SÍGUENOS

Cozumel

Convocatoria para apoyar a Microempresas afectadas por la pandemia

Se realizará monitoreo y evaluación de los avances de la capacitación y equipamiento y las microempresas

Comparte

Publicado el

Foto: mexicodestinos.com

Cozumel.- En alianza de la UNICVA y Fundación Cozumel se emite convocatoria para micro empresas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19, para recibir capacitación especializada y equipamiento para contribuir a la reactivación económica y social.

Los montos máximos disponibles son de 30 mil pesos, señalo Joaquín Calzada Castillo, director de la Unidad Educativa de la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia, S. C. (UNICVA) en Cozumel.

Este programa surge gracias al apoyo del Fondo Comunidades Activas 2020, una iniciativa de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México COMUNALIA, de la cual forma parte la Fundación Cozumel, así como de la Industria Mexicana de Coca-Cola que agrupa a todas sus embotelladoras y fundaciones en el país.

Los representantes de la Fundación Cozumel y UNICVA anunciaron que se realizará el monitoreo y evaluación de los avances de la capacitación y equipamiento y las microempresas.

La capacitación en línea es de 100 horas y rondará en los ejes de oferta de servicios, infraestructura y por último la viabilidad económica. Las ventas en línea se han convertido en una herramienta indispensable en tiempos de pandemia.

El registro está disponible en el portal www.fundacioncozumel.org y cerrará en la fecha indicada o al momento de contar con los primeros 20 registros; la convocatoria se abrió el 1 de septiembre y concluirá el 11 del mismo mes. No se cuentan con datos sobre cuántas microempresas existen en Cozumel, pero de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México el 95 por ciento de las empresas registradas son Mipymes.

El apoyo se compone en su primer lugar de capacitación especializada para un máximo de tres personas por microempresa, proyectada en formato presencial y en línea. Es segundo lugar la dotación de equipo hasta por un monto de 30 mil pesos en bienes de capital para robustecer en términos de innovación y adaptación la función productiva y comercial de las microempresas participantes.

Se informó que podrán participar personas físicas con actividad empresarial y profesional que estén en régimen de incorporación fiscal. Una vez realizado el registro en línea, la microempresa tendrá un máximo de cinco días hábiles para enviar la documentación requerida al correo microempresascozumel@gmail.com.

Comparte

Cozumel

Realizan investigación de alto nivel en Quintana Roo para la atención del sargazo

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables ha realizado un importante estudio sobre el sargazo en el Caribe Mexicano, con el objetivo de buscar alternativas de solución para atender sus efectos

Comparte

Publicado

Cozumel.- En un esfuerzo conjunto, el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y el Gobierno de Quintana Roo, ha realizado un importante estudio sobre el sargazo en el Caribe Mexicano, con el objetivo de buscar alternativas de solución para atender los efectos del fenómeno.

Analizan impacto ecológico del alga

Estás acciones demuestran el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar respuesta a las gestiones de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, que permitan atender los impactos de este fenómeno natural.

Un grupo de 22 científicos a bordo del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, tomaron muestras de la macro alga para analizar el comportamiento del sargazo y sus impactos ecológicos entre el 29 de mayo y 11 de junio.

La expedición fue encabezada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, doctor Alejandro Flores Nava, y el director general del IMIPAS, doctor Víctor Manuel Vidal Martínez, con la visita de Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Quintana Roo (SEDARPE).

Comparten hallazgos clave

Los primeros datos relevantes arrojan la identificaron de tres tipos distintos de sargazo; además, los expertos compartieron hallazgos clave sobre la distribución de la macro alga; la calidad del agua marina y la acidificación de los océanos, información esencial para la comprensión de los efectos ecológicos del fenómeno.

En el recorrido que abarcó desde Cabo Catoche hasta Xcalak, recopiló datos en 60 puntos, proporcionando una base sólida para definir estrategias viables que conviertan el sargazo en un activo valioso. Se espera que los resultados finales del estudio se publiquen en noviembre.

Proyecto de Biorrefinería en Quintana Roo

Además, la información obtenida contribuirá al desarrollo de una Biorrefinería en Quintana Roo, impulsada a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

El proyecto de la Biorrefinería, que forma parte de la Planta de Tratamiento de Sargazo anunciada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, tiene como objetivo generar compuestos químicos derivados del sargazo mediante tratamiento térmico.

Beneficiará a sectores clave

Esta iniciativa beneficiará a sectores como el farmacéutico, cosmético y agrícola, al tiempo que transforma los pasivos ambientales en activos económicos.

“En Quintana Roo, estamos comprometidos con la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, impulsando así un enfoque innovador y sostenible para abordar el fenómeno del sargazo, con beneficios significativos para la economía local y el medio ambiente”, expuso la gobernadora, Mara Lezama.

El Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” es uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8 mil metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Profepa clausura dos desarrollos inmobiliarios en Cozumel

“Nala Cozumel” y “Nativo” no cuentan con autorización de la Semarnat y se ubican dentro o en colindancia con área natural protegida

Comparte

Publicado

Cozumel.- Las construcciones “Nala Cozumel” y “Nativo” no cuentan con autorización de la Semarnat y se ubican dentro o en colindancia con área natural protegida.

Inspectores de la Profepa realizaron tres inspecciones

En un comunicado, la dependencia federal informó que por no contar con la autorización de la Semarnat, clausuró dos obras en construcción ubicadas dentro o en colindancia con las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de Cozumel.

Los días 20 y 21 de mayo, inspectores de la Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron tres inspecciones, dos en materia de impacto ambiental y una en materia de Zofemat.

No presentaron autorización de la Semarnat

El desarrollo inmobiliario denominado “Nativo”, que consta de un edificio de tres niveles, no presentó la autorización expedida por la Semarnat, por lo que se impuso la clausura total temporal de las obras.

El desarrollo inmobiliario “Nala Cozumel”, que consta de un edificio de seis niveles, no presentó la autorización de la Semarnat para esta construcción, por lo que se le impuso la clausura total temporal de las obras.

La Profepa se mantendrá en coordinación con la Conanp para continuar realizando procedimientos de inspección a los proyectos ubicados dentro del ANP y sus áreas de influencia.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

En Cozumel, reviven protestas contra el cuarto muelle de cruceros tras nuevo fallo judicial

El arrecife Villablanca es vital para la economía de muchos cozumeleños que ofrecen actividades de buceo y tours turísticos en el área

Comparte

Publicado

Cozumel.- En respuesta a un reciente fallo judicial que permitiría la construcción del cuarto muelle de cruceros en la isla, ciudadanos de Cozumel han retomado las protestas para rechazar el proyecto el cual, aseveran, atenta contra el arrecife Villablanca, el último fuera del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Arrecife Villablanca, vital para muchos cozumeleños

Nohemí Guadalupe Martín Cab, presidenta de la asociación civil CIMAC, explicó que este arrecife es vital para la economía de muchos cozumeleños que no cuentan con embarcaciones ni permisos para operar dentro del parque marino, pues ahí realizan actividades de buceo y tours turísticos.

Sin embargo, ahí se planean tres proyectos: el cuarto muelle, el club de playa Cabo Mantarraya (que formaría parte del mismo) y la ampliación del muelle SSA, el primero construido en la isla. “Pretenden levantar un muro que nos quitaría la vista al mar, las puestas de sol y mataría el arrecife”, afirmó.

Alertan sobre trabajos en la zona

Desde el 26 de febrero, tras perder un recurso legal ante magistrados, las agrupaciones ciudadanas han alertado sobre el avance de los trabajos. Recientemente, se avistaron plataformas realizando estudios frente a la playa, lo que ha encendido las alarmas entre los activistas.

Luis Rodrigo Huesca Alcántara, del colectivo Isla Cozumel, denunció que la decisión judicial que desechó el amparo interpuesto desde 2021 “es parte de una jugarreta constante en casos de corrupción”. Anunció que la lucha continuará en todas las vías posibles, incluyendo la búsqueda de atención en la conferencia matutina presidencial, para visibilizar el conflicto a nivel nacional.

Aunque la sentencia actual permite la construcción, los opositores aún tienen margen para interponer nuevos recursos legales cuando la empresa promotora solicite permisos territoriales, instancia en la que esperan encontrar una oportunidad para frenar el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo