SÍGUENOS

Mundo

Un Kennedy pierde una elección en Massachusetts por primera vez

Hace aproximadamente un año, cuando quedó claro que el congresista se postularía, visitó la tumba de sus padres, consideró qué hacer y qué harían sus padres, y concluyó que tenía que postularse para la reelección

Comparte

Publicado el

Foto: CNN

Mundo.- Hace aproximadamente un año, cuando quedó claro que el congresista se postularía, Markey visitó la tumba de sus padres, consideró qué hacer y qué harían sus padres, y concluyó que tenía que postularse para la reelección, según el director de campaña John Walsh.

Su decisión podría haber sido descrita como una tontería. Kennedy, de 39 años, lideró las encuestas desde el principio, lanzando una campaña centrada en la justicia social y económica al tiempo que ofrecía un cambio generacional respecto a Markey, de 74 años, quien ha servido en el Congreso durante más de cuatro décadas.

Pero sus críticos atacaron a Kennedy por no articular una razón para postularse además de su propia ambición y Markey desvió el brillo de su oponente proyectando el poder de algunas de las estrellas más brillantes del partido.

Los dos demócratas no estaban muy en desacuerdo sobre política, pero Markey se estableció desde el principio como el primero en adoptar las causas liberales, señalando su coautoría del Green New Deal y su apoyo a «Medicare para todos». Markey usó zapatillas Nike retro-modernas y se alineó con la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, el fenómeno del partido, y el Movimiento Sunrise, un grupo juvenil enfocado en combatir el cambio climático, para demostrar que él estaba acorde a los tiempos.

«Cuando se trata de liderazgo progresista, no es tu edad lo que cuenta, es la edad de tus ideas», dijo Ocasio-Cortez en un anuncio. «Y Ed Markey es el líder que necesitamos».

Markey sugirió que Kennedy era un peso ligero legislativo, mientras afirmaba que él mismo ha escrito cientos de leyes que brindan Internet asequible a escuelas y bibliotecas, elevan los estándares de ahorro de combustible para automóviles y camiones, recaudan miles de millones de dólares para la investigación del Alzheimer e incluso disuaden las llamadas automáticas. Dijo que ha liderado revoluciones políticas desde al menos la década de 1980, cuando presentó la resolución de congelación nuclear y casi un millón de personas se reunieron en el Central Park de Nueva York para exigir el fin de la carrera de armamentos nucleares.

Kennedy respondió señalando agujeros en el largo historial de Markey, incluidos sus votos a favor de la Guerra de Iraq, el TLCAN, la Ley Patriota y el proyecto de ley contra el crimen de 1994.

En general, Kennedy afirmó que sería un mejor senador, que podría cumplir con su estado y construir el partido en todo el país. Atacó a Markey por pasar menos tiempo en casa en Massachusetts que cualquier otro miembro de la delegación del Congreso del estado, incluso cuando la senadora Elizabeth Warren se postulaba para presidenta, citando un análisis del diario Boston Globe.

Pero para el último mes de la campaña, cuando comenzó la votación por correo, las encuestas mostraron que Markey había tomado la delantera. Había señales de que Kennedy estaba frustrado. Le dijo a CNN en agosto que la pandemia de coronavirus «sin lugar a dudas obstaculiza a un retador», ya que limitaba su capacidad para conectarse en persona con la gente, lo que consideraba una de sus ventajas en la carrera. Aún así, un Kennedy con mascarilla realizó una gira relámpago por todo el estado y obtuvo el respaldo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien destacó el esfuerzo del congresista para recorrer el país en 2018 y poder ganar en la Cámara.

A medida que avanzaba la pandemia, Markey invirtió el famoso llamado a la acción del expresidente John F. Kennedy. «Es hora de empezar a preguntar qué puede hacer su país por usted», dijo. En respuesta, la campaña de Kennedy finalmente lo describió explícitamente como el vástago de un legado formado por el ex fiscal general Robert F. Kennedy, el ex presidente Kennedy y el ex senador de Massachusetts Ted Kennedy, su abuelo y tíos abuelos. El narrador de un anuncio de televisión dijo que las luchas por la atención médica para todos, el empleo y las oportunidades y la justicia racial estaban «en su sangre».

Pero el martes, Markey bloqueó el camino de Kennedy hacia la cámara donde sus antepasados estuvieron alguna vez.

En su discurso de concesión, Kennedy dijo que su familia había sido «invocada con mucha más frecuencia de lo que esperaba» y la elogió por mostrarle el «ejemplo de lo que debería ser el servicio público».

Luego les dijo a sus dos hijos: «Si hay un mensaje de su papá esta noche, es este: Pasen siempre su vida en el ring. Vale la pena luchar».

Fuente:

CNN

Comparte

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan 83 muertos en Brasil

El número de muertos podría aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones

Comparte

Publicado

Sao Paulo.- Las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, causaron la muerte de al menos 83 personas, informaron este lunes las autoridades, mientras que más de un centenar siguen desaparecidas.

Lluvias afectan a cientos 166 ciudades

Las tormentas afectaron a más de dos tercios de las casi 500 ciudades del estado, dejando a unas 122 mil personas desplazadas, según la autoridad estatal de defensa civil.

Las inundaciones provocadas por las tormentas destruyeron carreteras y puentes en varias ciudades, al tiempo que provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Prevén aumento de muertos

El gobernador del estado, Eduardo Leite, subrayó que el número de muertos debería aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones.

