SÍGUENOS

Mundo

La fauna salvaje ha disminuido un 68% desde 1970, advierte WWF

América Latina se sitúa a la cabeza con una caída media de las poblaciones de vertebrados evaluadas por la ONG del 94%

Comparte

Publicado el

Mundo.- La pérdida de biodiversidad en el mundo crece a un ritmo alarmante. El informe de la ONG medioambiental WWF Índice Planeta Vivo (IPV) 2020 concluye que las poblaciones de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) se han desplomado un 68% de 1970 a 2016 (último año con datos). Una cifra que ha crecido un 8% desde el anterior informe de hace dos años. Existen muchas diferencias entre regiones, pero ninguna está más afectada por la pérdida de biodiversidad que América Latina. Los resultados del informe marcan cómo la sobreexplotación del planeta tiene a la cabeza al llamado Sur global, las zonas con mayor riqueza natural, pero con más pobreza y desigualdad en el mundo. El porcentaje de pérdida de poblaciones de fauna salvaje en la región del 94% —que engloba tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México, según WWF— contrasta, por ejemplo, con el 33% en Estados Unidos y Canadá, y el 24% de Europa y Rusia.

La degradación en América Latina se debe a cambios en el uso de suelo para la producción de alimentos, bajo un modelo de consumo que se ha vuelto insostenible, apunta Jorge Rickards, director de WWF en México. “Es muy claro que es en los países en desarrollo, con economías emergentes, donde se ejerce más presión a la naturaleza, a pesar de que estos patrones de consumo obedecen a una visión de los países del norte”, señala Rickards. A este factor es atribuible el 51% de las afectaciones en la región.

La organización ecologista ha realizado un seguimiento de casi 21.000 especies de vertebrados, utilizando información de poblaciones silvestres, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres. Este año han añadido 400 especies nuevas y 4.870 poblaciones. “Los datos que recogemos son globales, no es un censo de toda la vida silvestre, hay poblaciones que crecen, otras que permanecen estables y otras que disminuyen, pero la tendencia es claramente a la baja», aclara Segovia. “La conclusión es que si seguimos así estamos abocados al fracaso, aunque si se ponen los medios todavía se está a tiempo de parar esta sangría”, concreta. El informe recuerda también que es imprescindible parar esta destrucción para poner freno a enfermedades como la covid-19, que “están vinculadas de forma directa con la destrucción de la naturaleza”.

Los ecosistemas acuáticos de agua dulce sufren con mayor virulencia el deterioro que los mares o los bosques, debido a la pérdida de humedales y a la alteración que han sufrido millones de kilómetros de ríos por la actividad humana. Las 3.471 poblaciones evaluadas (que representan a 944 especies de vertebrados) han disminuido una media del 84% (entre el 89% y el 77%), que equivale al 4% anual desde 1970, puntualiza el informe. La mayor parte de estas pérdidas se producen entre los anfibios, reptiles y peces de agua dulce en todas las regiones del planeta. Y, una vez más, Latinoamérica y el Caribe se encuentran en la primera posición.

La megafauna acuática, compuesta por especies que pueden superar los 30 kilos, es especialmente vulnerable a la actividad humana. Entre ellos, los esturiones o el pez gato gigante del Mekong, los delfines de río, las nutrias, los castores y los hipopótamos, por la sobreexplotación o la construcción de presas, que bloquean sus migraciones. Las especies vegetales no se libran del desplome. Su riesgo de extinción “es comparable con el de los mamíferos y más alto que el de las aves”, sostiene el informe. “El número de plantas extinguidas documentadas es el doble que el de mamíferos, aves y anfibios juntos”, advierten los científicos.

A escala global, el principal factor desencadenante de esta impresionante destrucción de la naturaleza es el cambio de los usos del suelo, transformados en tierras de cultivo, junto a la sobreexplotación de recursos. A ello se suma en la actualidad el calentamiento global: “Una de cada cinco especies está en peligro de extinción debido exclusivamente al cambio climático”, advierte el informe. Aunque hay especies más protegidas como los peces de agua profunda, hay otras -las que habitan en el Ártico y en la tundra- que ya están soportando la presión del calor. Entre ellas, el informe destaca el impacto del cambio climático en los zorros voladores que no pueden soportar temperaturas superiores a los 42 grados centígrados. Cuando esto ocurre, “comienzan a agolparse entre ellos, en un desesperado, pero vano, intento de escapar del calor. A medida que van cayendo de los árboles, muchos se hieren, quedan atrapados y mueren”, describe WWF. Se estima que, entre 1994 y 2007, han muerto más de 30.000 zorros voladores de por lo menos dos especies diferentes, de una población total de menos de 100.000 debido a sucesivas olas de calor.

Rickards insiste en que es necesario encontrar modelos alternativos para cerrar las brechas sociales y económicas, así como buscar esquemas sostenibles de producción y consumo, de la mano de las comunidades locales. Mientras tanto, el mundo ya ha perdido en los últimos 20 años casi dos millones de kilómetros cuadrados de tierras silvestres, que antes no se habían destinado a usos productivos. “Un área equivalente a México”, según el informe.

