Chetumal.- La Secretaría General de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) rechazó los señalamientos de aparentes abuso de poder y de incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, que este fin de semana se hicieron públicos a través de volantes que fueron entregados por trabajadores de la UQRoo.
En un comunicado oficial se abordan cinco puntos en los que los trabajadores aseguran hay supuestas irregularidades laborales, pero que la Secretaría General de la Universidad niega que estén ocurriendo.
Sobre pago incompleto del aguinaldo
El Contrato Colectivo de Trabajo establece que la Universidad debe subsidiar el ISR del aguinaldo. En 2024, de forma unilateral, las autoridades universitarias aplicaron un descuento al aguinaldo de los trabajadores.
Se puntualiza: El pago del aguinaldo se realizó conforme lo establece la legislación y el subsidio del ISR se aplicó a lo señalado en el Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, al ser un ingreso en la nómina este generó un pago por ISR, es decir, el trabajador pagó ISR por el monto al subsidio recibido, así que no fue al concepto de aguinaldo. Cabe señalar que, en su momento, de manera previa se comunicó la situación al entonces Secretario General del SAUQRoo.
Día condicionado:
La Universidad condicionó el disfrute de un día económico, violentando acuerdos previamente firmados.
En el otorgamiento de días económicos no existen días condicionados; el acuerdo signado especifica que se otorgará un día adicional a los nueve concedidos como económicos, en caso de no ser utilizados, se pagarán nueve, no así el décimo.
Universidad sin Reglamento
A 34 años de creación de la UQRoo, la Universidad no tiene Reglamento de Personal Administrativo.
La Universidad cuenta con Lineamientos para el Personal Administrativo que garantizan el respeto de los derechos de las y los trabajadores y establecen que las condiciones laborales se regirán por lo señalado en la Ley Federal de Trabajo. En el artículo 1.3 del Contrato Colectivo, último párrafo, se indica que el Reglamento del Personal Administrativo entrará en vigor cuando sea autorizado por el Consejo Universitario, lo cual no ha ocurrido porque el CU recientemente tuvo un proceso de reconfiguración de sus integrantes.
Sin Comisión de escalafón
La Universidad no ha creado la Comisión Mixta de Escalafón y Capacitación, así como su Reglamento, compromisos firmados desde el 4 de diciembre de 2019.
De conformidad con el Segundo Transitorio del Contrato Colectivo del Trabajo, no se estableció una fecha para la conformación de la Comisión Mixta de Escalafón y Capacitación y para atender este tema se apoya en los referidos Lineamientos para el Personal Administrativo donde se cuenta con una Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia para el personal administrativo.
Plan de Recategorización
El Sindicato ha demando un plan de recategorización. Al no existir un documento que regule el escalafón, las autoridades universitarias lo otorgan de forma discrecional a parientes.
Se puntualiza: La UQRoo depende de un Convenio Marco y de los Anexos de Ejecución que se signan cada ejercicio fiscal con la SEP y la Sefiplan, que incluye un catálogo de puestos y un capítulo 1000 restringido para el pago de nómina, por lo cual no ha sido factible la elaboración de dicho plan.
Según la Secretaría General de la UQRoo estas puntualizaciones se realizan con el objetivo de informar a la comunidad universitaria de manera adecuada y con verdad y que esta información sea útil para que se conozca con transparencia y certeza el entorno en el que se encuentran las conversaciones entre el Sindicato y la Universidad.