SÍGUENOS

Cancún

Alistan entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes» en Cancún

Fue instalado el Consejo de Premiación para la 10ª. entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes» en su edición 2022

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez instaló el Consejo de Premiación para la 10ª. entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes» en su edición 2022 y aprobó la convocatoria anual para condecorar a la persona o instituciones por sus contribuciones al desarrollo del municipio y a elevar el nivel turístico de este polo vacacional.

Consolidación de Cancún

Al encabezar el evento en el «Salón Presidentes» en su calidad de presidente de dicho Consejo, la Presidenta Municipal, Mara Lezama recordó que es en homenaje al Ingeniero Sigfrido Paz Paredes, uno de los grandes hombres que dedicaron su vida para consolidar a Cancún como el primer Centro Integralmente Planeado de México.

«Con la próxima entrega de esta presea, no solamente reconocemos a miembros destacados de la sociedad y organizaciones civiles, también mantenemos el recuerdo de su trayectoria como historia viva y como ejemplo de lo que significa una vida dedicada al servicio», afirmó.

Destacó que el nacimiento de Cancún siempre estuvo guiado por mujeres y hombres visionarios que creyeron en lo imposible, convencidos por la determinación de convertir esta región del Caribe Mexicano en el gigante turístico de México y Latinoamérica que hoy es.

«El Ingeniero Sigfrido Paz Paredes tuvo la satisfacción de ver su obra alcanzar la madurez y convertirse en ejemplo nacional en mucho menos tiempo de lo que les ha costado a las grandes capitales del turismo llegar a su plenitud. El éxito del proyecto Cancún, es producto del esfuerzo tenaz de gente grande que todos los días escribe su propia historia», aseguró.

Convocatoria

La secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosio, leyó la convocatoria que explica que pueden acceder al reconocimiento personas físicas o morales, nacionales o internacionales, que aporten contribuciones a Benito Juárez de tipo económico, social, académico, humanístico o turístico.

La entrega de solicitudes será hasta el 20 de marzo próximo en la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Ayuntamiento, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, que labora de 9:00 a 15:00 horas, con las propuestas que incluyan: la postulación a la medalla y la exposición de motivos, pudiendo adjuntar material que justifique esa nominación, currículum de la persona física o moral nominada, copia de identificación oficial del postulante así como datos de contacto de ambos.

De igual forma, se reiteró que una vez que el Consejo de Premiación emita el dictamen, la entrega se hará el próximo 20 de abril en el lugar y hora que determine el Ayuntamiento, como parte de los festejos del Aniversario de Fundación de la ciudad.

El cronista de la ciudad, Fernando Martí Brito, expresó que es la más alta distinción que se otorga en Benito Juárez, por lo que agradeció la colaboración del gobierno municipal para su planeación y realización, esperando se obtenga una positiva participación de parte de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general que proponga quienes merezcan recibirla.

Comparte

Cancún

Julio se perfila como mes crítico para el arribo de sargazo en el Caribe: USF y NASA

El Observatorio de Sargazo alertó que aunque la cantidad total en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de que junio marcó un punto de inflexión en la proliferación de sargazo en el Atlántico, la Universidad del Sur de Florida (USF) y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevén que julio será un mes crítico en cuanto a la arribazón de esta macroalga en el Mar Caribe, incluidas las costas mexicanas.

La cobertura oceánica alcanzó picos históricos

En su más reciente boletín, el Observatorio de Sargazo de ambas instituciones alertó que aunque la cantidad total de sargazo en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores. De hecho, la cobertura oceánica alcanzó picos históricos en regiones clave como el Golfo de América, el Caribe occidental y el Caribe oriental.

“Se espera que más sargazo sea transportado al Golfo de México a través del Canal de Yucatán”, señala el reporte, lo que incrementa las probabilidades de que continúen las acumulaciones en playas del Caribe mexicano, así como en otros puntos del Caribe insular y la costa sureste de Florida.

Arribo es constante de pequeño a moderado

Las autoridades académicas explicaron que, aunque la producción del alga ha perdido fuerza en el Atlántico oriental, su presencia en la región se mantiene debido al transporte por corrientes marinas, por lo que la distribución geográfica de las acumulaciones se ha mantenido estable en comparación con mayo.

De acuerdo con el monitoreo satelital, ya se han reportado eventos significativos de inundación por sargazo en la mayoría de los países e islas del Caribe. En el caso del Caribe Mexicano, se ha observado un arribo constante de pequeñas a moderadas cantidades durante las últimas semanas.