La defensa civil de Rio Grande do Sul informó que 111 personas seguían desaparecidas, un número que también ha aumentado en los últimos días. El domingo por la noche informó de al menos 78 muertos y 105 desaparecidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó Rio Grande do Sul el domingo con la mayor parte de su gabinete, y afirmó que la burocracia no impediría al gobierno reconstruir el estado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Miles de palestinos son evacuados por ataques de Israel en Rafah

El ejército israelí aseguró que pidió evacuar a las familias palestinas en el este de Rafah, antes de lanzar un asalto terrestre

Comparte

Publicado

Rafah.- Civiles palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, se mostraban desesperados este lunes cuando Israel comenzó a lanzar octavillas urgiéndoles a evacuar por su propia «seguridad» antes del inicio de una operación militar «limitada«.

Evacuan a miles de familias

El ejército israelí aseguró que pidió evacuar a las familias palestinas en el este de Rafah, antes de lanzar un asalto terrestre en esta ciudad fronteriza con Egipto.

Los residentes de Rafah relataron que al salir a la calles, tras una noche aterradora en la que se llevaron a cabo una docena de ataques aéreos en la ciudad, encontraron octavillas que caían del cielo ordenándoles «evacuar inmediatamente».

«El ejército está trabajando intensamente contra las fuerzas terroristas cercanas a ustedes», se lee en uno de los panfletos que circulaban en el este de Rafah.

«Por su seguridad, (…) evacue inmediatamente hacia las zonas humanitarias ampliadas de al Mawasi«, anuncia, junto a un mapa que indica la localización en el norte de Rafah.

Más de 250 mil personas evacuadas

Osama al Kahlut, de la Media Luna Roja palestina en Gaza, declaró a Afp que las áreas designadas para la evacuación acogen actualmente a unas 250 mil personas, muchas de las cuales ya han sido desplazadas desde otras áreas en la franja de Gaza.

«El proceso de evacuación ha comenzado, pero de forma limitada», añadió.

Tras ser preguntado sobre cuántos individuos deben ser evacuados, un portavoz militar israelí aseguró que «la estimación es de unas 100 mil personas».

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1.2 millones de personas viven en Rafah, la mayoría desplazadas durante los siete meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Juez advierte a Trump con la cárcel si desacata órdenes

El juez le advierte que debido a que ésta es la décima vez que el tribunal le ha hallado culpable de desacatar sus órdenes

Comparte

Publicado

Nueva York.- El juez del histórico juicio a Donald Trump amenazó este lunes al ex presidente con la cárcel en caso de que siga violando su orden que le prohíbe hablar mal de los testigos, el jurado y personal del tribunal en público.

Imponen multa a Trump

El juez le impuso una nueva multa de mil dólares, que se suma a otras sanciones por 9 mil por nueve violaciones previas de la orden judicial que le prohíbe referirse a lo relacionado con el juicio en sus redes sociales.

En su decisión, el juez le advierte que debido a que ésta es la décima vez que el tribunal le ha hallado culpable de desacatar sus órdenes, «parece claro que las multas no bastarán para disuadir al acusado de violar las órdenes legales».

«Por mucho que no quiera imponerle una sanción de cárcel… quiero que entienda que lo haré», advirtió el juez Juan Merchan al inicio de la tercera semana de juicio al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo.

En esta ocasión, a Trump se le multa por haber criticado en una entrevista la velocidad (una semana) con la que se escogió al jurado y su supuesta composición en una ciudad mayoritariamente demócrata.

Trump, acusado de falsificación de documentos

Trump, republicano de 77 años, está acusado de 34 falsificaciones de documentos comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen el pago de 130 mil dólares para comprar el silencio de la ex actriz porno Stormy Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Se espera que Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, y Cohen, el ex abogado de Trump que se ha convertido en enemigo jurado de su antiguo jefe, testifiquen en algún momento en la sala de audiencia del Tribunal Superior de Manhattan, donde se celebra el juicio.

A lo largo de las dos primeras semanas han desfilado por el estrado varios testigos que han dejado en evidencia los tejemanejes para tratar de ocultar las noticias potencialmente negativas para la campaña presidencial del magnate inmobiliario neoyorquino, que aspira a ganar las presidenciales de noviembre próximo.

Pero quizá uno de los más dañinos para Trump fue el testimonio de su exasesora cercana Hope Hicks, que el viernes explicó cómo tuvo que gestionar la «crisis» cuando salió a la luz una grabación en la que el magnate presumía de que alguien famoso como él podía permitirse cualquier cosa para conquistar a las mujeres, tocarles los genitales sin que se inmutaran.

 «Crisis»

Hicks reconoció que estaba «un poco aturdida» por aquella grabación denominada «Access Hollywood».

«Todos estábamos de acuerdo en que la cinta era perjudicial, era una crisis«, sostuvo Hicks, que fue una pieza clave en las etapas finales de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016, cuando supuestamente se realizaron los pagos a Daniels.

Según los fiscales, el pánico por la grabación desencadenó un esfuerzo de la campaña de Trump para silenciar a Daniels que amenazó con hacer pública una supuesta relación extramatrimonial que habría mantenido en 2006 con el magnate, y que este siempre ha negado.

El pago en sí no es un delito. Pero Trump está acusado de disfrazarlo como gastos legales de su abogado.

En plena campaña electoral, Trump se considera víctima de una «caza de brujas» y de una conspiración legal de los demócratas con el actual presidente Joe Biden al frente, para impedirle que realice su anhelado regreso de volver a la Casa Blanca.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y de llevarse a su casa de Florida documentos altamente secretos que podían comprometer la seguridad del estado al terminar su presidencia en 2021. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo