SÍGUENOS

Opinión

NOSOTROS, LA REDACCIÓN.

Los volantes del “poder”

Comparte

Publicado el

Los volantes del “poder”

El bloqueo de taxistas del día de ayer rebasó todos los límites de tolerancia, no debe suceder ni cabe dentro de un estado de derecho, mucho menos en una ciudad líder mundial en el sector turístico.

La tarde de este jueves fue detenido por la autoridad municipal el taxista Jorge Alejandro K. P., de 28 años, luego de agredir el auto particular de un conductor de la plataforma Uber, acción por la cual fue remitido a las instalaciones de la Policía Turística, en el corazón de la zona hotelera.

En cuestión de minutos alrededor de cien taxistas llegaron al auxilio de su compañero, cuestión de minutos querido lector… al parecer, para eso si están disponibles. ¿A usted cuánto tiempo le lleva tomar un taxi en esta ciudad? ¿Cuánto tiempo le lleva llegar a su destino?.. en caso de que en el camino su chofer “asignado” haga la “parada” a otro usuario “que va por el rumbo”.

Como siempre, los ya acostumbrados “montoneros” intentan hacer presión política, sin importarles la integridad de la ciudadanía ni la de los turistas, mucho menos la imagen del destino turístico y de paso rigiéndose siempre por sus propias leyes, bloquearon uno de los carriles del transitado Boulevard Kukulkán, en plena hora pico, exigiendo la liberación de su compañero agresor, demostrando que son un sindicato más de fuerza que de músculo.

Debido a la correcta intervención de la Policía Turística no consiguieron su objetivo, pero la queja y la constante sigue siendo la misma… el abuso. Falta recordar que hace apenas unos días también provocaron que una turista sufriera una crisis nerviosa después de bloquearle el paso, acusandola de usar los servicios de la tan mencionada plataforma digital… como si fuera un delito que el usuario desee un servicio de transporte de calidad.

¿Por qué los taxistas creen que tienen mayor autoridad que la propia autoridad? ¿Hasta cuándo la autoridad estatal responsable de la movilidad permitirá los abusos y atropellos que los “martillos” llevan en contra de los operadores de Uber, sin permitir que exista una competencia laboral justa?

Erasmo Avelar Cámara, dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ha sido señalado en diversas ocasiones por ser el responsable de comandar una guerra en contra de Uber en todo lo largo y ancho de Quintana Roo. Basta con recordar que el líder de los ruleteros de Benito Juárez es también el Secretario General del FUTVQROO (Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo).

Avelar Cámara es parte de la camarilla del anterior dirigente sindical Erik Castillo quien dicho sea de paso, lo respaldó en unas elecciones amañadas de acuerdo con adversarios y cercanos. Es parte de ese sindicalismo oxidado y antiguo, que se desplegó en México como una de las herramientas del Estado, afín a un sistema de partido hegemónico en el que la concentración del poder, las prácticas autoritarias y la corrupción dieron forma a un sistema monopolizador del poder.

Y mientras tanto, estimado lector, Jorge Pérez Pérez (Director General del IMOVEQROO), al igual que Bibian Castillo Dzul representante en la zona norte de la misma dependencia, han decidido “hacer mutis”. Por algo dicen las “malas lenguas” que todos ellos participan de manera coordinada en una operación para sacar a Uber de las calles a como dé lugar.

Al gremio taxista no les gusta Uber… dicen que les quitan clientes. La realidad es que Uber vino a cambiar las reglas de un servicio en el que los taxistas no están acostumbrados a tener competencia, simplemente porque brindan un mejor servicio y los usuarios los prefieren. Para justificarse, los taxistas dicen que los operadores de Uber no pagan impuestos, lo cual es incorrecto ya que sus cobros son de forma electrónica y más fáciles de fiscalizar.

Uber es una empresa valuada en 18 mil millones de dólares, opera en más de 100 ciudades del mundo y es la plataforma digital de mayor crecimiento. La realidad es que los usuarios prefieren este tipo de servicio ya que les permite contratar un viaje desde una “app” en su smartphone, modernidad le llaman.

La mafia de los sindicatos taxistas podrá tener mucha fuerza política momentáneamente, ganarán algunas batallas pero, o se actualizan en dar un mejor servicio (amable de paso) y se adaptan a las nuevas tecnologías o simplemente serán reemplazados. Al tiempo.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John F. Kennedy

En fin querido lector, esta y otras palabras más son y serán de NOSOTROS, LA REDACCIÓN.

Comparte

Opinión

Naufraga la Alianza PAN-PRD

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

En busca de apoderarse de las candidaturas a diputaciones locales, la Alianza PAN-PRD comienza a naufragar por la lucha intestina que libran operadores del mandatario estatal, Carlos Joaquín González con los de la candidata a la gubernatura del Estado, la diputada federal Laura Fernández Espejo.

La primera grieta del navío panista-perredista se abrió con la renuncia del delegado nacional del Sol Azteca, Juan José Marín García, quien intentó sin éxito con la cúpula perredista encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, colocar al actor Roberto Palazuelos como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

De hecho, Marín García, hombre de todas las confianzas de Jesús Pool Moo, ex diputado federal y actual regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, se integraría esta misma semana al equipo del actor. En términos reales, la dimisión de Marín García no representa un impacto fuerte en la zona de flotación de la nave pero si mete mucho ruido a sus capitanes.

A esta pugna se suma la que libran los operadores de Carlos Joaquín, quien ya levantó la mano para quedarse con las principales candidaturas a las diputaciones, entre éstas la primera por la vía plurinominal, y los personeros de Fernández Espejo que demandan posiciones.

En medio de esta lucha, los grupos antagónicos perredistas que en cada elección hacen a un lado sus diferencias para meterse de lleno a la contienda electoral, ven como desde fuera otros personajes se adueñan de las migajas de lo que queda del Sol Azteca.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Mal perdedor

Columna tapabocas

Comparte

Publicado

Cuando se sometieron al escrutinio público a través de encuestas con reglas establecidas, todos los aspirantes de Morena sabían que de los cinco aspirantes a la candidatura al gobierno de Quintana Roo por Morena, el que tuviera mayor aceptación sería el candidato o candidata.

Con el historial trapecista de la senadora Marybel Villegas Canché y sus amenazas previas con un tufo de chantaje, no fue sorpresa que no aceptara los resultados y, en consecuencia, busque un nuevo partido que la haga candidata al gobierno quintanarroense.

Sin embargo, quien hoy rompió la institucionalidad y el compromiso a la unidad partidista, fue el senador José Luis Pech Várgues. De golpe y porrazo a través de un video que subió a sus redes sociales pasó de la mesura al despropósito, de defensor de la Cuarta Transformación en el Senado de la República a un saboteador del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, aunque suene rudo el adjetivo en eso se convirtió el senador Pech Várgues, porque lejos de impugnar el resultado por las vías y mecanismos de Morena, como lo hicieron aspirantes a la gubernatura de Durango, Tamaulipas y Oaxaca, prefiere alentar falsas esperanzas entre sus seguidores.

Del interés general de los quintanarroenses que buscan una opción diferente ante el fracaso del gobierno de la alternancia de Carlos Joaquín, pasó a sabotear a los miles de ciudadanos que lo hicieron tener un escaño en el Congreso de la Unión a través de la popularidad del López Obrador.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Marybel, lista para saltar a otro partido

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Con pleno conocimiento de la derrota que le espera en la encuesta que realiza su partido para elegir al candidato a la gubernatura, la senadora Marybel Villegas Canché amenazó con irse de Morena si no es electa.

Fiel a su costumbre, después de repartir heces fecales a sus opositores políticos, Villegas Canché descalificó hoy todos los sondeos, incluso la de su propio partido; no confía en ninguno, sólo en el que, según ella, «va diez puntos arriba» de los demás aspirantes.

Si ella no resulta ganadora, las encuestas no tienen validez, así la óptica de la mujer que se «desgarra las vestiduras» por la Cuarta Transformación y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un deseo permanente, incontrolable de obtener poder a costa de lo que sea, Morena, sería el cuarto partido del que iría si no es candidata, todo un récord en el arte del «chapulineo».

Comparte
Sigue leyendo