SÍGUENOS

Chetumal

En las Centros de Reinserción Social de Quintana Roo, los presos no tendrán cena oficial de Navidad y Año Nuevo

En Chetumal habrá convivencia con familiares en horarios establecidos y en Cancún habrá actividades restringidas organizadas por familiares y asociaciones civiles

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En las Centros de Reinserción Social de Quintana Roo no se tiene planeada ninguna cena de Navidad y Año Nuevo oficial, por lo que para los internos será un día normal, a excepción del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, donde sí tendrán festejos los reos, información que publicamos en nota aparte.

En Chetumal, convivencia con familiares en horarios establecidos

De acuerdo con personal del Centro de Reinserción Social de Chetumal, el 24 de diciembre los internos podrán convivir con sus familias de 9 a 2 de la tarde y así se continuará toda la semana como ya están establecidas: domingo, martes y jueves de 9 a 2 de la tarde.

Para la visita del 24 de diciembre, los familiares de los presos podrán llevar comidas navideñas, como pavo y otro tipo de preparaciones a base de carne, pero nada que contenga alcohol, ni lomo envinado o ensaladas y mucho menos alimentos fermentados.

Para quienes no tengan visita, el día será normal

Las mujeres y sus familias que visitan a los reos en la cárcel por regla, deben acudir vestidas de rojo, ya que de no hacerlo de esa manera, no se les permite la entrada.

El personal penitenciario explicó que para los reclusos que no tienen visita la Navidad será un día normal, en el que tendrán sus actividades cotidianas y en cuanto a la alimentación será la misma basada en arroz, frijoles y alguna proteína de origen animal.

En Cancún, familiares y AC´s organizarán actividades

Por otra parte, este fin de semana, los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún recibirán a sus familiares en el marco de los tres días de visita autorizados por la administración: sábado, domingo y lunes, debido a la cena de Navidad.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad la organización de las actividades dentro del penal no corre por cuenta de la administración, sino de los propios familiares y asociaciones civiles.

Este año las medidas son más restrictivas

Yasuri Meléndez, activista que trabaja con madres reclusas y sus hijos, relató que en años anteriores se autorizaban diversas actividades de convivencia, como la presentación de artistas o música en vivo con equipo de sonido, pero este año las medidas son más restrictivas.

La administración solo ha permitido la entrada de alimentos y algunas donaciones, como juguetes, para los internos, dejando en manos de los seres queridos de los reclusos la logística de la jornada.

Asociaciones civiles apoyan a mujeres reclusas

En particular, las mujeres que se encuentran en el penal se benefician de la ayuda de diversas asociaciones civiles que, de manera voluntaria, proporcionan alimentos y regalos, en un esfuerzo por hacer más llevadero el tiempo de separación para las familias. No obstante, la autorización de actividades culturales o de entretenimiento ha sido significativamente limitada.

A pesar de estas restricciones, los familiares continúan organizándose para ofrecer lo mejor posible a sus seres queridos dentro de los límites establecidos por las autoridades del centro penitenciario, buscando siempre crear un ambiente de mayor convivencia y apoyo emocional durante este tiempo de visita, concluyó.

Comparte

Chetumal

Impulsa la Legislatura de la Justicia Social un Congreso más responsable y comprometido con el medio ambiente

Se implementará un programa integral de separación y acopio de residuos de envases y embalajes dentro de las instalaciones del Congreso del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social reafirmó su compromiso de proteger y preservar el medio ambiente, con la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil ECOCE mediante el cual se implementará un programa integral de separación y acopio de residuos de envases y embalajes dentro de las instalaciones del Congreso del Pueblo.

Se capacitará a trabajadores del Poder Legislativo

Este importante convenio fue firmado por el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y Mayra Hernández Navarro, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE, teniendo como testigo a la diputada Andrea González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sanén Cervantes explicó que también se contemplan cursos de capacitación a las y los trabajadores del Poder Legislativo en materia de separación adecuada de residuos.

“Esta acción no solo contribuirá a mejorar nuestras prácticas internas sino que también nos permitirá predicar con el ejemplo, impulsando una cultura ambiental dentro y fuera del Congreso del Pueblo”, añadió.

Se afianza un Congreso más amigable

El líder de la bancada de MORENA aseguró que con este programa se avanza en la consolidación de un Congreso más amigable con el medio ambiente, de esta manera “actuamos en armonía con los principios de la Cuarta Transformación donde la protección ambiental es pilar fundamental para el bienestar del pueblo”.

Por su parte, la diputada Andrea González Loría dijo que lo firmado hoy no sólo es un acuerdo, sino una promesa para nosotros mismos y para las futuras generaciones: la de actuar con responsabilidad, respeto y compromiso hacia nuestro hogar común.

Se avanza en la educación ambiental

En tanto, la directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE, señaló que el convenio de colaboración reafirma el compromiso de todos por seguir impulsando la educación ambiental, resaltando la importancia de clasificar adecuadamente los residuos con potencial de aprovechamiento.

Con esta colaboración, agregó, el Congreso de Quintana Roo se integra a una red nacional de reciclaje eficiente, éste no sólo permite mejorar la gestión de residuos en lo local sino también participar en una estrategia nacional de economía circular donde los desechos se transforman en recursos y nada se pierde.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vinculan a presunto homicida de enfermero de Chetumal

Tras una audiencia de 13 horas, la Fiscalía logró obtener la vinculación a proceso de Clemente «N»

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró la vinculación a proceso de Francisco Clemente “N”, a quien se le relaciona con el homicidio del enfermero Ramiro Cáceres, quien tras estar desaparecido por casi una semana fue hallado sin vida en un paraje cercano a la comunidad de Nicolás Bravo, en la zona sur de Quintana Roo.

Se presentaron pruebas en contra de Clemente «N»

La Fiscalía General del Estado informó que tras una audiencia de 13 horas, logró obtener la vinculación a proceso de Clemente «N», tras presentar al Juez de Control las pruebas necesarias que lo señalan como probable responsable del delito de homicidio calificado.

La investigación se inició el pasado 13 de abril, tras la denuncia por la desaparición de la víctima, identificada como Ramiro Cáceres en el que se activó un operativo de búsqueda en el que participaron fuerzas de seguridad federales, estatales, municipales y voluntarios civiles, coordinados bajo el Protocolo de Búsqueda.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, el cuerpo sin vida del desaparecido fue localizado en la localidad de Nicolás Bravo.

La víctima presentó traumatismo torácico e impacto de bala

El informe forense reveló que la víctima murió a causa de un traumatismo torácico cerrado contuso, además de presentar un impacto de bala en la cabeza, lesión que ocurrió post mortem.

Durante la investigación, la Policía de Investigación y los Servicios Periciales recabaron pruebas fundamentales para esclarecer el caso. Entre ellas destaca un casquillo encontrado en el sitio del hallazgo, cuyo calibre coincide con un arma asegurada en la vivienda de Francisco Clemente “N” durante un cateo autorizado por un Juez de Control.

El agresor intentó eliminar evidencias

Además, se localizaron placas quemadas pertenecientes a un vehículo Chevrolet de la víctima.

La evidencia indica que el agresor, tras privar de la vida a la víctima, intentó eliminar rastros del crimen: quemó su teléfono móvil y, posteriormente, incendió su vehículo a unos 400 metros del Colegio de Bachilleres de Nicolás Bravo, antes de regresar a su domicilio, ubicado a escasa distancia del lugar del incendio y convivir con su familia.

El móvil sería pasional

Las investigaciones también revelan que Francisco Clemente “N” fue la última persona en contactar a la víctima. El día de su desaparición, el hoy occiso le habría solicitado ayuda para conseguir un neumático. Testimonios apuntan a que el móvil del crimen estaría relacionado con un conflicto pasional.

Una testigo incluso advirtió a la víctima del posible riesgo de reunirse con Francisco Clemente “N”, ya que existían antecedentes de tensiones entre ambos desde años atrás.

Con base en las pruebas presentadas, el Juez de Control resolvió la vinculación a proceso y decretó prisión preventiva por hasta dos años o hasta que concluya el juicio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Regresan 400 mil alumnos de educación básica en Quintana Roo

Tras más de 55 días de paro de labores de miles de docentes vuelven a las aulas, aunque anunciaron que el 15 de mayo se sumarán al paro nacional de labores convocado por la CNTE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica en Quintana Roo retornan a sus aulas este lunes 28 de abril, tras más de 55 días de paro de labores de miles de docentes en Quintana Roo que se mantuvieron en protesta contra la Ley Laboral del ISSSTE.

Anuncian participación en próximo paro nacional

El vocero oficial del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Xavier Méndez, confirmó que el regreso a clases será a partir del 28 de abril en todo el estado, aunque aclaró que el 15 de mayo se sumarán al paro nacional de labores que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre la recuperación de clases, Xavier Méndez señaló que se establecerán estrategias pertinentes flexibles y solidarias que permitan una reincorporación gradual y significativa de los alumnos.

Suman casi 200 mil alumnos en primaria

En cuanto a los niveles educativos que tienen un mayor número de alumnos, está el de educación primaria, en el que están inscritos 193 mil 502 estudiantes, seguido de educación secundaria con 92 mil 981 y preescolar con 53 mil 791 alumnos.

Por municipios, Benito Juárez registra 157 mil 048 estudiantes; Playa del Carmen 59 mil 660; Othón P. Blanco 44 mil 857; Felipe Carrillo Puerto 21 mil 103; Cozumel 17 mil 232; Tulum 11 mil 586; José María Morelos 10 mil 547; Bacalar 9 mil 612; Lázaro Cárdenas 7 mil 335; Isla Mujeres 5 mil 195 y Puerto Morelos 4 mil 993.

Viene el primer «puente»

Un dato importante es que de acuerdo con el calendario escolar, se tiene programada la suspensión de clases para los días 1, 5, 15 y 30 de mayo.

En tanto que el fin de curso y el comienzo de vacaciones de verano es a partir del día 16 de julio al 25 de agosto de 2025.

El subsecretario de Educación Básica en el estado, Lorenzo Olivera González, confirmó que los más de mil 400 planteles de nivel básico se encuentran en condiciones óptimas para reactivar las actividades escolares.

Dijo que durante el receso vacacional, se puso en marcha el Operativo de Seguridad Escolar, el cual permitió mantener la integridad de la infraestructura educativa y hasta la fecha, no se han reportado incidentes como robos o actos vandálicos.

Comparte
Sigue leyendo