Finalmente, el pronóstico subraya que la llegada puntual del sargazo a determinadas playas dependerá de factores locales como el viento y las corrientes, lo que dificulta predecir con exactitud qué zonas serán más afectadas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Logra FGE de Quintana Roo prisión preventiva para dos sujetos por trata y pornografía infantil en Benito Juárez

Jaime Omar “N” y Abel “N” fueron detenidos tras haberse encontrado material en una plataforma digital por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución infantil

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras aportar los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes obtuvo, en audiencias separadas, vinculación a proceso para dos masculinos, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución infantil, en agravio de víctimas de identidad reservada, en este municipio.

Se detectó evidencia digital en su contra

Los ahora imputados son Jaime Omar “N” y Abel “N”, quienes fueron detenidos por denuncias interpuestas por la Dirección Científica de la Guardia Nacional, debido a que la Agregaduría de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, dirigió reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, tras detectar material de pornografía infantil, en una plataforma digital.

Después de búsquedas minuciosas, encontraron material, consistente en fotografías y videos, donde aparecen menores de edad en situaciones de índole sexual, por lo que tras identificar a los usuarios de las cuentas de donde provenía dicho material, esta Representación Social solicitó y obtuvo de jueces de Control, las órdenes de aprehensión, para llevar ante la autoridad jurisdiccional a estas personas.

A ambos se les impuso prisión preventiva

Además de dictar el auto de vinculación a proceso para Jaime Omar “N” y Abel “N”, los jueces les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo en el que se lleve a cabo el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Delfinarios de Quintana Roo tienen dos años para mudarse a corrales de mar tras reforma federal; sector turístico habla de pérdidas

La Ley General de Vida Silvestre ha encendido un intenso debate entre el sector turístico y ambientalistas

Comparte

Publicado

Cancún. La reciente aprobación en el Senado de la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre ha encendido un intenso debate en Quintana Roo. Mientras organizaciones del sector turístico y de hábitats marinos alertan sobre el posible impacto económico y la pérdida de miles de empleos, ambientalistas aseguran que las alarmas son infundadas y responden a intereses comerciales.

Quintana Roo alberga a 17 delfinarios

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), esta reforma pone en riesgo la operación futura de los delfinarios, especialmente en Quintana Roo, donde se concentran 17 de los 33 centros autorizados del país. La organización estima que podrían perderse más de 2,800 empleos directos y 11,400 indirectos, afectando a familias que dependen del turismo y los servicios vinculados al manejo de mamíferos marinos.

La reforma prohíbe de forma definitiva los espectáculos públicos con mamíferos marinos y restringe su reproducción en cautiverio, lo que, según el sector, limitará sus actividades fundamentales y generará incertidumbre operativa.

Señalan interese políticos y económicos

En una postura tajante, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), comparó esta decisión con la prohibición de animales en circos hace una década, que provocó el abandono y muerte de cientos de ejemplares. “El Partido Verde, por ignorancia y por responder a intereses políticos y económicos extranjeros, está condenando a cientos de animales que no podrán sobrevivir fuera de estos espacios”, aseguró.

Ambientalistas desmienten versión de la industria

Sin embargo, para Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), la alarma sobre despidos masivos es “una mentira construida con fines de presión”. La activista explicó que la reforma no obliga al cierre de delfinarios, sino que prohíbe los espectáculos y exige un cambio en el modelo de operación.

“No se cerrarán los delfinarios. Lo que deberán hacer, sin excepción, es mudarse a corrales de mar en un plazo de dos años, para garantizar mejores condiciones a los animales”, puntualizó.

Domínguez subrayó que el bienestar animal debe estar por encima de los intereses comerciales, y que los delfines y otros mamíferos marinos pueden seguir bajo cuidado humano con fines científicos, educativos o de conservación, pero sin prácticas de exhibición ni espectáculos turísticos.

Choque de posturas

La polémica evidencia el choque entre el modelo turístico tradicional y los nuevos enfoques en conservación y bienestar animal. Mientras el sector turístico advierte de una afectación económica para miles de familias en Quintana Roo, organizaciones ambientalistas celebran lo que consideran un paso histórico hacia una relación más ética y responsable con la vida silvestre.

La reforma ya fue aprobada. Lo que sigue será la aplicación de los lineamientos y la reconversión de las instalaciones, en un proceso que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años.

Comparte
Sigue leyendo