Chetumal.- Para darles a los residentes una atención humanista y digna, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron la ceremonia inaugural de las obras de rehabilitación, construcción y equipamiento de la Casa Hogar de Personas Mayores en Chetumal.
La inversión fue de 23 mdp
Acompañadas de autoridades del DIF y de la propia Casa Hogar, Mara y Verónica develaron la placa inaugural y recorrieron las renovadas instalaciones, con inversión total de 23 millones 604 mil pesos, en dos etapas, en las que hoy residen 53 personas mayores, de un total de capacidad para 60 huéspedes.
Entre los residentes, saludaron a don Lázaro, de 98 años de edad y es el más longevo; María Morales, de 74 años que fue rescatada durante las lluvias atípicas de la colonia Pacto Obrero, y doña Candelaria, de 74 años, que fue rescatada durante las lluvias atípicas, pues ella vivía en la parte baja de Chetumal.
Los residentes disfrutan de espacios confortables
Las obras incluyeron la rehabilitación y equipamiento de áreas médicas, de terapia física, cocina, lavandería, oficinas y zonas de actividades ocupacionales. Actualmente, las personas mayores disfrutan de espacios confortables como la sala de estar, salón de televisión, áreas de rehabilitación y zonas para actividades recreativas y de terapia física.
Durante la inauguración, se presentó un video que evidenció las condiciones críticas en las que se encontraba anteriormente la Casa Hogar: abandono, falta de personal, equipamiento deficiente y espacios deteriorados.
El inmueble se rescató del abandono
La gobernadora Mara Lezama afirmó que hoy se salda una deuda histórica al recordar que en recorrido previo se constató que era complicado caminar por los senderos, lleno de obstáculos; se dieron cuenta del abandono de la casa en donde viven seres humanos que han pasado su vida viendo crecer a los hijos, nietos.
“Tienen derecho a vivir con amor, por eso hoy aquí, en donde se respira paz, justicia social, estamos devolviendo gratitud a estas abuelitas y abuelitos. Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos claro que el gobierno del pueblo regresa al pueblo. Venimos a decirles que no vamos a descansar, vamos a seguir haciendo justicia social, con el apoyo del equipo del DIF a quien le damos un fuerte aplauso”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo.
Se cuida no solo el cuerpo, sino también el alma
Por su parte la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa destacó que las obras inauguradas recuerdan algo importante: que no solo hay que cuidar el cuerpo, sino también el alma, y hoy este espacio es para la calma, la memoria, la escucha y sobre todo el afecto.
“Celebramos con hechos el reconocimiento al valor de la vida en todas sus etapas. Creemos firmemente que nuestras personas mayores merecen vivir con respeto, cuidado y con mucho cariño. Esta Casa Hogar es más segura, está más equipada y digna, y cuenta con áreas de atención médica, enfermería, terapéutica, lavandería y espacios donde se puede convivir, descansar y vivir en plenitud”, expresó Verónica Lezama.
La casa Hogar brinda atención las 24 horas del día
La directora del DIF estatal, Abril Sabido Alcérreca, explicó que la Casa Hogar opera las 24 horas del día, mediante seis turnos, incluyendo fines de semana y días festivos, otorgando servicios de atención médica, psicológica, trabajo social, enfermería, alimentación balanceada y acompañamiento integral.
Estuvieron en esta inauguración Monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien hizo una oración por todos los presentes; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la directora general del DIF, Abril Sabido Alcérreca, y la subsecretaria de Obras, Keyla Estefanía Reyes Soto.