SÍGUENOS

Mundo

Coronavirus viaja hasta casi cinco metros en el aire

El descubrimiento, en una habitación cerrada, sugiere que la transmisión aérea del virus tiene un papel en la pandemia

Comparte

Publicado el

Mundo.- Siguen siendo un enigma los trucos que ha empleado el nuevo coronaviruspara saltar de un único infectado a finales de noviembre en China a los más de 20 millones de casos registrados actualmente en el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas.

Pese a la presión de un sector de la comunidad científica, la OMS se resiste a reconocer la llamada transmisión aérea, definida como la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia, como ocurre con el sarampión o la tuberculosis. El médico pakistaní Faheem Younus lo resumió en mayo con una frase magistral: “Si el sarampión vuela como un águila, el coronavirus vuela como una gallina”. Un nuevo estudio, sin embargo, apunta a que la gallina quizá revolotea más de lo que algunos pensaban.

El coronavirus se ha hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EE UU), según un estudio preliminar publicado el 4 de agosto.

La gran novedad del trabajo, a diferencia de otros anteriores que ya habían encontrado material genético del virus en el aire, es que los autores han demostrado que el coronavirus sigue siendo “viable” flotando a casi cinco metros de un paciente de covid: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas, es infectivo.

Además, los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático. El nuevo estudio ha encontrado “el arma del crimen”, la prueba de que puede existir transmisión aérea del coronavirus en espacios cerrados, según el ingeniero español José Luis Jiménez, un experto en aerosoles de la Universidad de Colorado (EE UU), que no ha participado en la investigación.

“Las implicaciones para la salud pública son numerosas”, sostienen los autores, encabezados por el virólogo John Lednicky, de la Universidad de Florida.

Las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión de la covid, según la OMS, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire. “Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores.

Su estudio preliminar, pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, todavía no ha sido revisado de manera exhaustiva por investigadores independientes.

La OMS ya advierte de la posible transmisión aérea del coronavirus en hospitales, pero solo tras procedimientos médicos que generan aerosoles, como la intubación traqueal de un enfermo.

n el hospital de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ninguna de estas técnicas: eran simplemente dos personas con covid hablando o tosiendo en una habitación sin ventanas, pero ventilada. El aire se cambiaba seis veces cada hora, con filtros de partículas. Además del enfermo sintomático, ingresado el día anterior, en la estancia había otro paciente a punto de ser dado de alta.

El aire que respiramos está plagado de virus de todo tipo —humanos, animales, vegetales, bacteriófagos—, pero la mayoría no son infectivos debido a factores como la luz ultravioleta o la desecación, por lo que no provocan enfermedades.

El gran desafío del nuevo estudio era capturar coronavirus en el aire sin dañarlos, para poder demostrar en el laboratorio que seguían siendo infectivos. La investigadora española Arantza Eiguren ha participado en el diseño del ingenioso aparato que por primera vez ha sido capaz de ejecutar esta tarea.

El instrumento, una caja de medio metro de alto, aspira el aire de la habitación y lo conduce por una sección caliente, donde se condensa el agua y se adhiere a las partículas en suspensión, que así ganan tamaño y son más fáciles de capturar. “Es muy similar a lo que hacen tus pulmones”, detalla Eiguren, experta en aerosoles de la empresa Aerosol Dynamics, con sede en Berkeley (EE UU).

La OMS no reconoce la transmisión aérea del coronavirus, aunque no la descarta en espacios cerrados, abarrotados y mal ventilados.

El aparato, según explica la investigadora, detectó hasta 74 partículas virales por litro de aire, una cantidad “pequeña”, quizá porque la habitación estaba bien ventilada. La comunidad científica desconoce la cantidad de coronavirus necesaria para infectar a una persona.

“Pero si estás sin mascarilla respirando ese aire durante un tiempo, al final la exposición al virus puede ser alta”, advierte Eiguren, que antes investigó durante una década en la Universidad de California en Los Ángeles. “Hemos sido capaces de empezar a poner un poco de luz en la oscuridad”, celebra Eiguren, nacida en 1972 en el municipio vizcaíno de Elantxobe.

El último informe específico de la OMS, publicado el 9 de julio, era escéptico ante la hipótesis de la transmisión aérea. “Hasta la fecha, no se ha demostrado que el SARS-CoV-2 se transmita por ese tipo de vía de diseminación de aerosoles. Dadas las posibles repercusiones que tendría la confirmación de esa vía de transmisión, es necesario realizar mucha más investigación al respecto”, afirmaba el documento.

La OMS, sin embargo, reconocía que “no se puede descartar que se haya producido transmisión mediante aerosoles de corto alcance, especialmente en entornos cerrados específicos, por ejemplo, lugares en los que haya personas infectadas, exista hacinamiento y no se disponga de ventilación suficiente durante un periodo prolongado”. La organización cita brotes sospechosos en restaurantes y gimnasios abarrotados y mal ventilados.

Un grupo de 36 investigadores internacionales ha urgido a la OMS a que minimice la posible transmisión aérea en espacios cerrados mediante directrices claras para mejorar la ventilación.

Los españoles Xavier Querol y José Luis Jiménez son dos de los firmantes. Querol, un geólogo del CSIC experto en calidad del aire, es muy cauto pese a las nuevas evidencias. “Es muy peligroso que nos basemos en un solo estudio que todavía puede ser rechazado durante la revisión por otros científicos”, opina. El geólogo recuerda que otras investigaciones anteriores ya hallaron material genético del virus flotando en el aire de algunas habitaciones de hospital, por ejemplo, en Wuhan, la ciudad china donde empezó la pandemia.

Los indicios se acumulan. “No hago ninguna crítica a la OMS. Solo ponemos sobre la mesa las evidencias científicas actualizadas. En nuestro grupo de 36 somos sobre todo expertos en calidad del aire y física atmosférica. Tenemos una visión incompleta y reconocemos que solo la OMS tiene la visión completa”, afirma Querol.

Fuente

elpais

Comparte

Mundo

El 23 de mayo la Corte Internacional de Justicia emitirá fallo del caso México vs Ecuador

El pasado 11 de abril, México presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas contra Ecuador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El próximo 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará su auto sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México en el caso contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

Realizarán sesión pública

“Se celebrará una sesión pública a las 15:00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual el Juez Nawaf Salam, presidente de la Corte, dará lectura a la Orden de la Corte”, notificó este viernes el organismo judicial internacional.

México denunció a Ecuador por invadir su embajada

El pasado 11 de abril, México presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas contra Ecuador por el allanamiento de la embajada ordenado por el gobierno de Daniel Noboa y las violaciones al derecho internacional que con ello cometió Ecuador.

La demanda también contenía una solicitud de indicación de medidas provisionales, en la que México pide, entre otros puntos, que la CIJ que ordene a Ecuador garantizar la protección de sus locales diplomáticos en la nación andina, que fueron desocupados por las autoridades mexicanas luego de que se rompieron relaciones diplomáticas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Policía de España muestra la droga incautada al cártel de Sinaloa

Los agentes españoles destacaron que se trata de la segunda mayor aprehensión de metanfetamina de toda Europa

Comparte

Publicado

Madrid.- La Policía Nacional española explicó en una rueda de prensa en la Dirección General de Madrid el operativo que les llevó a la desarticulación de la infraestructura del cártel de Sinaloa en España y mostró la droga incautada, mil 800 kilogramos de metanfetamina, 24 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo y el material que utilizaban. Según explicaron los responsables de la investigación, el cabecilla de la trama era un “ciudadano mexicano”, que fungía como enlace del cártel, de unos 35 años y natural de Sinaloa, que se encuentra detenido en una cárcel española.

Segundo decomiso grande en Europa

Los agentes españoles destacaron que se trata de la segunda mayor aprehensión de metanfetamina de toda Europa, además de haber desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, que tenía como centro de operaciones las ciudades españolas de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Un año de investigación de la Policía Española

Las detenciones y la desarticulación de la célula del crimen organizado se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, si bien no había trascendido nada porque la operación policial sigue abierta y de hecho todavía están tras la pista de varias personas que también participaron en el tráfico de drogas. Según explicaron los jefes de las Unidades de Investigación de Madrid, Valencia y Tenerife, la investigación se inició hace un año, cuando localizaron en Tenerife 24 kilogramos de cocaína escondidos en unas lavadoras. La policía sospechó de la supuesta compra de los electrodomésticos porque gracias a los beneficios fiscales de las Islas Canarias lo más habitual es que ese tipo de aparatos se compren ahí mismo y no los importen desde la península.

Así empezó el rastreo de la célula del cártel de Sinaloa, que según uno los agentes que participó en la operación “eran muy cuidadosos de todos sus movimiento, incluso diría que eran especialmente minuciosos en sus actos para evitar levantar sospechas”.

Una vez que se localizó la droga en Tenerife, las pistas de la sustancia les llevaron hasta la localidad valenciana de Villena y a un polígono industrial en Madrid, donde los agentes españoles realizaron tareas de vigilancia durante un año. Y así fue como detectaron que el ciudadano mexicano viajó a España para dirigir personalmente el movimiento de la droga, que pensaban trasladar al norte de Europa, que es donde se registraron mayores índices de consumo de la metanfetamina.

A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

El pasado 6 de mayo se detectó un nuevo envío de la organización que permitió a los investigadores ubicar, en la provincia de Valencia, el lugar donde podría encontrarse el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente. Los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda, del municipio valenciano de Villena, donde permaneció durante una hora y media. Posteriormente, los agentes interceptaron la furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban un total de 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo una entrada y registro en la vivienda de lujo donde se había aprovisionado la furgoneta y donde finalmente se localizaron se localizaron más de mil 500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.

Además fueron detenidas cuatro personas más, tres de nacionalidad española y un rumano, que en realidad tenían como función el hacer de transportistas de la droga. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Xi Jinping y Vladimir Putin se reúnen en Pekín

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta alianza, que permite a China importar energía barata de Rusia

Comparte

Publicado

Pekín.- El presidente chino Xi Jinping aseguró el jueves que su relación con Rusia es «propicia a la paz» mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Pekín a su «viejo amigo» Vladimir Putin.

China y Rusia refuerzan relaciones

Es el primer viaje al extranjero de Putin desde su relección en marzo y su segundo en medio año a China, un sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por los países occidentales por su ofensiva en Ucrania.

El presidente chino, que se refirió a su invitado como un «viejo amigo», aseguró que la relación entre Pekín y Moscú «no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz».

«La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla», insistió, según los extractos difundidos por su cancillería.

De su lado, el jefe del Kremlin aseguró que las relaciones entre ambos países «no son oportunistas ni dirigidas contra nadie».

«Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional», afirmó Putin, de acuerdo con la retransmisión televisiva de los medios rusos.

«Amistad personal»

El viaje debe reafirmar la amistad «sin límites» que ambos líderes proclamaron días antes del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Desde entonces, la relación diplomática y comercial entre Pekín y Moscú no ha hecho sino fortalecerse.

Xi ha ignorado las críticas occidentales por esta alianza, que permite a China importar energía barata de Rusia y acceder a sus vastos recursos naturales.

«Este es el primer viaje de Putin desde su investidura y pretende demostrar que las relaciones chino-rusas pasan a otro nivel», dijo el analista político independiente ruso Konstantin Kalachev a la AFP.

«Por no hablar de la amistad personal visiblemente sincera entre los dos líderes», que se habrán visto cara a cara cuatro veces desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El jueves, Putin se declaró «agradecido» con China por sus «iniciativas» de paz en el conflicto ucranio, según las agencias rusas.

En declaraciones a la prensa junto a Xi, el presidente ruso consideró «dañina» cualquier alianza política y militar «cerrada» en la región Asia-Pacífico, donde Pekín compite con su rival estadunidense, que coopera con Australia y con el Reino Unido para atajar la influencia de China.

China suele reclamar que se respete la integridad territorial de todos los países (incluyendo, implícitamente, la de Ucrania), pero también ha pedido que se tengan en consideración las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad.

«Ambas partes están de acuerdo en que el camino que hay que seguir es el de una solución política para la crisis en Ucrania», declaró Xi ante la prensa, recordando que «la posición de China esta cuestión siempre ha sido clara».

Pekín se reivindica como un actor neutral en la guerra de Ucrania, pero recibe críticas de los países occidentales por no haber condenado la invasión y por haber reforzado su cooperación económica con Moscú.

Washington le puso una línea roja Pekín, que no aporte directamente armas a Rusia, y asegura que, de momento, no ha tenido pruebas de lo contrario.

Freno al comercio

Tras la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, el comercio entre China y Rusia se disparó hasta un nivel récord de 240 mil millones de dólares en 2023, según los datos de los servicios aduaneros de Pekín.

Sin embargo, las exportaciones de China a Rusia cayeron en marzo y abril respecto al año anterior después de que Estados Unidos amenazara con sanciones a los bancos chinos.

Esta amenaza, sumada a la voluntad de reparar sus relaciones con Washington, hacen que Pekín sea más reticente a impulsar su cooperación con Rusia a pesar de los deseos de Moscú, dicen los analistas.

Con todo, Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos comerciales durante esta visita de Putin. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo