SÍGUENOS

Cancún

Arranca el operativo de Semana Santa 2022 en Cancún

En derrama económica, se espera recibir más de 970 millones de dólares en el destino

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con cuerpos de seguridad y emergencia, dieron el banderazo de inicio de la temporada vacacional «Semana Santa 2022», así como del operativo correspondiente en el que se coordinan esfuerzos, personal, equipamiento y parque vehicular para salvaguardar la integridad física de turistas y locales.

Trabajo coordinado con el Estado y Federación

El evento tuvo lugar en Plaza Forum en el corazón de la Zona Hotelera, con la presencia de personal y funcionarios de las diferentes corporaciones e instancias que participan en la estrategia, tales como: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Quintana Roo, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud de Quintana Roo, Secretaría de Turismo, Fonatur, Instituto Nacional de Migración (INM) y Ángeles Verdes.

Por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, se agregan la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil Municipal y H. Cuerpo de Bomberos.

Más de un millón de turistas

Por parte de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, se informó que las proyecciones de afluencia del 8 al 24 de abril para esta temporada vacacional de «Semana Santa» señalan un arribo de más de un millón 170 mil turistas a la entidad, lo que representa un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

De manera específica para los destinos turísticos Cancún y Riviera Maya, se estima supere el 60 por ciento de visitantes comparados al año anterior.

En derrama económica, se espera recibir más de 970 millones de dólares en todos los polos vacacionales, lo que significa más del 67 por ciento de las ganancias en 2021; además, se enfatizó que en el primer trimestre del año en curso, se han logrado cifras de recuperación equiparables a las que se tenían antes del inicio de la pandemia.

Al dar el banderazo, las unidades de cada cuerpo de emergencia partieron desde el Complejo de Seguridad C5 para iniciar funciones en materia de prevención y cuidado de la población local y visitantes nacionales o extranjeros que arriben a Quintana Roo.

Comparte

Cancún

Desmienten liberación de Mario Marín; defensa de Lydia Cacho asegura que no existe resolución judicial

La abogada Aracely Andrade , desmintió que el exgobernador de Puebla haya obtenido algún beneficio, como se difundió en redes sociales durante las últimas horas

Comparte

Publicado

Cancún.- La abogada de la periodista Lydia Cacho, Aracely Andrade, desmintió que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, haya obtenido su libertad o el beneficio de prisión domiciliaria, como se difundió en redes sociales durante las últimas horas.

El recurso legal está pendiente por resolverse

En entrevista, la litigante aseguró que no existe ninguna resolución judicial que ordene la liberación del exmandatario, quien enfrenta un proceso por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

“No hay esta liberación de Mario Marín”, afirmó Andrade, al explicar que, aunque existe un recurso legal pendiente de resolverse, el juzgado encargado del caso permanece en periodo vacacional y hasta el momento no se ha emitido ninguna determinación.

La abogada detalló que, tras conocer la información difundida en redes sociales, se comunicó con los actuarios del juzgado y con el Ministerio Público Federal, quienes le confirmaron que no existe ninguna orden de liberación.

“Hoy por hoy no hay ninguna liberación. Desconozco de dónde venga esa información”, puntualizó.

Preocupan redes de poder de Mario Marín

Andrade también expresó su preocupación por las versiones que vinculan la supuesta liberación con el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al considerar que ese tipo de especulaciones alimentan la percepción de que las redes de poder construidas por Mario Marín continúan operando.

“Me preocupa porque entonces las redes de poder de Mario Marín siguen existiendo”, señaló.

Varios imputados han obtenido beneficios

Recordó que el exgobernador y otras diez personas fueron acusados por el delito de tortura. Explicó que varios de los imputados obtuvieron beneficios mediante recursos legales o ya concluyeron sus procesos; sin embargo, aún permanecen pendientes resoluciones judiciales y las sentencias de Mario Marín y del exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La defensa de Lydia Cacho insistió en que el proceso judicial continúa y pidió evitar la difusión de información no confirmada sobre un caso que, afirmó, aún no ha concluido.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

SMN pronostica calor de hasta 40 grados en Quintana Roo del 30 de julio al 1 de agosto

Además del calor, el ingreso de humedad asociado a la onda tropical número 22 y otros sistemas meteorológicos favorecerá condiciones para lluvias intermitentes

Comparte

Publicado

Cancún.- El calor continuará dominando las condiciones meteorológicas en Quintana Roo durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para la entidad entre el jueves 30 de julio y el sábado 1 de agosto, por lo que recomendó a la población tomar precauciones ante el ambiente caluroso.

También se esperan lluvias intermitentes

Aunque el estado no se encuentra dentro de las entidades con onda de calor, el pronóstico prevé que las altas temperaturas persistan durante los tres días, especialmente durante las horas de mayor radiación solar (11:00 a 16:00 hrs).

Además del calor, el ingreso de humedad asociado a la onda tropical número 22 y otros sistemas meteorológicos favorecerá condiciones para lluvias intermitentes en la entidad.

Condiciones climatológicas por día:

Para el jueves 30 de julio se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de rachas de viento de entre 30 y 50 kilómetros por hora.

El viernes 31 de julio continuará el potencial de chubascos con acumulados similares, mientras que el viento mantendrá rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En tanto, para el sábado 1 de agosto, el pronóstico indica una disminución en las precipitaciones, con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, aunque el ambiente seguirá siendo caluroso, con máximas de entre 35 y 40 grados centígrados.

Piden a la población tomar precauciones

El SMN exhortó a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y prestar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

Las autoridades también recomendaron mantenerse informados a través de los avisos oficiales, ya que las condiciones meteorológicas podrían modificarse conforme evolucionen los sistemas atmosféricos que afectan al sureste del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Guelaguetza deja derrama de 1.3 millones de pesos en restaurantes de la Yaxchilán

Se consolidó como uno de los eventos culturales con mayor impacto económico para la Zona Fundacional de Cancún, al incentivar el consumo local y atraer tanto a residentes como a visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- La celebración de la Guelaguetza en Cancún dejó una importante derrama económica para el sector gastronómico y comercial de la Zona Fundacional, al generar alrededor de 1.3 millones de pesos en ventas para los restaurantes de la avenida Yaxchilán, además de 800 mil pesos para los artesanos participantes, informó el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo.

Miles de personas disfrutaron el fin de semana

El festival, realizado durante el fin de semana, reunió a miles de asistentes que acudieron para disfrutar de la gastronomía, las expresiones culturales y las tradiciones de Oaxaca, lo que se tradujo en un incremento en la afluencia de comensales y consumidores en los negocios de la zona.

Carlos del Castillo destacó que los establecimientos instalados sobre la avenida Yaxchilán fueron algunos de los principales beneficiados por la gran cantidad de visitantes que recibió el evento, consolidando a este tipo de festivales como una oportunidad para fortalecer la economía local.

Participaron unos 100 artistas por día

Además del impacto económico, resaltó la participación artística que dio vida a la celebración. Entre los dos escenarios instalados se contó con la presencia de aproximadamente 100 artistas por día, quienes presentaron música, danza y expresiones tradicionales que fortalecieron la identidad cultural del destino.

La fiesta comenzó con la tradicional Calenda, que recorrió las avenidas Uxmal y Yaxchilán hasta llegar al Parque de Las Palapas, donde las familias disfrutaron de presentaciones como el Jarabe Mixteco, las Chinas Oaxaqueñas y otras danzas representativas del estado.

Con una derrama conjunta superior a 2.1 millones de pesos entre restaurantes y artesanos, la Guelaguetza se consolidó como uno de los eventos culturales con mayor impacto económico para la Zona Fundacional de Cancún, al incentivar el consumo local y atraer tanto a residentes como a visitantes.

Comparte
Sigue leyendo