SÍGUENOS

Estado

La zona sur de Quintana Roo continúa en amarillo: Carlos Joaquín

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, informó que la zona sur de Quintana Roo permanece en Semáforo Epidemiológico en color amarillo debido a un ligero aumento en la curva de contagios por COVID-19.

Este semáforo estará vigente a partir del 25 al 31 de octubre de 2021 en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.97 a 0.93 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 5 por ciento en tanto hay un aumento del 15 al 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

Zona norte

En tanto la zona norte del estado de Quintana Roo se mantiene en Semáforo Epidemiológico en verde en primera etapa, en esta región que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios está paso de 0.83 a 0.84, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyó y se encuentra ahora en 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Puerto Morelos que tiene una reducción de contagios del 89 por ciento; el municipio de Isla Mujeres también tiene una disminución del 89 por ciento en la tasa de contagios; en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto este presenta una curva descendente del 57 por ciento; en Lázaro Cárdenas hay una reducción del 41 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Othón P. Blanco se registra también una reducción en la tasa de contagios del 36 por ciento; en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 35 por ciento; en el municipio de Solidaridad presenta una reducción de contagios del 34 por ciento; en el mismo sentido va el municipio de Bacalar tiene una disminución de contagios del 17 por ciento pero con una curva ascendente en los últimos días; también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 10 por ciento; en el caso de José María Morelos presenta una estabilidad al presentar un registro del cero por ciento.

En el caso de los municipios con un repunte de contagios está el municipio de Cozumel que presenta un aumento del 37 por ciento.

Vacunación para menores

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La secretaria, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay siete mil 252 dosis de la vacuna Pfizer y serán aplicadas a los adolescentes que cumplan con las condiciones para su aplicación.

Dijo que, por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación, la aplicación estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacunación aplicará solamente a menores con algún tipo de comorbilidad o discapacidad y es indispensable el haberse registrado en la plataforma del Plan Nacional de Vacunación.

También se informó que se amplía el periodo de vacunación para rezagados en el municipio de Benito Juárez en la que se aplicaran primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer.

Las fechas de aplicación de la vacuna Pfizer se realizó este jueves 21 de octubre y continuara este viernes 22 de octubre en el domo de la región 94, así como en el domo de la región 96, el hospital general «Jesús Kumate», en el domo Jacinto Canek y el domo Toro Valenzuela en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Hasta ahora el 85 por ciento de la población de Quintana Roo cuenta ya con su esquema completo de vacunación en tanto que un 93 por ciento tiene al menos una dosis de vacuna.

Comparte

Estado

Pide la Secretaría de Salud mantener hábitos de higiene para evitar contagios de COVID-19

En Quintana Roo, 99.8 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con una dosis y el 89.4 por ciento tiene el esquema completo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Salud federal ha informado acerca de la detección de la primera muestra positiva de la variante ómicron en México. Como ha sido informado con otras variantes, una vez que en el mundo se detecta una nueva es cuestión de tiempo para que se encuentren más casos en otros países.

Llamado de la OMS

Por eso, hizo un llamado a mantener la calma y continuar aplicando estrictamente los hábitos de higiene: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamado para reforzar las medidas, entre ellas la de vacunación.

Vacunación en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, 99.8 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con una dosis y el 89.4 por ciento tiene el esquema completo. Así mismo se ha programado una jornada de vacunación a menores de 15 a 17 sin comorbilidades en los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez, y se avanzará en la aplicación de dosis en este grupo poblacional.

La OMS ha señalado que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte, y en coordinación con el Gobierno de México y las instituciones que lo representan en el estado, se han realizado trabajos muy sólidos en vacunación y medidas de intervención comunitaria para la protección de la salud.

Las autoridades de todo el sector salud en Quintana Roo trabajan de manera coordinada, y ese trabajo interinstitucional se realiza en todos los niveles de gobierno, ya que están involucradas las autoridades de los 11 ayuntamientos de la entidad.

De enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 03 de diciembre, el acumulado de dosis aplicadas contra la COVID-19 en Quintana Roo es de un total de 2 millones 204 mil 525 vacunas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Confirma CROC la recuperación de empleos en México

Actualmente el IMSS reporta la afiliación de 21 millones de trabajadores en 2021

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Isaías González Cuevas, dirigente Nacional del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos informó que en Quintana Roo se lleva el 90% de las legitimaciones los contratos colectivos de trabajo y el otro 10% se espera que los primeros meses del 2022 se pueden realizar, para el mes de abril del 2022 pueden estar concluidos, y que ante la nueva reforma laboral se impulse, para que los trabajadores conozcan las nuevas reformas y se apliquen en beneficio al sector.

Respaldo al trabajador

Dijo que estos contratos de legitimación entre el hotel y trabajadores no es únicamente firmar un documento, es dar el respaldo al trabajador mediante la votación libre y secreta de elegir a sus delegados.

Salario mínimo

González Cuevas, informó que ante el incremento del salario del 22% para el salario mínimo es importante, ya que para los contractuales su porcentaje de incremento será del 9%, donde afortunadamente se tiene una mejora el salario.

«La verdad que es importante para nosotros que se haya logrado el 22% de incremento para el salario mínimo y para los contractuales el mínimo va a ser del 9%, así que mejorar los salarios contractuales no se quedarán atrás porque se venían quedando atrás, dado al salario mínimo que aumentaba pero el porcentaje era bajo, eran porcentajes del 1% y por lo tanto quiere decir que las revisiones de los contratos colectivos de trabajo serán como mínimo el 9%», afirmó.

Recuperación de empleos

Por otro lado, el dirigente nacional de la CROC puntualizó que a raíz de la reactivación y recuperación económica se han ido recuperando los empleos, donde las cifras aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social ya se tienen 21 millones de trabajadores afiliados por lo que significa que la recuperación de empleo ha sido importante.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con Sergio Avilés, el Teqroo pide mayor presupuesto para comprar camionetas

Casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con un desempeño deficiente, corregido en más de una ocasión por la Sala Regional Xalapa, el más reciente fue la restitución del registro a los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo pretende un mayor presupuesto al asignado para el próximo año.

Más presupuesto 

De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso del Estado el órgano electoral, encabezado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, contempla un presupuesto de 50 millones 350 mil pesos, 11 millones más del destinado en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo que asciende a 39 millones de pesos.

Del total del recurso adicional que quiere que sea aprobado por el Congreso del Estado, casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”.

Aumento de recursos 

Cabe recordar que en el 2021, el Teqroo tuvo un presupuesto de 36.7 millones de pesos, pero terminó recibiendo 37.9 millones de pesos a raíz de diversas ampliaciones.

De la mano, de Avilés Domeneghi, vinculado con el ex gobernador Félix González Canto y la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, el organismo electoral quiere un aumento del 32.8 por ciento, alejado por completo de la austeridad del Proyecto de Egresos del Poder Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo