Connect with us

Cancún

Diversas universidades debaten en la Unicaribe sobre el uso de la inteligencia artificial en la academia 

Investigadores universitarios participaron en el panel “La Inteligencia Artificial, los retos de la academia”

Published

on

Cancún.- Como parte de un encuentro interinstitucional, organizado por el Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe, investigadores e investigadoras de esta casa de estudios, así como de la UAM Azcapotzalco y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron en el panel “La Inteligencia Artificial, los retos de la academia”, durante el cual se abordaron los problemas éticos que ha generado su uso para la publicación de productos académicos y las particularidades de los manuscritos, para obtención de grados académicos como tesis o proyectos terminales.

Definiendo la IA

La Mtra. Wendy Hernández del Puerto, Profesora Investigadora de Economía y Negocios, comenzó definiendo la Inteligencia Artificial (IA) como un mecanismo o conjunto de herramientas facilitan la toma de decisiones, a través de modelos entrenados, los cuales se han comenzado a utilizar en la academia, para la redacción de documentos, ensayos, discursos, resúmenes, etc. Aunque también puede ser utilizado para la generación de videos, a partir de un texto.

De igual manera, el Dr. Guillermo Rivera-Aguilera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, definió la IA como un sistema computacional que, en función de objetivos, infiere a partir de datos, redacciones, contenidos o recomendaciones.

Los riesgos de la IA

Por su parte, la Dra. Susana García, profesora investigadora de la UAM Azcapotzalco, alertó que una de las grandes desventajas del empleo de la IA en la generación de productos académicos, es que no contribuyen a generar pensamiento crítico en el estudiantado; a su vez, la carencia de dicha habilidad hace que quien utiliza la IA, no pueda discernir si los resultados que arroja son coherentes o adecuados; demás de que en su versión restringida, que es la más usada, la IA está sesgada y utiliza información de autores muy recientes.

Con ella coincidió su colega, el Dr. Carlos Juan Núñez Rodríguez, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, al afirmar que el conocimiento se utiliza para resolver problemas, por lo que educar no sólo es repetir, sino crear y la IA sólo va a utilizar los datos que se le proporcione para proponer una solución a un problema, pero sin tomar en cuenta otros aspectos de la condición humana, como la sensibilidad, la empatía y la solidaridad. Por tanto, consideró que debería prohibirse el empleo de la IA para la redacción de un trabajo final de titulación, un libro o un artículo de investigación.

La sociedad asimila los avances tecnológicos

Asimismo, el Dr. Jorge Luis Mendoza, Coordinador del Sistema de Posgrados Unicaribe, explicó que la sociedad acepta e integra lentamente a su vida cotidiana los avances tecnológicos, como las transferencias electrónicas o las compras por internet, las cuales realizaba sólo el 14% de la población antes del Covid-19 y se proyectaba que para el 2023 ese porcentaje subiría a 23%; no obstante, la pandemia aceleró su uso y actualmente es del 24%.

Señaló que el vertiginoso incremento del empleo de transacciones electrónicas, ha generado un retraso en la legislación que las regule; por ejemplo, no existe para el uso de las criptomonedas o los contratos realizados en el metaverso; por lo que no se prevé que en corto plazo se pueda regular el uso de la IA.

¿Qué hacer?

Entre las conclusiones del panel y la interacción con las y los asistentes, resaltó la importancia de que la comunidad académica conozca y aprenda a utilizar la herramienta de la IA, tanto para el adecuado empleo en la generación de productos académicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para limitar su uso y seguir fomentando las habilidades de memorización, razonamiento lógico y pensamiento crítico en el estudiantado.

Este panel fue parte de un encuentro interinstitucional que también incluyó la presentación del libro “Elementos teóricos y conceptuales, en relación a la naturaleza dinámica y funcionamiento de las organizaciones en el contexto latinoamericano y del Caribe”, que la profesora investigadora de la Universidad del Caribe, Dra. Rosiluz Ceballos Povedano, coordinó junto al Dr. Carlos Juan Núñez Rodríguez, de la UAM, y que contó con la participación de los panelistas, Dr. Guillermo Rivera, Dra. Susana García y la Dra. Lorena Hernández Von Wobeser, ésta última también de la Unicaribe.

Investigadores exhibieron libros

También incluyó el “Encuentro del Libro”, en donde se exhibieron libros de la autoría de las y los profesores investigadores de los diferentes departamentos de la Universidad del Caribe, en la biblioteca pública “Antonio Enríquez Savignac”.  Todas estas actividades fueron organizadas por la Dra. Rosiluz Ceballos Povedano y el Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina, del Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de esta institución.

Cancún

Celebraciones de Día de Muertos y Halloween costaron 16% más que en 2025

El encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares

Published

on

Cancún.- Las celebraciones de Día de Muertos y Halloween representarán un mayor gasto para las familias mexicanas, luego de que los costos de los productos e insumos relacionados con estas festividades registraran un incremento promedio de 16% respecto al año pasado.

Costos impactan la economía familiar

Cuauhtémoc Rivera, fundador y presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el organismo, instalar un altar de Día de Muertos tuvo este año un costo promedio de 2 mil 480 pesos, lo que representa un incremento de 16.15% en comparación con 2025.

Precio de pan de muerto se elevó 19%

Uno de los productos que registra mayores aumentos es el pan de muerto, cuyo precio se ha elevado en promedio 19% respecto al año anterior, encareciendo otro de los elementos tradicionales de estas celebraciones.

En cuanto a Halloween, organizar una fiesta para 10 personas podría representar un desembolso de hasta 6 mil 750 pesos, considerando los gastos relacionados con la celebración, lo que también refleja la presión que enfrentan los consumidores durante esta temporada.

Recomiendan a familias planificar gastos

Ante este panorama, Rivera recomendó a las familias planificar sus gastos y administrar sus presupuestos, particularmente porque después de estas festividades se aproxima la temporada de celebraciones de fin de año, cuando aumenta el consumo y los compromisos económicos de los hogares.

El dirigente de la ANPEC advirtió que anticipar las compras y establecer límites de gasto será importante para evitar que la acumulación de celebraciones afecte aún más la economía familiar.

Continue Reading

Cancún

Xcaret confirma desistimiento de amparo, pero continúa disputa legal por símbolos mayas

La empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades

Published

on

Cancún.- El Grupo Xcaret confirmó que se desistió de un amparo relacionado con la controversia por el uso de símbolos y nombres de la cultura maya; sin embargo, el proceso legal de fondo que mantiene con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) continúa vigente.

La disputa jurídica continúa

Así lo informó Iliana Rodríguez Cavazos, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, quien explicó que el desistimiento corresponde a un recurso de amparo específico y no significa que haya concluido la disputa jurídica.

En el marco de las actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, la directiva señaló que la empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades.

Indicó que Grupo Xcaret mantiene una política de cumplimiento legal y que, una vez que se emitan las resoluciones y se establezcan las disposiciones que deberá seguir la compañía, procederá conforme a lo que determine la autoridad.

Travesía Sagrada Maya, en veremos

Respecto a la continuidad de la Travesía Sagrada Maya durante el próximo año y la posibilidad de que el evento cambie de nombre, Rodríguez Cavazos evitó adelantar detalles y convocó a los medios de comunicación al próximo 1 de diciembre, fecha en la que se dará a conocer la información oficial.

Continue Reading

Cancún

Cae hasta 50% la demanda de seguridad privada en Quintana Roo por falta de certeza jurídica y competencia desleal

Esta situación ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria

Published

on

Cancún.- El sector de seguridad privada en Quintana Roo enfrenta uno de sus años más complicados, con una caída de hasta 50% en la demanda de servicios, situación que el gremio atribuye principalmente a la falta de certeza jurídica, la competencia desleal y las dificultades para retener personal.

Registran cierre de empresas

Manuel Herbeles, presidente de la Asociación Internacional Unidos por la Seguridad AC (USAC) en Cancún, señaló que esta situación también ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria.

Durante una reunión con empresarios y la titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en la que se analizó el Paquete Fiscal 2027, el representante empresarial pidió mayor claridad en las disposiciones legales y diálogo entre autoridades y compañías para generar condiciones que permitan mantener la actividad del sector.

Complicado panorama para empresas regulares

Explicó que la falta de certeza jurídica dificulta la operación de las empresas, mientras que la competencia de prestadores de servicios irregulares presiona los precios y coloca en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

Herbeles indicó que las empresas denominadas “patito” representan al menos 30% de la industria y ofrecen servicios incluso mediante WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, sin cubrir gastos de impuestos, nómina, seguridad social, Infonavit ni infraestructura operativa.

A este escenario se suma la dificultad para contratar y retener trabajadores, así como la disminución de la demanda en prácticamente todos los segmentos: seguridad física, patrimonial, industrial y logística.

Crecen la seguridad electrónica y ciberseguridad

El único rubro que registra un crecimiento es el de seguridad electrónica y ciberseguridad, aunque el dirigente señaló que la incorporación de tecnología ha desplazado en más de 30% al recurso humano en algunas actividades.

El representante de USAC advirtió que la industria genera más de 8 mil empleos formales en Quintana Roo, por lo que consideró necesario fortalecer la formalidad, la capacitación y la administración fiscal para evitar un mayor debilitamiento de las empresas establecidas.

Finalmente, insistió en que se requiere coordinación entre el sector privado y las autoridades para brindar condiciones de certidumbre a una actividad que, además de contribuir a la protección de personas y empresas, representa una fuente importante de empleo y movimiento económico en la entidad.

Continue Reading