SÍGUENOS

Cancún

Refuerzan la cultura de prevención durante la temporada de huracanes en Cancún

Protección Civil invita a conocer los cinco niveles de alerta para tomar las debidas precauciones

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante la presente temporada de huracanes y con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Protección Civil invita a la ciudadanía a conocer las diferencias entre los cinco niveles de alerta para tomar las debidas precauciones.

De acuerdo con información de los especialistas, los fenómenos hidrometeorológicos incrementan su frecuencia entre junio y noviembre, y se miden de acuerdo a la escala Saffir Simpson, que es la que los define y clasifica en función de la velocidad de los vientos que presenten.

Categorías

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, informó que en la categoría 1 los fenómenos de este tipo registran vientos de 119 kilómetros por hora o más y ocasiona daños a los árboles, vallas publicitarias y casas móviles, así como inundaciones en zonas pequeñas; para la categoría 2, los vientos alcanzan 153 kilómetros por hora, por lo que su afectación es mayor en anuncios y arbolado, así como destruyen parcialmente techos, puertas y ventanas, además de dejar carreteras y caminos de las costas inundados.

Al alcanzar la categoría 3 con aire de 177 kilómetros por hora, se derriba letreros y se afectan techos, puertas, ventanas de edificios, así como casas móviles destruidas y grandes inundaciones de las zonas costeras; mientras que en la categoría 4, incrementa a 208 kilómetros por hora, la acumulación de agua en caminos alcanza 10 kilómetros y pueden presentarse averías de gravedad en estructura de las casas como techos y algunas paredes, además de árboles y vallas publicitarias arrancadas.

Finalmente, la categoría 5 es considerada la más potente, con 251 kilómetros por hora o más, por lo que las autoridades deben hacer una evacuación masiva inmediata, ya que se estima que dejará a su paso viviendas y edificios colapsados e inclusive autos destruidos, inundaciones extremas de más de tres metros de altura y vegetación arrancada de raíz.

Comparte

Cancún

Quintana Roo reformará su ley para endurecer el castigo de la trata de personas

La norma actual se considera obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la prevalencia del delito de trata de personas en Quintana Roo, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Haddad Castillo, anunció el impulso de una nueva ley estatal que sustituirá la norma actual, considerada obsoleta frente a los retos reales en la atención y sanción de este crimen.

Reforzarán la coordinación interinstitucional

Según explicó Haddad Castillo, la reforma buscará fortalecer la coordinación interinstitucional entre fiscalías, cuerpos de seguridad, ayuntamientos y dependencias estatales, perfeccionando mecanismos de prevención, detección temprana y atención integral a las víctimas.

Contextualizada por las autoridades, esta iniciativa llega en un momento crítico: Quintana Roo lidera en México la incidencia de investigaciones por trata de personas. Tan solo en febrero de 2025 se iniciaron 16 carpetas de investigación.

Suman 31 carpetas abiertas por trata este año

En lo que va de 2025, según datos oficiales, la FGE ha abierto 31 carpetas por trata, ejecutado 12 cateos, y rescatado a 64 personas (de las cuales 22 eran extranjeras), pese a que sólo dos detenidos fueron vinculados a proceso.

Durante 2024, este flagelo se acentuó: se abrieron entre 128 y 175 carpetas por trata, un incremento significativo respecto a las 87 del año previo . En ese periodo se rescataron cerca de 385 víctimas, de las cuales aproximadamente 246 eran mexicanas y 84 extranjeras; además, 55 menores de edad fueron liberadas.

La actual ley es insuficiente

María Haddad subrayó que, aunque la actual ley regula a la Comisión Interinstitucional, su alcance no es suficiente ante “las exigencias operativas actuales y los desafíos en la atención de estos delitos”. Con la reforma buscarán intervenir de manera más efectiva, especialmente en la protección de mujeres, niñas, niños y migrantes, quienes conforman el perfil predominante de las víctimas .

La nueva propuesta legislativa será presentada en los próximos días ante el Congreso de Quintana Roo. Además, la Secretaría de Gobierno ya se encuentra realizando mesas de trabajo con la sociedad civil, organizaciones especializadas y autoridades, con el propósito de garantizar que la reforma se construya con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Industria de la tortilla en Quintana Roo se deslinda de acuerdo nacional: “No bajaremos precios sin condiciones claras”

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla considera que no existen condiciones reales para comprometerse a una baja de precios

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo se deslindó del acuerdo nacional firmado esta semana por presidenta, Claudia Sheinbaum, para mantener sin aumentos el precio de la tortilla en el país.

