SÍGUENOS

Opinión

NOSOTROS, LA REDACCIÓN.

Los volantes del “poder”

Comparte

Publicado el

Los volantes del “poder”

El bloqueo de taxistas del día de ayer rebasó todos los límites de tolerancia, no debe suceder ni cabe dentro de un estado de derecho, mucho menos en una ciudad líder mundial en el sector turístico.

La tarde de este jueves fue detenido por la autoridad municipal el taxista Jorge Alejandro K. P., de 28 años, luego de agredir el auto particular de un conductor de la plataforma Uber, acción por la cual fue remitido a las instalaciones de la Policía Turística, en el corazón de la zona hotelera.

En cuestión de minutos alrededor de cien taxistas llegaron al auxilio de su compañero, cuestión de minutos querido lector… al parecer, para eso si están disponibles. ¿A usted cuánto tiempo le lleva tomar un taxi en esta ciudad? ¿Cuánto tiempo le lleva llegar a su destino?.. en caso de que en el camino su chofer “asignado” haga la “parada” a otro usuario “que va por el rumbo”.

Como siempre, los ya acostumbrados “montoneros” intentan hacer presión política, sin importarles la integridad de la ciudadanía ni la de los turistas, mucho menos la imagen del destino turístico y de paso rigiéndose siempre por sus propias leyes, bloquearon uno de los carriles del transitado Boulevard Kukulkán, en plena hora pico, exigiendo la liberación de su compañero agresor, demostrando que son un sindicato más de fuerza que de músculo.

Debido a la correcta intervención de la Policía Turística no consiguieron su objetivo, pero la queja y la constante sigue siendo la misma… el abuso. Falta recordar que hace apenas unos días también provocaron que una turista sufriera una crisis nerviosa después de bloquearle el paso, acusandola de usar los servicios de la tan mencionada plataforma digital… como si fuera un delito que el usuario desee un servicio de transporte de calidad.

¿Por qué los taxistas creen que tienen mayor autoridad que la propia autoridad? ¿Hasta cuándo la autoridad estatal responsable de la movilidad permitirá los abusos y atropellos que los “martillos” llevan en contra de los operadores de Uber, sin permitir que exista una competencia laboral justa?

Erasmo Avelar Cámara, dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ha sido señalado en diversas ocasiones por ser el responsable de comandar una guerra en contra de Uber en todo lo largo y ancho de Quintana Roo. Basta con recordar que el líder de los ruleteros de Benito Juárez es también el Secretario General del FUTVQROO (Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo).

Avelar Cámara es parte de la camarilla del anterior dirigente sindical Erik Castillo quien dicho sea de paso, lo respaldó en unas elecciones amañadas de acuerdo con adversarios y cercanos. Es parte de ese sindicalismo oxidado y antiguo, que se desplegó en México como una de las herramientas del Estado, afín a un sistema de partido hegemónico en el que la concentración del poder, las prácticas autoritarias y la corrupción dieron forma a un sistema monopolizador del poder.

Y mientras tanto, estimado lector, Jorge Pérez Pérez (Director General del IMOVEQROO), al igual que Bibian Castillo Dzul representante en la zona norte de la misma dependencia, han decidido “hacer mutis”. Por algo dicen las “malas lenguas” que todos ellos participan de manera coordinada en una operación para sacar a Uber de las calles a como dé lugar.

Al gremio taxista no les gusta Uber… dicen que les quitan clientes. La realidad es que Uber vino a cambiar las reglas de un servicio en el que los taxistas no están acostumbrados a tener competencia, simplemente porque brindan un mejor servicio y los usuarios los prefieren. Para justificarse, los taxistas dicen que los operadores de Uber no pagan impuestos, lo cual es incorrecto ya que sus cobros son de forma electrónica y más fáciles de fiscalizar.

Uber es una empresa valuada en 18 mil millones de dólares, opera en más de 100 ciudades del mundo y es la plataforma digital de mayor crecimiento. La realidad es que los usuarios prefieren este tipo de servicio ya que les permite contratar un viaje desde una “app” en su smartphone, modernidad le llaman.

La mafia de los sindicatos taxistas podrá tener mucha fuerza política momentáneamente, ganarán algunas batallas pero, o se actualizan en dar un mejor servicio (amable de paso) y se adaptan a las nuevas tecnologías o simplemente serán reemplazados. Al tiempo.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John F. Kennedy

En fin querido lector, esta y otras palabras más son y serán de NOSOTROS, LA REDACCIÓN.

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo