SÍGUENOS

Playa del Carmen

Trabajaremos por el bienestar social y la prosperidad compartida de Solidaridad: Mara Lezama en el 31 Aniversario

La gobernadora reconoció la visión y el esfuerzo de quienes han hecho que este municipio esté en la mira del mundo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- En el marco del 31 Aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció la visión, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo, pero también las ilusiones y los anhelos de todos y de todas las personas que han hecho que este municipio esté en la mira del mundo.

Reconoce a fundadores del municipio

La gobernadora de Quintana Roo acompañó a los integrantes del Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por la presidenta Lili Campos Miranda, en la VII Sesión Solemne de aniversario en la que también estuvieron la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y la magistrada Teresa de Jesús Villa Velazco, representante del Tribunal Superior de Justicia.

En el mensaje dirigido a las y los solidarenses en ocasión de este aniversario, Mara Lezama hizo un reconocimiento público a los fundadores, a los pioneros, a los líderes, representantes de los diversos sectores sociales, quienes han logrado la transformación de Solidaridad en 31 años.

“Las primeras familias y avecindados fueron, en toda la extensión de la palabra, pioneros, con todo lo que implicada en términos de distancia, lo referentes a los servicios. Fue, en aquel momento, una apuesta de futuro llena de incertidumbre, pero que hoy demuestra que la tenacidad y el empeño por construir una mejor calidad de vida son la raíz de las sociedades más sólidas”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Felicita a quienes recibirán escrituras

En el Teatro de la Ciudad “Xaman Há”, declarado recinto oficial para esta sesión solemne, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción por estar en esta celebración, en donde estuvieron mujeres y hombres que han dejado huella en la historia viva de Solidaridad.

Felicitó a las casi 4 mil familias que luego de varias décadas sin solución, por fin y gracias a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán justicia social al recibir en septiembre próximo las escrituras que regularizarán la colonia Luis Donaldo Colosio.

“El presente hoy nos encuentra trabajando a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Hoy vivimos tiempos de humanismo y de transformación. Hoy vivimos tiempos de éxito, pero queremos que sea con prosperidad compartida, que se refleje en la mesa de las y los trabajadores, éxito que se transforme en mejores servicios, mejor calidad de vida para las y los solidarenses”, añadió la Gobernadora.

Hay muchos sueños por cumplir

Por ello, finalizó al afirmar que hoy estamos llamados a consolidar lo que se ha logrado, con la mirada en el futuro. “Estoy segura que Solidaridad seguirá creciendo porque todavía hay muchos sueños por cumplir, y los cumpliremos todas y todos juntos, con bienestar social y prosperidad compartida”, aseguró.

Durante la sesión y en representación de las familias fundadoras leyó un mensaje Raúl Aguilar Acosta.

Estuvieron en esa sesión solemne la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal electa, Estefanía Mercado; autoridades militares, expresidentes municipales, cronistas de la ciudad, representantes de todos los sectores sociales, entre muchos invitados.

Comparte

Playa del Carmen

Playa del Carmen sigue siendo atractivo para nuevas inversiones

Entre los sectores con mayor proyección destaca la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal, que representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A diferencia de otros municipios de la región, Playa del Carmen sigue en crecimiento y atrayendo nuevas inversiones, lo que mantiene en aumento las actividades económicas, fortaleciendo el ámbito empresarial, así lo aseguró el presidente de CANACINTRA, José Luis Acosta Quiam.

Producción de alimentos, con mayor proyección

Entre los sectores con mayor proyección, Acosta destacó la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal. Señaló que estos productos locales representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región.

“En inversiones seguimos creciendo, yo creo que estamos volviendo a tener un Playa del Carmen activo en el tema empresarial, en nuestros municipios vecinos he escuchado que están más lentos que antes, los inversionistas me están diciendo que Playa del Carmen está volviendo a tener un auge, hay cosas en la zona que se pueden explotar”.

