SÍGUENOS

Nacional

Senadores de Morena solicitan formalmente consulta popular para enjuiciar a expresidentes

No es un acto de venganza sino de justicia, sostienen

Comparte

Publicado el

Nacional.- Senadores de Morena solicitaron formalmente este jueves que se realice una consulta popular para enjuiciar a expresidentes del país que hayan incurrido en actos de corrupción.

En un documento dirigido a la Mesa Directiva del Senado, los legisladores refirieron que la corrupción ha dañado terriblemente al país y «constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales».

«Desde el inicio del actual Gobierno de la República se ha dicho que no se trata de un acto de venganza llevar a juicio a los expresidentes de México, en el caso de que se acredite la comisión de actos de corrupción en agravio de la nación durante el ejercicio de sus funciones; sino de un acto de justicia», señalan en el documento.

Recordaron que durante las últimas semanas se ha hecho de conocimiento público que existe una denuncia formal para que se investiguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad competente .

«Como integrantes del poder Legislativo, en pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República, no podemos emitir un juicio previo al respecto; sin embargo, consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno: que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada», sostienen.

«La presente consulta popular tiene como propósito que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en este ejercicio democrático y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional, para determinar si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones», añaden.

Los senadores que firmaron el documento son Aníbal Ostoa; Antares Vázquez; Blanca Estela Piña; Daniel Gutiérrez Castorena; Eva Eugenia Galaz; Gloria Sánchez; José Luis Pech y José Narro Céspedes.

Así como María Antonia Cárdenas Mariscal; Martí Batres; Citlalli Hernández; Napoleón Gómez Urrutia; Nestora Salgado y Ovidio Peralta.

Fuente:

El Financiero

Comparte

Nacional

CFE está lista para la temporada de huracanes 2024: Manuel Bartlett

Para atender las posibles afectaciones por fenómenos meteorológico, cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirmó su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 48 millones de usuarios.

Más de 17 mil trabajadores actuarán

Durante la Reunión Nacional de Huracanes, directivos de la empresa estatal señalaron que para atender las posibles afectaciones por fenómenos meteorológico, cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores, estarán a disposición mil 277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9 mil 403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

La empresa estatal recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en el Atlántico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos, de los cuales 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior.

Personal de CFE, dispuesto a servir

En videoconferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal para servir a México.

El funcionario reconoció al personal que laboró para restituir el servicio eléctrico tras el paso devastador del huracán Otis en Guerrero.

“Son ustedes un orgullo para la empresa, son ustedes un orgullo para México y se merecen el reconocimiento de la patria”, señaló.

La empresa indicó que por su ubicación geográfica, México es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores.

Estilísticamente el estado de Baja California Sur recibe casi el 14 por ciento de los impactos de ciclones tropicales seguido de Quintana Roo con 13.5 por ciento.

Descartó que la empresa estatal ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto para el país y se ha caracterizado por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

En 2023, el huracán Otis significó la movilización de dos mil 900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11 mil 941 postes. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Otra vez, Cenace declara estado de alerta en el Sistema Eléctrico Nacional

Desde la noche del viernes, la generación de energía se ha visto rebasada por la demanda

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El sistema eléctrico fue declarado en alerta en dos ocasiones por la mañana del sábado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual ocurre después de que reportó dos emergencias un día antes.

Declaran estado de alerta en el SIN

“A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló el organismo.

El área encargada de administrar el suministro de electricidad en el país no indicó si la situación finalizó, pues a las 08:23 horas la red de energía registró otra alerta.

Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del sistema eléctrico nacional, el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional.

Cuando se presentan estas situaciones, el Cenace se encarga de hacer una balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia, estado operativo que significa que el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.

Sólo en esta última situación es cuando el Cenace debe interrumpir la electricidad en algunas zonas. De acuerdo con las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas.

Emergencia desde el viernes

El viernes el Cenace declaró dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.

Las incidencias en el SEN se deben a las altas temperaturas que se registran en México, las cuales ocasionan que la población encienda por más tiempo ventiladores, aires acondicionados u otros sistemas de enfriamiento, tanto en hogares, comercio, servicios e industria.

Desde la noche del viernes, la generación se ha visto rebasada por la demanda. Sólo a las 3 de la mañana del sábado el consumo fue de 41 mil 358 megawatts, mientras que la producción fue de 41 mil 296 megawatts.

Después de las 7 de la mañana del sábado aumentó la generación. Hasta las 10 era de 41 mil 774 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 41 mil 633 megawatts, en tanto que se preveía 41 mil 191 megawatts.

Para este sábado se prevé que la demanda máxima sea a las 9 de la noche, cuando llegue a 46 mil 257 megawatts. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CNTE reubicará plantón de maestros del Zócalo por ‘marea rosa’

La CNTE acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación” con quienes participen en la marcha de la llamada marea rosa, pero “no es un levantamiento ni significa que termine la protesta”, afirmó Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la coordinadora.

Protesta continuará

En entrevista con La Jornada indicó que en sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó esta madrugada, se aprobó mantener las acciones de protesta, por lo que hoy “visitarán” medios de comunicación como televisoras y diarios.

“La determinación es que estemos todos juntos en la Plaza de la Constitución, porque Oaxaca se ubicó a los costados, frente a los edificios de gobierno de la Ciudad de México; los profesores de Guerrero, junto al asta bandera, y nuestro campamento quedó frente a Catedral, y lo que queremos, para no caer en ninguna provocación de quienes participen en la marcha del domingo, es unificar el plantón a los costados de la plancha”.

Se reunirán con la secretaria de Gobernación

Detalló que este lunes, cuando se tiene prevista una reunión con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, “también vamos a accionar una jornada de protesta en apoyo de la mesa de negociación, en la que se abordarán temas de justicia social”, incluido el caso de represión en Nochixtlán, Oaxaca.

Hernández Morales subrayó que “aún quedan muchas dudas sobre el incremento salarial, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se va a apoyar a los profesores que menos ganan, pero de 4.5 salarios mínimo que llegó a representar el ingreso del docente, ahora seguimos en 2.3 salarios, y queremos que nos detallen cómo pretenden que la mejora salarial sea progresiva”.

El dirigente magisterial, reiteró, que el mandatario federal “se comprometió a respetar nuestra lucha y movilizaciones, por lo que no habrá represión física, y mucho menos administrativa para los compañeros que se sumen a las acciones de protesta”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo