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Turismo

Inician gestiones para reactivar el vuelo Chetumal-Miami

Chetumal cuenta con los mejores servicios de la zona sur

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Chetumal.- Un grupo de empresarios de Chetumal inició una serie de gestiones para reactivar el vuelo Chetumal-Miami.

Acercamiento facilitará la apertura de vuelo

El presidente de Aliarse Quintana Roo, Zona sur, Josué Osmany Palomo Hoil, señaló que el acercamiento que sostuvo la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez con directivos de cámaras y funcionarios del condado de Miami – Dade “facilitará la apertura inter empresarial y turística de Chetumal con uno de los centros distribuidores de turistas con mayor conectividad aérea de Estados Unidos”. 

En estas gestiones los empresarios están apoyados por el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco.

El dirigente empresarial puntualizó que en Miami se localiza el principal centro de operaciones para América Latina de American Airlines, línea aérea que mantuvo durante 6 meses un vuelo directo Miami – Chetumal, con niveles de ocupación “que a nosotros nos parecían óptimos, pero desafortunadamente fue cancelado».

Vuelo permitirá más flujo de turistas 

En ese sentido, Josue Osmany, destacó que en su reciente viaje al condado de Miami – Dade, en el cual estuvo acompañada de la empresaria y promotora inmobiliaria y turística, Ángeles Campos, la presidenta municipal obtuvo el compromiso para reactivar la ruta aérea Miami–Chetumal, del Alcalde Dan Gelber, un político demócrata que ha sido reelecto en 3 ocasiones consecutivas y quien se ha enfocado en transformar a la ciudad de Miami Beach en un centro cultural para atraer más visitantes, generar más inversiones turística hoteleras y en consolidar la economía.

Con ese nivel de compromisos, consideró el presidente de Aliarse Quintana Roo, Zona sur, “es muy factible que se pueda reactivar el vuelo directo de American Airlines entre Miami y Chetumal.”

Realizarán gira por Miami 

Además, resaltó que tras la visita de la presidenta Municipal de Othón P. Blanco al condado de Miami – Dade, en donde se encuentran las ciudades de Miami Beach y Miami, un grupo de empresarios turístico hoteleros de la zona sur de Quintana Roo realizarán una gira por dichas ciudades para reforzar la promoción de Chetumal, Bacalar y Mahahual, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Estamos alineados gobierno municipal, estatal y empresarios”, resaltó Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de Aliarse Quintana Roo, Zona sur, quien dijo que ya se avanza en las negociaciones para nombrar al aeropuerto capitalino como “Aeropuerto Internacional Chetumal – Bacalar”, que por cuestiones de Marketing beneficiaría de manera inmediata la compra de vuelos para Chetumal y Bacalar como destino conjunto, el cual ya trabaja de forma natural de esta manera por la cercanía e intercambio de servicios que comparten.

El empresario comentó que Bacalar es el producto turístico ancla del sur del Estado, pero Chetumal cuenta con los mejores servicios de la zona, por lo que las autoridades municipales de ambos ayuntamientos trabajan este tema en coordinación con los empresarios.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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