Consideran que no hay condiciones para bajar precios

Aunque fueron convocados a participar en las mesas de trabajo, el organismo decidió salirse al considerar que no existen condiciones reales para comprometerse a una baja de precios.

En entrevista para elquintanarroense, Rubén Montalvo, representante de la cámara en el estado, explicó que el retiro de las mesas se debió a la falta de propuestas concretas para mejorar las condiciones de la industria, que enfrenta altos costos operativos y una falta de apoyo estructural.

“Sí fuimos convocados, pero nos salimos porque no vimos propuestas serias. No podemos comprometernos a bajar o congelar precios cuando los insumos siguen subiendo y no hay garantías para los productores”, señaló.

“Ahorcan” precios de insumos

Montalvo advirtió que la situación en Quintana Roo es particularmente compleja por los altos costos de transporte, gas LP, harina y mantenimiento, además de que muchos insumos llegan del centro del país con precios inflados.

“El precio del gas, la harina y los fletes nos están ahorcando. Si el gobierno quiere que bajemos el precio, primero tiene que ayudarnos a bajar esos costos. Mientras eso no pase, no hay manera de sostener una baja sin afectar la viabilidad de las tortillerías”, afirmó.

Precio del producto podría aumentar

Actualmente, el kilo de tortilla en el estado se vende entre 23 y 26 pesos, dependiendo de la zona. Montalvo insistió en que, lejos de reducirse, esos precios podrían aumentar si no hay intervención gubernamental.

“No se trata de oponerse, sino de ser realistas. Queremos apoyar, pero necesitamos condiciones claras. Que no se politice el tema: la industria no está en condiciones de bajar precios por decreto”, concluyó.

La Cámara reiteró que está abierta al diálogo, siempre y cuando se reconozcan las particularidades regionales y se presenten soluciones concretas para el sector.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Presentan en la Universidad del Caribe la XVI edición del Festival Hungría en Cancún

Desde 2006, este evento se ha consolidado como un puente vivo que promueve el intercambio artístico, educativo y diplomático entre ambos países

Comparte

Publicado

Cancún.- Desde su creación en 2006, el Festival Cultural “Hungría en Cancún» se ha consolidado como un puente vivo entre la cultura húngara y el Caribe Mexicano, promoviendo el intercambio artístico, educativo y diplomático entre ambos países.

El festival enriquece la vida cultural de Cancún

Fundado y dirigido por la pianista húngaro-mexicana Dra. Emőke Ujj, este festival nació del compromiso de enriquecer la vida cultural de Cancún, a través de una programación de alta calidad artística y con un enfoque internacional.

El evento cuenta con el respaldo de la Embajada de Hungría en México, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, diversas instituciones culturales locales y universidades como la Universidad del Caribe, que funge como sede principal.

16 exitosas ediciones dedicadas al arte

A lo largo de sus 16 ediciones, el festival ha presentado a destacados músicos, bailarines, académicos y artistas visuales de Hungría, México y otros países, ofreciendo conciertos, clases magistrales, exposiciones, proyecciones cinematográficas, muestras gastronómicas y actividades académicas.

Una de las características distintivas del festival es su diversidad estilística y generacional: reúne desde jóvenes talentos locales hasta artistas consolidados de la escena internacional.

El repertorio será variado

El repertorio, cuidadosamente seleccionado, abarca desde la música clásica húngara —como las obras de Bartók, Kodály y Liszt— hasta propuestas contemporáneas y colaboraciones interdisciplinarias con danza folclórica, ballet y arte visual.

El Festival «Hungría en Cancún» no solo fortalece los lazos culturales entre Hungría y México, sino que también ofrece a la comunidad quintanarroense una ventana a la riqueza del patrimonio europeo, al tiempo que impulsa el desarrollo artístico local, especialmente entre jóvenes estudiantes de música.

A través del arte, el festival reafirma el poder de la cultura como motor de entendimiento, respeto y celebración de la diversidad.

Comparte
Sigue leyendo