SÍGUENOS

Chetumal

IEQROO valida y asigna cargos de las elecciones del Poder Judicial de Quintana Roo

El Consejo General declaró la validez de la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces integrantes del Poder Judicial

Comparte

Publicado el

Chetumal.-  Integrantes del Consejo General para la elección de personas juzgadoras del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión permanente declararon la validez de las elecciones de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces integrantes del Poder Judicial y, se aprobó la asignación de las candidaturas electas en favor del listado de candidaturas postuladas por el Poder Ejecutivo, en las elecciones de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces integrantes del Poder Judicial en el contexto del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025.

Felicitan y desean éxito a candidatos electos

En un mensaje dirigido a la ciudadanía y a las candidaturas electas, las consejerías del IEQROO coincidieron en señalar que, este Proceso Electoral ha sido inédito y lleno de cambios. Asimismo, felicitaron y desearon mucho éxito a las candidaturas electas para integrar el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo como personas juzgadoras conscientes de la gran responsabilidad que implica la encomienda de impartir justicia para garantizar la administración justa y equitativa de la normativa.

Señalaron que, el Poder Judicial representará a todas y todos los quintanarroenses, y fungirá como la última garantía de legalidad, la instancia en la que acude quien ha sido agraviado y el escudo que protege los derechos fundamentales frente a cualquier abuso, por ello, la ciudadanía demandará trabajar con objetividad y responsabilidad para el ejercicio, actuando con apego a los principios de igualdad, equidad y debido proceso para la resolución de conflictos, preservar el equilibrio entre los poderes, asegurar el cumplimiento del pacto constitucional y fortalecer la cuestión social.

Reconocen la participación ciudadana

También agradecieron a la ciudadanía que participó en la organización y desarrollo de la elección del Poder Judicial y a la ciudadanía que acudió a las urnas a emitir su sufragio.

Por otra parte, en la designación de cargos en virtud de la declaratoria emitida, atendiendo a los cómputos finales de las elecciones del PEEPJ2025, de fecha 12 de junio, realizado por el Consejo General, declaró la validez del listado del Poder Ejecutivo como ganador, se precisan a continuación las personas ganadoras, a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, de Disciplina Judicial, juezas y jueces.

La paridad quedó de la siguiente manera:

Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia hubo nueve cargos de los cuales cinco fueron para mujeres y cuatro para hombres; del Tribunal de Disciplina Judicial se postularon tres cargos, de los cuales dos fueron para mujeres y uno para hombre; en cuanto a las personas juzgadoras se asignaron 105 juezas y jueces, de los cuales 55 fueron para mujeres y 50 para hombres.

Por cuanto a los resultados del cómputo estatal de la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia según la sabana de votos válidos es la siguiente: Poder Ejecutivo 102 mil 666; Poder Legislativo 32 mil 750; Poder Judicial 33 mil 515 y votos nulos 35 mil 971.
Resultados del cómputo estatal de la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial según la sabana de resultados de votos válidos es la siguiente: Poder Ejecutivo 102 mil 222; Poder Legislativo 33 mil 988; Poder Judicial 33 mil 264 y votos nulos 35 mil 293.
En lo que se refiere al cómputo estatal de la elección de juezas y jueces del Poder Judicial según la sabana de resultados de votos válidos es la siguiente: boleta tipo A: Poder Ejecutivo 107 mil 628; Poder Legislativo 33 mil 85; Poder Judicial 31 mil 557 y votos nulos 32 mil 687.
En lo que se refiere al cómputo estatal de la elección de juezas y jueces del Poder Judicial según la sabana de resultados de votos válidos es la siguiente: boleta tipo B: Poder Ejecutivo 106 mil 321; Poder Legislativo 31 mil 780; Poder Judicial 32 mil 543 y votos nulos 32 mil 489.

Hubo respeto al requisito de elegibilidad

Por otra parte, el Consejo General, para la asignación de los cargos, observó que las personas del listado ganador no incurrieron en alguno de los supuestos establecidos en el Artículo 38, Fracciones V, VI y VII de la Constitución Federal, en correlación con el Artículo 43, Fracciones VI y VII de la Constitución Local, en referencia a los requisitos de elegibilidad, en atención a que no existen elementos en contrario y a la presunción de cumplimiento de los mismos, estimó que todas las personas candidatas a los cargos electivos de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, son elegibles a los cargos electivos de referencia.

En la sesión estuvieron presentes, la consejera presidenta del Instituto, Rubí Pacheco Pérez; las consejeras Elizabeth Arredondo; Maisie Lorena Contreras Briceño y Salomé Medina Montaño; los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; así como, las y los consejeros presidentes de los once consejos municipales, integrantes de la Junta General, invitados especiales y funcionariado de las diversas áreas del Instituto.

Comparte

Chetumal

Cuarto muelle de Cozumel, sin permiso de construcción: José Luis Chacón

El presidente municipal pidió esperar el resultado de los estudios que se realizan y la decisión que al respecto tome la Federación

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, confirmó que hasta ahora el ayuntamiento no ha otorgado ningún tipo de licencia para la construcción del cuarto muelle de cruceros.

La solicitud del proyecto se presentó hace más de 6 años

“Hasta ahora, el ayuntamiento no ha otorgado ningún tipo de licencia para la construcción del cuarto muelle de cruceros, cuyo anuncio ha causado polémica entre ambientalistas y empresarios”.

Entrevistado en la ciudad de Chetumal, el alcalde informó que su gobierno tiene conocimiento que la empresa Muelles del Caribe está realizando estudios en el lugar donde se está proponiendo este proyecto, pero aclaró que la solicitud para realizar este proyecto fue presentada hace más de seis años.

Aclara que el ayuntamiento no tiene injerencia

Precisó que el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia, por estar en una zona marítima que administra la Federación.

“En el Ayuntamiento no tenemos, hasta el momento, una solicitud de permiso para el cuarto muelle, más que el que se inició hace seis años, que quede muy claro”, subrayó.

Explicó que la autoridad local tiene injerencia después de los 20 metros que marca la zona federal marítima.

“Nosotros estamos siendo cuidadosos en la parte que a nosotros nos corresponde”, agregó.

Pide esperar los estudios

Sobre si el proyecto es benéfico para Cozumel, el alcalde manifestó que es necesario esperar los estudios, además de que respetará lo que disponga la Federación al respecto.

“Yo no puedo ser participe del sí o no. Me toca ser autoridad local. Si la Federación manda instrucciones debemos ser respetuosos”, dijo.

El cuarto muelle de cruceros fue uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.

Según el proyecto original, la terminal abarcaría una superficie de 2 mil 354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de “L” sobre una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones, con una eslora de 362 metros.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Líder del FSTSGE promete “descongelar“ 100 plazas

Roberto Poot espera que en dos o tres meses haya avances para que los trabajadores por honorarios o de confianza puedan acceder a estabilidad laboral y salarial y a todas las prestaciones de ley

Comparte

Publicado

Chetumal. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), Roberto Poot, prometió «descongelar» más de 100 plazas laborales antes del cierre de año.

Trabajadores podrán acceder a prestaciones

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), Roberto Poot, confirmó que más de 100 plazas laborales serán «descongeladas» una vez concluyan los trámites de escalafones laborales.

Explicó que liberar estas plazas laborales es un reconocimiento para muchos de los burócratas que por décadas han estado laborando en la modalidad de honorarios o de confianza.

Dijo que al obtener una plaza, los trabajadores pueden acceder a una estabilidad laboral y salarial, así como el acceder a prestaciones y bonos que se les otorgan a la mayoría de los empleados sindicalizados, sobre todo porque hay algunos casos que llevan esperando hasta 20 años para tener esta certeza laboral.

Espera avances en dos o tres meses

“En el caso de nosotros como Sutage, tenemos como más de 100 plazas congeladas y lo que se está trabajando es en hacer los escalafones para que los trabajadores que llevan mucho tiempo esperando puedan tener su plaza, estamos trabajando con el gobierno del estado para ir avanzando en este tema, aunque hay todo el apoyo por parte de la Oficialía Mayor, estamos trabajando bien; yo creo que en el transcurso de dos o tres meses se deben tener avances, son los escalafones que se están haciendo y lógicamente es para gente de confianza base que ha estado esperando muchos años”.

Explicó que estas plazas, son de personal que se jubiló o que falleció, por lo que se tiene que hacer todo un trámite para liberar estos espacios y es lo que los lleva a que continúan con pláticas con la administración estatal, a fin de que les autoricen que los trabajadores puedan subir de manera escalafonaria y así tener beneficios y mejoras salariales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Concluye cómputo de elección del Poder Judicial Federal

Se verificaron los expedientes digitales del cómputo distrital, que fueron integrados por los Consejos Distritales de la entidad y se generó un Acta de Cómputo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, llevó a cabo en sesión extraordinaria, los cómputos de Entidad Federativa correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

Se verificaron expedientes digitales del cómputo distrital

En este sentido, se verificaron los expedientes digitales del cómputo distrital de las elecciones, mismos que fueron integrados por los Consejos Distritales de la entidad.

El cómputo de Entidad Federativa atendió el siguiente orden: Ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistraturas de los Circuitos Judiciales, por Distrito Judicial Electoral y Jueces y juezas de Distrito, por Distrito Judicial Electoral.

El cómputo de Entidad Federativa de las elecciones de personas juzgadoras de los Distritos Judiciales Electorales y de los Circuitos Judiciales se determinó durante la sesión a partir de la suma de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital, conforme al Distrito Judicial Electoral correspondiente.

Se generó un Acta de Cómputo con los resultados

Posteriormente, se generó el Acta de Cómputo de Entidad Federativa, que contiene los resultados de votación agregados a nivel de cada Distrito Judicial Electoral que integra el Circuito Judicial.

Al concluir la sesión, el Consejo Local, encabezado por Sergio Bernal Rojas, procedió a fijar los resultados de la elección en el exterior de la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

El cómputo nacional se realizará el 15 de junio

Asimismo, se informó que el cómputo nacional se llevará a cabo el próximo 15 de junio, en el marco de la Sesión del Consejo General del INE, donde se consolidarán los resultados a nivel nacional de esta primera elección judicial.

Comparte
Sigue leyendo