Fuente:

El País

Comparte

Mundo

Estado Unidos acusa al congresista demócrata Henry Cuellar de recibir sobornos de banco mexicano

Las instituciones más cercanas a las descripciones hechas por el Departamento de Justicia contra el congresista Cuellar son BanCoppel y Banco Azteca

Comparte

Publicado

Washington.- El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar y con su esposa, Imelda Cuellar, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de recibir sobornos de un banco mexicano para obtener beneficios regulatorios en aquel país, anunció este viernes el Departamento de Justicia.

Banco mexicano sobornó a congresista

La denuncia no identifica por su nombre al banco mexicano que pagó el soborno al matrimonio Cuellar, pero sí lo describe como una cadena de banca minorista con sede en la Ciudad de México, orientada a atender a sectores de bajos ingresos en México y Centroamérica, brindando servicios de transferencia de dinero, financiamiento al consumo, depósito y otros. El banco, dice la demanda, es propiedad de un grupo empresarial mexicano relacionado con las finanzas y las ventas minoristas y que guarda relación con medios de comunicación.

La demanda, a la cual tuvo acceso La Jornada, señala que el legislador recibió sobornos por 600 mil dólares de una compañía petrolera de Azerbaiyán y el banco que es propiedad de un conglomerado financiero y minorista mexicano.

El documento indica que la institución mexicana que pagó el soborno necesitaba relaciones bancarias corresponsales con bancos estadunidenses para ayudarlo a repatriar a Estados Unidos grandes reservas de moneda física estadunidense que mantenía en México y convertir la moneda física en dólares electrónicos, lo que el banco extranjero podía gastar o transferir más fácilmente.

Esto, debido a que en 2012 los reguladores del país vecino insistieron en una mayor aplicación de la Ley de Secreto Bancario y otras normas contra el lavado de dinero, lo cual llevó a algunas instituciones financieras estadunidenses a limitar o retirarse de las relaciones de banca corresponsal con bancos de países con alto riesgo de lavado de dinero, como México.

La demanda indica que la eliminación de riesgos fue una gran preocupación para el banco extranjero, ya que le impedía acceder al sistema financiero estadunidense.

Banco Azteca pudo sobornar a congresista

Las instituciones más cercanas a las descripciones hechas por el Departamento de Justicia contra el congresista Cuellar son BanCoppel y Banco Azteca, sólo que el primero no cuenta con corresponsales bancarios en Estados Unidos, y la demanda también indica que el conglomerado señalado cuenta con firma de medios de comunicación.

El documento señala que la institución, como muchas otras, dependía de relaciones bancarias corresponsales para facilitar transacciones, como remesas.

Precisa que la negociación para recibir los sobornos comenzó desde 2014. En el caso están implicados un ejecutivo del banco mexicano, así como otros intermediarios, entre ellos un político que representó a Nuevo León en la Cámara de Diputados, cuyo nombre no menciona.

El documento indica que Cuellar actuó en beneficio de la institución financiera para establecer relaciones bancarias corresponsales y en legislaciones para bloquear regulaciones perjudiciales a la industria de préstamos de día de pago y relacionadas con transferencias electrónicas transfronterizas, entre otros asuntos. Según la demanda, Los últimos pagos se hicieron en 2019.

Aunque no se menciona en el documento, meses después, en México, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (BdeM), a fin de que adquiriera los dólares que las instituciones financieras en el país no pudieran repatriar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su oposición, al sostener que debía respetarse la autonomía del banco central, mientras la institución advirtió en noviembre de 2020 que de modificarse la ley del BdeM se corría el riesgo de abrir la puerta al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del BdeM. Uno de los más importantes es que no se vale cambiar una ley para favorecer a una sola empresa, dijo a través de un tuit Jonathan Heath, subgobernador del banco central, en diciembre de 2020.

La reforma no fue aprobada, pues se frenó en la Cámara de Diputados. Al cierre de la edición, ninguna autoridad mexicana expresó un posicionamiento. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Explosión en gasolinera de Porto Alegre provoca la muerte de dos personas

Las fuertes lluvias dejaron hasta el momento decenas de muertos y desaparecidos en la región sureña

Comparte

Publicado

Porto Alegre, Brasil.- Una fuerte explosión en una gasolinera dejó el sábado al menos dos muertos en la ciudad brasileña de Porto Alegre, golpeada por inundaciones sin precedentes, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en el rescate de víctimas del desastre climático se abastecían en la estación de servicio inundada, según el reportero de la AFP. Las fuertes lluvias dejaron hasta el momento decenas de muertos y desaparecidos en la región sureña. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Rusia emite orden de búsqueda de Zelensky

Zelensky es un blanco particular de los funcionarios rusos

Comparte

Publicado

Moscú.- Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucranio Volodymir Zelensky, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible el sábado en el sitio internet del ministerio del Interior.

Presidente ucraniano es buscado en Rusia

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder «nazi«.

Zelensky es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.

Rusia busca a otras personalidades

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una «falsificación de la Historia», un crimen en Rusia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo