SÍGUENOS

Chetumal

José Luis Pech Galera, culpable en la «Estafa maestra»

En 2015, mediante un convenio con la Sedatu, recibió 20 mdp, con los cuales adquirió camionetas y transfirió recursos a empresas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un juez federal condenó a José Luis Pech Galera, hijo del diputado local y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, a 8 meses y 29 días de prisión tras declararse culpable de la contratación indebida de 20 millones de pesos en el caso conocido como «La Estafa Maestra».

Deberá devolver 20 millones de pesos

La Juez de Control, Alejandra Domínguez Santos, también ordenó que José Luis Pech Galera, ex Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), cubra la reparación del daño, aunque determinó que por el momento no deberá devolver los 20 millones de pesos involucrados, ya que aún hay procesos legales pendientes.

En 2015, José Luis Pech Galera firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Sedatu, que era dirigida por Rosario Robles, mediante el cual recibió 20 millones de pesos de dicha dependencia.

La investigación reveló que la Universidad destinó 6.8 millones de pesos para subcontratar a la empresa Centro de Capacitación y Evaluación Península, cuando José Luis Pech Galera era rector y apoderado legal de dicha institución educativa y único facultado para manejar el dinero de esa cuenta bancaria.

Pech Galera transfirió recursos a otras empresas

Asimismo, se reveló que el vinculado a proceso compró tres camionetas modelo Mazda CX3 y otra modelo CX9 por un total de un millón 559 mil 800 pesos, y que el resto del dinero lo transfirió a otras empresas.

De ese primer contrato de 20 millones de pesos, fueron un total de ocho empresas a las que transfirió dicho dinero, de las cuales cinco no fueron localizadas en los domicilios, por lo que la Fiscalía General de la República cree que se trataba de empresas factureras.

Deberá cumplir trabajos comunitarios

Esos mismos recursos, según la investigación, fueron movidos rápidamente a otras cuentas, donde ya no se pudo rastrear el destino final de los recursos vinculados a la “Estafa Maestra”.

Cabe destacar que José Luis Pech Galera no cumplirá su condena en prisión, ya que la pena será conmutable por trabajos comunitarios.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, libre de casos de gusano barrenador en humanos

En Campeche hay tres casos confirmados, en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos

Comparte

Publicado

Chetumal. La Secretaría Estatal de Salud informó que hasta ahora Quintana Roo está libre de casos de gusano barrenador en humanos; el secretario de salud en el estado, Flavio Carlos Rosado indicó que se mantiene una vigilancia epidemiologica tras registrarse algunos casos en los estado de Yucatán y Campeche.

En Campeche hay tres casos confirmados

La Secretaría Federal de Salud, confirmó que en Campeche hay tres casos confirmados de personas infectadas en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos de infección del gusano barrenador en humanos.

Hasta el 11 de junio se confirmaron cinco nuevos casos de infección por el gusano barrenador en seres humanos, con lo que ya son 13 afectados, de los cuales 11 están en Chiapas y dos en Campeche. Del total, cuatro se encuentran hospitalizados, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los cinco individuos que se sumaron al registro hasta el 9 de junio son hombres que tienen entre 25 y 77 años de edad.

Cinco padecen además otras enfermedades

De acuerdo con el reporte oficial, tres de los afectados presentan la lesión en el miembro inferior izquierdo, el de 25 años tiene el daño en la boca y el de 48, en el tronco.

Los cinco viven con otras enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y úlcera varicosa. Uno tiene probable infección por VIH/sida y uno más sufre déficit neurológico crónico. Sólo estos dos últimos están hospitalizados, así como dos personas más que enfermaron en las semanas previas.

Siete ya fueron dados de alta

Del total de afectados por la infestación parasitaria de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, siete ya han sido dados de alta por mejoría y dos se encuentran estables con tratamiento ambulatorio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Refuerzan fotocredencialización del INE en zonas rurales del sur de Quintana Roo

Las jornadas se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y concluírán el próximo 30 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo reforzó su campaña de fotocredencialización, sobre todo en las zonas rurales del estado; el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, indicó que habrá módulos móviles en al menos 28 comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Operan diversos módulos en todo el estado

El vocal ejecutivo del INE, precisó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) trabajan en horarios variados, los Módulos fijos, que se encuentran en las principales ciudades del estado, dan atención de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos y móviles lo hacen de 8:00 am a 15:00 horas.

“Es importante subrayar que para cualquier trámite se necesitan tres requisitos: acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos estos documentos en original”, destacó.

La jornada concluirá el 30 de junio

Las jornadas de fotocredencialización móvil en las comunidades rurales se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y deberán de concluír el próximo 30 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Advierten “cacería” contra defraudadores inmobiliarios de Quintana Roo

El fiscal General del Estado sostuvo que hay investigaciones en curso y hasta detenidos, a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, advirtió que se han iniciado varios procesos contra supuestos desarrolladores inmobiliarios en todo el estado.

Confirma investigaciones en curso

El fiscal General del Estado, sostuvo que hay investigaciones en curso a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes inmobiliarios y han extendido sus redes por municipios turísticos y zonas ejidales de alta plusvalía.

López Salazar, advirtió una «cacería» en contra de ellos, a quienes calificó como «ladrones de cuello blanco».

En este contexto, refirió que ya existen investigaciones en curso, y hasta detenidos, para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias y ahuyentando a inversionistas que pretenden establecer sus negocios en Quintana Roo.

 

Fiscalía especializada atiende casos

El fiscal, externó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, que se está encargando de atender todos los casos, con la finalidad de desarticular esas bandas que roban los ahorros invertidos por la ciudadanía en casas, terrenos y propiedades inmuebles.

Cabe señalar que hasta ahora se han logrado judicializar 49 casos y 16 vinculaciones a procesos por delitos patrimoniales en Quintana Roo, de personas que intentaron apropiarse de predios o casas-habitación mediante el fraude o robo inmobiliario, además destacó que el Registro Público de Quintana Roo ha implementado la alerta inmobiliaria para evitar que personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.

Fiscalía trabaja en conjunto con sector empresarial

“Estamos trabajando desde la Fiscalía de delitos patrimoniales y estamos trabajando con el sector empresarial, no vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia y estamos trabajando en ello. Si pedimos que se incrementen las denuncias en este tipo de delitos y se tienen instrucciones para que el fiscal especializado de atender y darle pronta respuesta a esta gente que está en incertidumbre con el patrimonio”.

Explicó que el Registro Público de Quintana Roo ya cuenta con la alerta que permite poder en aviso si se está realizando un fraude o se busca llevar a cabo con un predio o propiedad que ya tiene dueño, pues se han identificados municipios como Bacalar, Benito Juárez y Tulum en donde se tiene un mayor número de reporte o denuncias.

Comparte
Sigue leyendo