Ubicación estratégica, un plus del destino

El dirigente empresarial resaltó también la ubicación estratégica de Playa del Carmen, con acceso directo a Cancún, Tulum, Yucatán y Cozumel, lo que la convierte en un punto ideal para el desarrollo logístico e industrial a largo plazo.

No obstante, reconoció que aún existen barreras como los altos costos de operación y la burocracia en trámites y permisos. Consideró fundamental facilitar las condiciones para invertir y fortalecer así el crecimiento económico del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

En breve lanzarán convocatoria para el presupuesto participativo en Playa del Carmen

Será publicada en las páginas oficiales de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana y la población podrá ingresar su propuesta para hacer mejoras a su colonia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En los próximos días la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana lanzará la convocatoria para el presupuesto participativo, con la intención de beneficiar a la comunidad con proyectos de mejora de los espacios públicos.

La convocatoria se publicará en páginas oficiales

Deyanira Martínez Estrada, titular de la Secretaría, informó que la convocatoria será publicada en las páginas oficiales de la dependencia a su cargo, por lo que invitó a la ciudadanía a ingresar su propuesta y participen en este ejercicio para las mejoras de su colonia.
Indicó que para este 2025 se estima que el presupuesto alcance alrededor de los 20 millones de pesos, mientras que el año pasado se autorizaron 13 millones; es decir, 7 millones más que en el 2024.

Caravana itinerante

Por otra parte, la funcionaria comentó que en su segunda caravana itinerante que se realizó en la comunidad de Los Pájaros, tuvieron una buena participación de los habitantes con alrededor de 60 atenciones, en el que en esta ocasión los servicios más solicitados fueron del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, adelantó que la próxima caravana llegará a la zona irregular de Las Torres para posteriormente seguir con los demás asentamientos humanos rurales, que son los más vulnerables.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Con Estefanía Mercado al frente, Playa del Carmen está a un paso de hacer historia con su primera clínica gratuita para animales

El espacio brindará atención veterinaria integral y gratuita para animales en situación de calle y mascotas de familias playenses, marcando un hito como una ciudad más humana, empática y solidaria

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, está a punto de concretar una obra sin precedentes: la construcción de la primera Clínica Pública de Bienestar Animal, que registra ya un 90% de avance y una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Brindará atención veterinaria integral y gratuita

Este espacio —único en su tipo en la historia del municipio— brindará atención veterinaria integral y gratuita tanto para animales en situación de calle como para mascotas de familias playenses, marcando un hito en el compromiso del gobierno con una ciudad más humana, empática y solidaria.
La clínica se desarrolla en las instalaciones del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ) y contempla:
•40 espacios dignos para observación, medicación y tratamiento.
•Consultorios adaptados como clínica veterinaria funcional.
•Área exclusiva para esterilización de perros y gatos.
•Corrales de libre movimiento para reducir el estrés de los animales.
•Estética canina, quirófano, farmacia, área de recuperación, congelación, medicamentos y bodega.
•Ampliación del crematorio, pavimentación e iluminación para acceso de ambulancias.
•Rehabilitación de jaulas, puertas, bancas, andadores e infraestructura general.

Playa del Carmen, a la vanguardia del bienestar animal

Con esta obra, Playa del Carmen se posiciona a la vanguardia del bienestar animal en México, respondiendo a una deuda histórica con los animales y sus cuidadores.
“Estamos construyendo dignidad para quienes no tienen voz, pero sí corazón. Esta clínica representa lo mejor de esta transformación: sensibilidad, justicia social y amor por la vida”, expresó la presidenta municipal Estefanía Mercado, tras recorrer los avances de obra.
Muy pronto, Playa del Carmen hará historia con un espacio que no sólo cuida animales, sino que refleja el alma solidaria de una ciudad que avanza con todos, incluso con nuestros amigos y amigas de cuatro patas.

Comparte
Sigue leyendo