SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo obtiene 21 galardones en los World Travel Awards 2023

Tulum fue reconocido como destino de playa líder en México y Centroamérica 2023

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Quintana Roo reafirma sus estatus, no solamente como destino turístico de México y América Latina, sino a nivel mundial, al recibir siete premios de los prestigiosos World Travel Awards 2023 entre los que destacan Tulum como mejor destino de playa, informó el secretario de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra,

“El modelo de desarrollo turístico que estamos implementando, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, establece un compromiso colectivo para generar destinos sustentables, inclusivos y que generen mayor prosperidad para todos los quintanarroenses. La sinergia entre los sectores público y privado es la clave de estos reconocimientos”, señaló el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Bernardo Cueto.

Destino obtiene premios

Destacó que los premios obtenidos en la categoría México y Centroamérica son:

1.- Destino de playa líder en México y Centroamérica 2023, fue para Tulum.
2.- Resort de playa líder en México y Centroamérica 2023, Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún.
3.- Ciudad Destino Líder de México y Centroamérica 2023, Cancún.
4.- Patronato de Turismo de Ciudades Líderes de México y Centroamérica 2023, Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
5.- Puerto de cruceros líder en México y Centroamérica 2023, Puerto de Cozumel.
6.- Nuevo hotel líder en México y Centroamérica 2023 , Kempinski Hotel Cancún.
7.- El nuevo resort líder en México y Centroamérica 2023, The St. Regis Kanai Resort, Riviera Maya.

También en la categoría de México destacan:

1.- Operador turístico de aventura líder en México 2023, Xcaret.
2.- Destino líder en turismo de aventura de México 2023, Puerto Morelos.
3.- La principal atracción turística de aventura de México 2023, Cancún Aventuras Extremas.
4.- Resort Todo Incluido líder en México 2023, Hilton Tulum Riviera Maya.
5.- Destino de playa líder en México 2023, Cancún.
6.- Resort de playa líder en México 2023, Hyatt Ziva, Cancún.
7.- Resort Boutique líder de México 2023, Nuestras Habita, Tulum.
8.- Hotel de Conferencias Líder de México 2023, ATELIER Playa Mujeres Zona Continental.
9.- Resort familiar líder en México 2023, Hacienda Tres Ríos Resort, Spa y Parque Natural.
10.- Hotel Líder de México 2023, Hotel Xcaret Arte.
11.- Residencias hoteleras líderes en México 2023, Grand Residencias Riviera Cancún.
12.- Resort líder de México 2023, Hyatt Ziva Cancún.
13.- Hotel Boutique líder de México, Hotel Secreto, Isla Mujeres.
14.- Tour operador líder de México, México Kan Tours, Tulum.

Recalcó que estos reconocimientos son un testimonio del esfuerzo, pasión y dedicación de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros entre otros, que ofrecen experiencias inolvidables a los visitantes.

Compromiso de promoción turística

Por ello desde el Gobierno del Estado a través de la SEDETUR se les reconoce dicha labor y estos premios reflejan la esencia de Quintana Roo y los frutos del nuevo modelo de turismo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cueto Riestra indicó que desde la SEDETUR existe el compromiso de continuar promoviendo y mejorando la experiencia turística en la región, y se agradece a todos los colaboradores, socios y visitantes que hacen posible que nuestro estado siga brillando en el panorama internacional.

Comparte

Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

Comparte

Publicado

Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

Comparte
Sigue leyendo