SÍGUENOS

Chetumal

Cientos de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas en Chetumal

Usuarios de la aplicación reportaron intentos de estafas mediante la solicitud de depósitos bancarios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Una ola de estafas cibernéticas se registró en la ciudad de Chetumal cuando cientos de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas.

Estafadores pedían préstamos a contactos

Al robar las cuentas de WhatsApp, los estafadores toman sus contactos y empiezan a mandar mensajes donde piden dinero prestado y aseguran estar pasando por una difícil situación económica.

Los delincuentes utilizaron las cuentas robadas para solicitar a sus contactos depósitos bancarios de entre 10 y 20 mil pesos.

Llamadas procedían de prefijos de Europa o África

Se comprobó también que multitud de usuarios han reportado llamadas procedentes de números de teléfono cuyo prefijo empieza en 233, 355, 225, 234 ó 387.

Estos números que comienzan por este tipo de prefijos tienen su origen en países como Albania, Nigeria, Bosnia, Costa de Marfil y Ghana, y todos pertenecen a lo que se conoce como números de tarificación especial. Esto quiere decir que toda llamada realizada desde una linea móvil o fijo a alguno de estos números recibirá un cargo adicional que puede variar dependiendo del país, el prefijo y la duración de la llamada.

La Policía Cibernética de Quintana Roo asegura que este modo de estafa, donde los delincuentes toman la información de usuario de WhatsApp ha venido en incremento.

Piden a usuarios proteger cuentas

La aplicación WhatsApp recomienda la verificación en dos pasos que permite registrar un correo electrónico y un PIN, un número personal de 6 dígitos, que protegerá la cuenta si un tercero intenta iniciar sesión en ella.

Este número, al igual que el código de verificación inicial que llega por SMS cuando activas WhatsApp por primera vez, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Tras activar la verificación en dos pasos, la app pedirá introducir el código aleatoriamente.

Comparte

Chetumal

A través de iniciativas buscan fortalecer la protección del medio ambiente y los derechos ambientales de los quintanarroenses

La asociación civil «Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano» presentó al Congreso local una iniciativa compuesta por cuatro propuestas, firmadas por ciudadanos de los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La asociación civil «Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano» (DMAS) ha presentado una iniciativa legislativa ante el Congreso de Quintana Roo, compuesta por cuatro propuestas de reforma legal.

Apoyan ciudadanos de los 11 municipios

Estas iniciativas, firmadas por ciudadanos de los 11 municipios, buscan fortalecer la protección del medio ambiente y los derechos ambientales de los quintanarroenses.

El objetivo de estás iniciativas es la de impulsar leyes que protejan los ecosistemas, el derecho a la vivienda y la movilidad, con foco en la protección del medio ambiente y la garantía del derecho a un ambiente sano.

Iniciativas

La propuesta legislativa incluye cuatro iniciativas de reforma sobre leyes relacionadas con:

– Protección de ecosistemas.

– Derecho a la vivienda.

– Movilidad.

Piden atender cuidado ambiental y desarrollo sustentable

Las iniciativas fueron firmadas por habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo, lo que refleja la participación de la ciudadanía en la construcción de la propuesta legislativa.

La DMAS busca atender temas urgentes relacionados con el cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sustentable en Quintana Roo, donde la protección del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes son prioridades.

La iniciativa abarca cuatro leyes

Antonella Vázquez, integrante de la asociación civil DMAS, comentó que las iniciativas son ley Solimán, ley de movilidad sustentable, ley Pok Ta Pok y la ley Tajamar.

«Lo que queremos con la ley Tajamar es que se haga esa conexión de proteger humedales, manglares y cenotes por medio de incorporar a la ley de asentamientos urbanos del estado de Quintana Roo la protección de estos humedales por medio del Atlas de Riesgo. Lo que se quiere con el Atlas de Riesgo es que dentro de los 11 municipios se implemente la ubicación y se señale dentro de ellos todos los cenotes que hay para ubicarlos, cuidarlos y que se protejan también a través de la ley de asentamientos urbanos; que al atlas se haga público y que los mismos ciudadanos informen sobre los cenotes que conozcan y se incluyan en esta protección».

En tanto que con la ley Pok Ta Pok se pretende que las autoridades hagan los estudios de impacto ambiental y de capacidad de carga antes de otorgar usos de suelo dentro de los programas de desarrollo urbano, «no queremos que se construya sobre los ecosistemas, sobre los manglares, sobre los cenotes, eso es lo que buscamos”, acotó.

Ley Solimán pide establecer sanciones

Con la ley Solimán los ambientalistas buscan que los delitos urbanos se conecten con la ley de asentamientos urbanos y con el Código Penal, que ya establece estos delitos urbanos, pero no tiene señalado cuál es la sanción para los desarrolladores que pretendan construir; «es necesario que sepan que se necesita un estudio de impacto ambiental, que es un delito urbano el vender desarrollos e inmuebles sobre áreas en donde no se debe construir», explicó.

Con la cuarta propuesta, la de ley de movilidad, lo que se pretende es que se creen leyes de movilidad con el fin de garantizar a los ciudadanos el poner en primer lugar a los peatones, para que se privilegie su seguridad, pero también para que se establezca un transporte limpio, «que sea un transporte equitativo, que tengamos rutas de transporte… lo que pretendemos es que con esta ley haya un mejor orden en cuestiones de movilidad”, indicó.

Cabe señalar que las cuatro iniciativas surgieron desde DMAS con apoyo de expertos en movilidad, expertos en medio ambiente, en urbanismo, con apoyo de muchos ciudadanos que conocen del tema y de personas que realmente están comprometidas con su entorno en los 11 municipios

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cañeros del sur de Quintana Roo reportan pérdidas por más de $250 millones

Problema de plagas, falta de mano de obra y el mal tiempo afectan la producción y difícilmente podrán alcanzar la cosecha del ciclo pasado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores cañeros del sur de Quintana Roo reportan pérdidas por más de 250 millones de pesos a consecuencia de las afectaciones por plagas y las condiciones climáticas registradas en esta región.

Persiste el problema de plagas

El dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que hasta el momento llevan cosechado cerca del millón de toneladas con un punto de Karbe de 83.400, pero las pérdidas al momento son de al menos 250 millones de pesos.

Explicó que en esta zafra 2024-2025 continúan arrastrando el problema de plagas, falta de mano de obra y el mal tiempo, pero lo que más les ha golpeado es el hongo Fusarium, ya que este dejó una planta amarilla y acorchada, lo cual disminuye en un 50 por ciento la calidad de la caña de azúcar.

“Llevamos un retraso en el corte de caña pero además con un karbe muy malo y bien lo decía, es por el hongo que hoy nos pegó, es una plaga que nos llega y afectó la parte norte de la producción, entonces tenemos una caída de 200 a 250 mil toneladas”.

Difícilmente alcanzarán la cosecha del año pasado

El sector cañero considera que al ser un año “catastrófico” difícilmente podrán alcanzar la cosecha del ciclo pasado cuando obtuvieron un millón 500 mil toneladas de azúcar.

Con todos los problemas encima y un panorama incierto, los productores no esperan alcanzar la molienda del ciclo 2023-2024 que fue de un millón 500 mil toneladas.

Buscan alternativas de solución

Benjamín Gutiérrez Reyes, comentó que este lunes los productores cañeros se reunieron con autoridades estatales y federales, además de ejecutivos del ingenio San Rafael de Pucté y el titular de Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, quien señaló que están buscando alternativas de solución.

En tanto, Evaristo Gómez Diaz, líder local de la Unión Local de Cañeros, manifestó que el problema es mucho más grave para los productores que se endeudaron con maquinaria para la cosecha a consecuencia de la falta de mano de obra.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Arriban boletas electorales para elección del Poder Judicial Federal

En total son 2.1 millones de boletas, que se usarán en la 02 Junta Distrital, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo recibió 2.1 millones de boletas que serán utilizadas para la jornada electoral donde se elegirán a magistrados del Poder Judicial Federal.

Se recibió material y documentación

Las boletas son para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, así como para magistrados y jueces de circuito.

También arribaron actas de jornada electoral, hojas de incidente, tinta indeleble, carteles de resultados de cómputos distritales, avisos de localización de casillas y bolsas para resguardo de boletas utilizadas y sobrantes.

El material quedó en la 02 Junta Distrital

El material y documentación electoral quedó en resguardo en la bodega de la 02 Junta Distrital con sede en la ciudad de Chetumal.

Posteriormente, los integrantes del 02 Consejo Distrital se encargarán de su conteo, sellado y agrupamiento de paquetes electorales.

Después volverán a la bodega, y a partir del 26 de mayo serán entregadas al funcionariado electoral, comprendido por tres mil 73 personas, de las 321 casillas seccionales a instalar el 1 de junio.

El miércoles 07 de mayo, la documentación electoral será distribuida a las juntas distritales de Playa del Carmen y Cancún, junto con los insumos correspondientes.

En total son más de dos millones de boletas

En el Distrito Electoral 02 hay 360 mil 126 ciudadanos, distribuidos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, en condiciones de sufragar.

Por tanto, son dos millones 160 mil 756 boletas para las seis elecciones; más un excedente por algunas que pudieran presentar fallas de impresión.

El 1 de junio un millón 510 mil 29 ciudadanos de Quintana Roo estarán en condiciones de elegir a 35 funcionarios judiciales federales con jurisdicción en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo