SÍGUENOS

Nacional

El superpeso mexicano se fortalece y llega a 16.33 unidades por dólar

Los precios internacionales del petróleo bajaron este lunes luego de una racha de jornadas al alza, en un mercado que tomó ganancias

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- A raíz de las crecientes apuestas de menores recortes de la tasa de interés en Estados Unidos y de la cautela del Banco de México, el peso mexicano continúo con su tendencia ganadora frente al dólar, al apreciarse este lunes 0.75 por ciento, equivalente a 12.32 centavos, para cerrar en 16.3368 unidades por dólar spot, un nuevo mejor nivel desde el 2015.

El mejor nivel desde 2015

La moneda mexicana busca consolidarse por debajo de los 16.50 por dólar, de ahí que alcanzó su mejor nivel desde agosto de 2015, cuando cotizó en 16.3360 unidades por dólar en el mercado interbancario. En lo que va del año, el peso mexicano acumula una ganancia de 3.7 por ciento y es la divisa más apreciada a nivel internacional frente al dólar en el 2024.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.3650 unidades y un mínimo de 16.3150 unidades.

Tras el sólido reporte del empleo de marzo en Estados Unidos, el mercado espera que los recortes de las tasas de interés sean dos este año y que el Banco de México se muestre cauteloso y mantenga las tasas rondando el 10 por ciento; es decir, el diferencial de tasas entre ambas economías se mantendrá elevado, siendo un atractivo para inversionistas internacionales.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales se depreció 0.16 por ciento, a 103.905 unidades.

En espera de datos de inflación

En vísperas de que se conozca el dato de inflación de México de marzo, la inflación de Estados Unidos y las minutas de la Fed, los mercados iniciaron la semana con una mini tregua, pues el repliegue de Israel al sur de la franja de Gaza puede ayudar a desescalar un conflicto que amenaza con extenderse por Medio Oriente.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se situó en 4.42 por ciento, tras una liquidación de bonos la semana pasada. Si bien el índice de referencia ha reducido sus ganancias, todavía está dentro del alcance del nivel clave del 4.5 por ciento visto por algunos como un posible punto de inflexión para alcanzar los máximos del año pasado. Wall Street y los precios del petróleo cerraron con pérdidas.

Las acciones estadunidenses terminaron la sesión del lunes con pocos cambios, ya que los inversionistas iniciaron una gran semana en la que se verán nuevos datos de inflación a prueba para las opiniones sobre recortes de tasas y el inicio de la temporada de ganancias del primer trimestre.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, cerraron cerca de la línea plana; el primero cayó 0.03 por ciento; el siguiente 0.04 por ciento y el último avanzó 0.03 por ciento.

Baja la BMV y el petróleo

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.18 por ciento, equivalente a 102.50 unidades.

Los precios internacionales del petróleo bajaron este lunes luego de una racha de jornadas al alza, en un mercado que tomó ganancias. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio bajó 0.96 por ciento, hasta 90.38 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo cedió 0.55 por ciento al cerrar en 86.43 dólares. El WTI venía de seis jornadas seguidas al alza. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Ola de calor deja tres muertos en Tamaulipas

Durante la ola de calor se han reportado casos de deshidratación y golpes de calor

Comparte

Publicado

Nuevo Laredo.- La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas informó que tres personas murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, dos de ellas en el municipio de Ciudad Mante y una en Altamira.

Reportan casos de golpe de calor

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández, indicó que además de los decesos citados, durante la segunda ola de calor del año, del 6 al 9 de mayo pasados, se reportaron 35 casos de padecimientos asociados con el fenómeno meteorológico, siete por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.

Detalló que siete de los casos se documentaron en Ciudad Mante; siete en Reynosa y otros tantos en Ciudad Victoria; cuatro en Miguel Alemán, tres en Matamoros, dos en Altamira y dos en Nuevo Laredo. En San Fernando, Casas y Jaumave se registró uno en cada demarcación.

Hernández explicó que desde marzo, cuando comenzó la presente temporada cálida, se ha tenido el reporte de 49 personas afectadas. Agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tamaulipas prevalecerá un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas que podrían superar 45 grados centígrados.

Investigan cuatro muertes en Veracruz

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó que su administración labora para confirmar si las muertes de cuatro personas –tres en el municipio de San Juan Evangelista y uno en Minatitlán– fueron a consecuencia de golpes de calor, debido a que el termómetro ha rebasado 40 grados centígrados en el sur y el norte del estado.

El SMN pronosticó para hoy que aire cálido del océano Pacifico, Golfo de México y mar Caribe mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán, pudiendo superar 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Previó también rachas de viento de fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste de México; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la formación de torbellinos en Coahuila.

Asimismo, chubascos y lluvias puntuales en las regiones oriente, centro y sureste de la República, al igual que tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Yucatán, posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Anuncia AMLO un aumento salarial del 10 por ciento para los maestros

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los maestros tuvieron un aumento salarial del 47.5%

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales. Al leer una carta abierta que elaboró dirigida al personal docente, López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos únicamente para los aumentos que se han otorgado.

Reconoce AMLO labor de los maestros

En su conferencia, destacó el papel de los maestros en la enseñanza, son insustituibles en esta labor, «no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación. Puedo afirmar que hemos atendido respetado a todos pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación».

Se reúne con integrantes del SNTE

Mencionó que este mediodía tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con participación de todas las secciones. Comentó que invitó también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque ellos declinaron acude a Palacio Nacional -que se encuentra fuertemente resguardado ante la movilización magisterial está mañana- porque ellos tienen sus estrategias y son respetadas.

López Obrador afirmó que tendrá una reunión con la CNTE este martes para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que ellos llevarán a cabo su paro.

Aumento salarial de 47.5%

Al detallar la evolución salarial de los maestros, el mandatario destacó que a finales del gobierno de Felipe Calderón, el sueldo era de 9 mil 580 pesos; al concluir la administración de Enrique Peña Nieto subió a 11 mil 952 pesos y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, un incremento sexenal de 47.5 por ciento. En cuanto al personal administrativo el sueldo fue: 6 mil 758 pesos con Calderón, 8 mil 430 con Peña y 16 mil 778 en este sexenio. Es decir, en este caso, subió cien por ciento.

No habrá represiones en manifestaciones

Al referirse a las vallas metálicas colocadas en torno a Palacio Nacional, sostuvo que son «para evadir el acoso, no caer en la trampa de la violencia. Hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiera represión, son tiempo de zopilotes por eso hay que actuar con prudencia, presencia paciencia. Es mejor porvenir porque hay muchos infiltrados». 

López Obrador dijo que siempre hay infiltrados en las movilizaciones, quienes conocen como han sido las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, infiltrados. Cómo se tocan los extremos, la, extrema izquierda y la extrema derecha.

Pasando las elecciones ya no van a escucharlos así como los escucharon ahora harán.

Sobre la bandera dijo que cuando no ondea es porque cuando se realiza con personal militar pero cuando hay protestas se busca evitar provocaciones, aunque consideró que nadie se atrevería a afectar a la bandera nacional.

Comentó que las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio, imagínense que se metan los conservadores a Palacio Nacional y le prendan fuego , los apagones se quedarían cortos.

Hay que estar cuidando, ser prudentes pues recordó que cuando se afectó la, puerta de Palacio Nacional dijeron que ya se iban a retirar, pero hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas.

«Consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la oligarquía, «son conservadores aunque se hagan pasar por radicales. Si traen una capucha, vienen a tirar bombas, traen sopletes  que no se sabe que los soldados son pueblo uniformado, incluso si son mujeres, no me importa. Es falta de conciencia o es gente conservadora atrás alentando todo esto»(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Huachicoleros provocan fuga en ducto de Pemex en Nuevo León

La fuga se registró al parecer debido a una toma clandestina de hidrocarburo

Comparte

Publicado

Monterrey.- Alrededor de las 05:30 horas de este martes se reportó al equipo de seguridad de Pemex una fuga de diésel en un ducto de la empresa pública por la autopista al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, situación que obligó al cierre de la mencionada vía, para prevenir una explosión por el combustible derramado.

Realizan operativo en la zona de riesgo

El director estatal de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, informó que el reporte se recibió a las 05:33 Horas, ante lo cual se activó de inmediato un operativo en el que participaron Sedena, Guardia Nacional, Bomberos de Nuevo León, PCNL, trabajadores de la Red Estatal de Autopistas y el equipo de seguridad de la empresa pública que es manejada por el Gobierno de México.

Hallan toma clandestina de diésel

Cavazos señaló que la fuga se registró al parecer debido a una toma clandestina de hidrocarburo, ya que en el sitio donde estaba la fisura se localizó equipo que es utilizado para las prácticas de huachicoleo.

El incidente no dejó personas lesionadas ni otras afectaciones que lamentar, al tiempo que se decidió cerrar la circulación desde las 07:12 hasta las 08:30 horas en la mencionada vía, a fin de evitar que por el hidrocarburo derramado pudiera ocurrir una explosión o incendio.

«Trabajamos en coordinación con las diferentes instancias estatales, municipales y federales para no afectar a la ciudadanía ni mucho menos a la vialidad, no se registraron personas lesionadas, se revisó la colonia aledaña y se reabrió rápidamente la caseta de cobro hacia el aeropuerto”, comentó Cavazos.

A fin de atender la emergencia se activó el Sistema de Comando de Incidentes para iniciar con las labores de contención y reparación de la fuga, procediendo a la aplicación de productos químicos para minimizar los vapores del hidrocarburo derramado.

Durante alrededor de una hora se actuó para eliminar los riesgos y realizar los trabajos de reparación sin que hubiera personas lesionadas o afectadas por la fuga. Tras reanudarse la circulación vehicular, una vez que se eliminaron riesgos, personal de PEMEX siguió en el sitio para culminar con los trabajos de reparación. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo