SÍGUENOS

Cancún

Refuerzan seguridad en plazas, bancos, tianguis y zonas públicas durante pago de aguinaldos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 145 elementos y 45 vehículos, 25 motocicletas y cinco vehículos Razer, además de dos binomios caninos y drones

Comparte

Publicado el

Cancún.- Debido a la gran activación económica de los últimos días, generada por el pago de aguinaldos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ha reforzado la vigilancia en zonas estratégicas de la ciudad, como centros y plazas comerciales, bancos, tianguis y parques públicos.

Se desplegó equipo de vigilancia en la ciudad

Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, titular de la dependencia, informó que para este fin se ha destinado 145 elementos y 45 vehículos, incluyendo 25 motocicletas y cinco vehículos Razer, además de dos binomios caninos y los drones de los que disponen.

Asimismo cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Guardia Nacional.

“Vamos a trabajar ya de manera permanente en plazas comerciales, centros comerciales, tianguis, en áreas de recreo, en playas, zona de playa, bancos, todos estos lugares donde se necesita tener presencia siempre, todo esto como siempre lo hemos estado haciendo, de forma coordinada con los tres niveles de gobierno”, declaró.

Informan a ciudadanos sobre medidas de prevención

Asimismo precisó que han brindado el apoyo para la entrega de aguinaldos y, de igual forma, dijo, han publicado diversos flyers de prevención para que la ciudadanía sepa cómo evitar conductas que puedan llevarlos a ser víctimas de la delincuencia.

El jefe policial del municipio apuntó que, en comparación con el año pasado, se ha logrado una disminución en robos y delitos de alto impacto.

Aunque si consideró que aún hace falta mayor trabajo y coordinación, algo que constantemente están realizando, por lo que esperan que proyectos como las cámaras de seguridad corporales también los ayude, al hacer más transparente y eficiente el trabajo de la corporación.

Comparte

Cancún

Refuerzan alianzas universitarias en jornada del Team Prevención contra el VIH

Jóvenes estudiantes del área de la salud impartirán 60 charlas durante el nuevo ciclo escolar, realizarán más de 30 brigadas y distribuirán alrededor de 60,000 condones en comunidades y centros educativos

Comparte

Publicado

Cancún.- En un ambiente comprometido con la salud pública y la educación sexual, se llevó a cabo un evento clave del Team Prevención, donde se reforzaron las alianzas entre instituciones educativas. Los jóvenes presentes, todos profesionales en formación del área de la salud, han pasado una evaluación previa que los certifica como capacitados para formar parte del equipo.

Además, provienen de escuelas con enfoque en medicina, lo que les permite participar activamente en las campañas comunitarias.

Detallaron acciones para los próximos meses

Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la incidencia actual del VIH en poblaciones jóvenes, y se detallaron las acciones que llevará a cabo el Team Prevención en los próximos meses. Parte de la estrategia incluye el trabajo con poblaciones clave como mujeres trans y la comunidad LGBT+, con quienes se busca crear puentes de comunicación más efectivos.

Uno de los focos del proyecto es la prevención en adolescentes, a partir de los 12 años, edad en la que, según los organizadores, muchos ya inician su vida sexual sin el conocimiento suficiente para protegerse. “La falta de información es un factor que incide directamente en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual”, afirmaron.

Impartirán 60 charlas en escuelas

Las charlas informativas tienen como objetivo principal educar sobre el uso correcto del condón, que previene no solo el VIH, sino también otras infecciones como sífilis, gonorrea y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que incluso puede derivar en cáncer uterino. El Team Prevención se ha trazado la meta de impartir 60 charlas durante el nuevo ciclo escolar, realizar más de 30 brigadas y distribuir alrededor de 60,000 condones en comunidades y centros educativos.

