el 85 por ciento de la población de Quintana Roo cuenta ya con su esquema completo de vacunación en tanto que un 93 por ciento tiene al menos una dosis de vacuna.

Comparte

Estado

Mara Lezama cierra filas con Claudia Sheinbaum: “nuestro respaldo es firme, leal e irrestricto”

Ante más de 35 mil personas, Mara Lezama refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum, quien informó una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos en Programas para el Bienestar para 486 mil 167 quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Quintana Roo, como parte de la gira nacional “Honestidad y Resultados”, ante más de 35 mil personas que se concentraron desde el Malecón Tajamar de Cancún hasta la avenida Bonampak.

Emotivo mensaje de bienvenida de Mara Lezama

“Este estado la recibe con enorme gratitud y con la certeza de que estamos viviendo un momento histórico, en donde tenemos claro que la transformación de la vida pública tiene sentido cuando transforma la vida de las personas, y que el dinero público es del pueblo y debe regresar al pueblo”, expresó Mara Lezama.

La Gobernadora agradeció a la Presidenta su respaldo a Quintana Roo en la estrategia de construcción de paz, la atención a los pueblos originarios, la construcción de hospitales y consultorios, el apoyo al campo y la vivienda, la reestructuración de créditos impagables y la inversión en infraestructura, entre la que destacó el Puente Nichupté.

Programas para el Bienestar: Apoyo directo a familias

Al presentar los resultados de su gobierno en Quintana Roo, Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas son derechohabientes de los Programas para el Bienestar, que representan una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos que llegan directamente a las familias quintanarroenses.

Entre ellos se encuentran 116 mil 690 personas adultas mayores, 23 mil personas con discapacidad, 9 mil 551 jóvenes de Construyendo el Futuro y 60 mil 617 estudiantes de preparatoria con la Beca Benito Juárez. En apoyo al campo, 23 mil 706 pequeños productores reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 fertilizantes gratuitos y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

La Presidenta destacó también el programa de 76 mil 200 Viviendas del Bienestar para personas que ganan menos de dos salarios mínimos, la reestructuración de créditos hipotecarios que ha beneficiado a más de 200 mil familias en Quintana Roo y la regularización de 20 mil escrituras.

Infraestructura y educación

En infraestructura, informó que avanza el Tren Maya de carga, cuya inauguración está prevista para el próximo año, así como el Distribuidor Vial Kukulcán y la modernización del corredor hacia Isla Blanca, además de las acciones de conservación de carreteras federales y el ya inaugurado Puente Nichupté.

En educación, señaló la construcción de dos nuevas preparatorias, cinco ampliaciones y ocho Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, además del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

En materia de salud destacó los nuevos hospitales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, la próxima Torre de Especialidades en Cancún y la habilitación de 187 consultorios de atención primaria, para acercar servicios médicos y medicamentos gratuitos a las comunidades.

Estrategia integral contra el sargazo

Claudia Sheinbaum anunció además una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para Quintana Roo como parte de una estrategia integral contra el sargazo, en coordinación con el Gobierno del Estado, los municipios y la Secretaría de Marina, que contempla más embarcaciones y nuevas acciones para su recolección y manejo.

Mara Lezama afirmó que estos resultados son muestra de una coordinación que se refleja directamente en el bienestar de las familias. “En Quintana Roo hemos demostrado que el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, que usted encabeza, transforma la vida cotidiana de cientos de miles de quintanarroenses, con la gran responsabilidad de mantener unido al pueblo, al gobierno y al movimiento alrededor de un mismo propósito”.

Mara reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum

La Gobernadora reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum y afirmó que su gobierno consolida, con sello propio, el segundo piso de la Cuarta Transformación bajo los principios del humanismo mexicano.

“Admiramos su firmeza para defender la soberanía de nuestra patria, su disciplina para mantener un rumbo económico sólido y, sobre todo, su convicción de elevar el bienestar social a rango constitucional, demostrando que se puede gobernar con el corazón puesto en el pueblo y la mirada fija en el futuro”, puntualizó.

Respaldo firme, leal e irrestricto

Al concluir su intervención, Mara Lezama refrendó su respaldo firme, leal e irrestricto a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno. “¡Es un orgullo caminar a su lado en este momento histórico para México!”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama XXVI Congreso Nacional AMCICO 2026 que reúne a especialistas nacionales e internacionales en cirugía de columna

El encuentro convoca a especialistas de México y 13 países para compartir avances en endoscopía, robótica, navegación, inteligencia artificial y cirugía de alta especialidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) 2026, encuentro que reúne en Cancún a especialistas nacionales e internacionales para compartir conocimientos, experiencias y avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la columna vertebral.

Durante la ceremonia y tras escuchar las intervenciones del Presidente de la Sociedad Colombiana de Columna (SOCCOL), Fernando Medina González; del Presidente de North American Spine Society (NASS), William Mitchell; del Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Guillermo Alejandro Salas Morales; del Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Miguel Antonio Saldoval Balanzario; del Presidente del Congreso, Edgar Enrique Leyva Medellín, y del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna AC (AMCICO), la gobernadora Mara Lezama deseó mucho éxito a este congreso.

Importante foro para intercambiar experiencias

Durante sus intervenciones, los presidentes de las diversas asociaciones y consejos destacaron que este congreso permitirá intercambiar experiencias, de la transformación de la especialidad, desde la cirugía mínimamente invasiva, investigación, endoscopía, destrucción vertebral, oncología, etc., siempre a favor de las personas.

“Me da mucho gusto que puedan compartir grandes experiencias con estudiantes, con pasantes que están en proceso de muchos años de estudio, de conocer más, de involucrarse más, y qué mejor que con grandes expertos y expertas como ustedes”, citó Mara Lezama.

Reúne a 32 profesores de 13 países

El Congreso se realiza del 11 al 14 de septiembre y cuenta con la participación de 32 profesores provenientes de 13 países, con Colombia como país invitado, además de especialistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Turquía, Brasil, República Dominicana, Guatemala, China, Venezuela, Panamá y Rusia.

El programa académico aborda temas como endoscopía, columna traumática, patologías degenerativas cervicales y lumbares, deformidad vertebral pediátrica y del adulto, infección, osteoporosis, oncología y casos quirúrgicos de alta complejidad, así como áreas de vanguardia como cirugía robótica, navegación, realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a cirugía compleja de columna.

Servicios de salud modernos, sensibles y cercanos

Esfuerzos como este, coinciden con la visión humanista de este gobierno y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que la suma de conocimientos, capacidades e instituciones permite avanzar hacia servicios de salud más modernos, sensibles y cercanos a las necesidades de la población.

En el evento participaron integrantes de la Mesa Directiva de AMCICO, profesoras y profesores nacionales y extranjeros, especialistas, académicos, investigadores, residentes y profesionales de la salud, así como el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama alianza con Brasil para recuperar el turismo brasileño y ampliar conectividad aérea con Cancún

La gobernadora y Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, abordaron estrategias conjuntas de promoción y conectividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, para fortalecer las estrategias orientadas a recuperar y ampliar el mercado turístico brasileño hacia los destinos del Caribe Mexicano, así como generar nuevas oportunidades de promoción, conectividad e inversión.

Abordaron temas de interés común

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común para ambos países, entre ellos el intercambio cultural, las estrategias de promoción turística, el posicionamiento de los destinos y las acciones que permitan incentivar una mayor llegada de visitantes brasileños a Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que Brasil representa un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con autoridades, aerolíneas, agencias de viajes y socios comerciales para diversificar los mercados internacionales y facilitar que más turistas conozcan los 12 destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se registraron 68 mil 283 turistas brasileños y 51 mil 658 pasajeros, mientras que Quintana Roo concentró 43.9% de las llegadas aéreas de pasajeros brasileños registradas en México, lo que refleja la relevancia del estado dentro de este mercado.

Visa electrónica triplica solicitudes

Uno de los temas centrales fue la visa electrónica para nacionales brasileños, que entró en vigor el 5 de febrero de 2026 para facilitar los flujos turísticos, culturales y comerciales entre México y Brasil. Durante el encuentro se informó que este mecanismo ha triplicado las solicitudes respecto de las registradas mediante el esquema de visa tradicional.

La representación brasileña señaló que desde el sector turístico de ese país se reforzará la difusión de esta facilidad entre agentes de viajes, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el procedimiento y estimular la demanda de viajes hacia México y, particularmente, hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano participará en la ABAV Expo 2026

Como parte de esta estrategia de promoción, se dialogó sobre la participación del Caribe Mexicano en la ABAV Expo 2026, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en São Paulo, Brasil. Esta feria, una de las más importantes de América Latina, representa una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Quintana Roo ante agencias de viajes, touroperadores y representantes de la industria turística brasileña.

Asimismo, con la participación de directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se analizaron estrategias para avanzar en la apertura de nuevas rutas entre Brasil y el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante acercamientos con aerolíneas brasileñas y mexicanas.

Alternativas de conectividad

Actualmente, el Caribe Mexicano cuenta con alternativas de conectividad desde Brasil hacia Cancún a través de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines, mediante conexiones en Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Lima. Paralelamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabaja en alianzas comerciales que permitan acompañar la estrategia para recuperar y fortalecer conexiones aéreas.

En materia de inversión, Brasil también mantiene presencia en Quintana Roo. Entre 2016 y 2025, la inversión brasileña acumulada en el estado alcanzó 100.49 millones de dólares, equivalente a 0.57% del total de la inversión extranjera registrada en la entidad durante ese periodo, ubicando a Brasil en el lugar 13 por su importancia.

Prosperidad compartida para las familias

Mara Lezama reiteró que, bajo el modelo de prosperidad compartida, el crecimiento turístico debe traducirse en mayor derrama económica, empleos, oportunidades y bienestar para las familias quintanarroenses, consolidando al Caribe Mexicano como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo participó Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Pablo Casas Gómez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Por ASUR estuvieron Adolfo Castro, director general; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Alejandro Rosell, director de Relaciones Institucionales.

Comparte
Sigue leyendo