Estas brigadas iniciarán formalmente en octubre y se llevarán a cabo en colonias, escuelas secundarias, preparatorias y universidades. Se espera impactar directamente a al menos 5,000 estudiantes, con la intención de reducir la incidencia de VIH y otras ETS en dos o tres puntos porcentuales.
Finalmente, los organizadores invitaron a la ciudadanía a seguir a Codiscum en redes sociales y colaborar con insumos médicos gel antibacterial, alcohol y algodón, que serán utilizados en las brigadas comunitarias.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Anuncian Tercer Torneo de Golf con Causa y Clase Magistral Gastronómica para Niños del DIF

Los asistentes podrán disfrutar de una muestra gastronómica con más de 25 stands de alimentos, donde chefs ofrecerán degustaciones representativas de la cocina del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Cocineros de Quintana Roo, en unión con Empresarios por Quintana Roo, anunció la realización del Tercer Torneo de Golf con Causa, que se celebrará el próximo sábado 5 de julio en el campo de golf Iberostar Cancún, bajo el formato LIV Golf, con modalidades individual y por equipos de cuatro jugadores.

Se espera que participen más de 80 competidores

El torneo tiene un costo de inscripción de 2,900 pesos por jugador y se espera la participación de más de 80 competidores.

Durante el evento, los asistentes también podrán disfrutar de una muestra gastronómica con más de 25 stands de alimentos, en donde chefs ofrecerán degustaciones representativas de la cocina del Caribe Mexicano.

Ofrecerán clase magistral a menores que atiende el DIF BJ

Como parte del programa de responsabilidad social, se llevará a cabo una clase magistral dirigida a cerca de 150 menores atendidos por el DIF Benito Juárez, programada para el próximo 7 de agosto en el domo de la Supermanzana 94.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a niños y adolescentes a la cultura gastronómica, despertando su interés por la cocina como una posible profesión en el futuro. La clase será impartida por reconocidos chefs y contará con el apoyo de diversas marcas.

Se busca fortalecer la cultura gastronómica

Por su parte, Marcy Bezaleel, presidente de Cocineros de Quintana Roo, destacó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para fortalecer la cultura gastronómica en la entidad, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo social a través de experiencias significativas para las nuevas generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Certificación Profesional para Operadores de Piscinas: Una Necesidad Urgente y Avalada por la SEP

La iniciativa busca profesionalizar y certificar a los responsables del tratamiento y operación de piscinas en México

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Aqua forum 2025, se destaca la labor del Centro Evaluador SPIN, una iniciativa que busca profesionalizar y certificar a los responsables del tratamiento y operación de piscinas en México.

Un paso hacia la seguridad y eficiencia

Esta certificación, avalada oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representa un paso decisivo hacia la seguridad, salud y eficiencia en el manejo de cuerpos de agua recreativa.

Amanda Márquez Flores, coordinadora nacional del departamento de formación y certificación técnica y del Centro Evaluador SPIN, explicó en entrevista que la evaluación está sustentada en estándares oficiales y se centra totalmente en el dominio práctico de los conocimientos.

Certificados con reconocimiento nacional

Estos certificados son reconocidos a nivel nacional y aplican no solo a operadores, sino también a ingenieros, arquitectos, químicos y administradores de instalaciones acuáticas.

“Cualquiera que esté vinculado a la construcción o mantenimiento de piscinas debe comprender que no basta con que se vean bonitas: deben ser funcionales, seguras y salubres”, añadió.

Certifican habilidades

La evaluación tiene una duración de entre 3 y 5 horas y, una vez acreditada la competencia, se emite el certificado correspondiente.

“Evaluamos la realidad. Aquí no se enseña teoría. El candidato debe llegar con conocimientos previos, porque lo que buscamos es verificar que tenga la habilidad de mantener una piscina segura para el usuario”, remarcó la coordinadora.

Se evitan riesgos a la salud

La certificación tiene implicaciones directas en la salud y seguridad de los usuarios de piscinas. Un operador capacitado puede evitar riesgos como: Infecciones digestivas u oculares, entre otras.

“Desde el operador hasta el arquitecto que diseña la piscina, todos deben saber que están cuidando vidas. Certificarse es una forma concreta de demostrarlo”, concluyó Márquez Flores.

Comparte
Sigue leyendo