SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

En condiciones inhumanas habitan colonos del “Plan de Guadalupe” en Felipe Carrillo Puerto

Desde hace 12 años al menos 300 familias del asentamiento irregular solicitan su regularización y hasta ahora no han recibido respuesta por parte de las autoridades

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.-  El presidente del Frente de Colonos Mayas Don Felipe Carrillo Puerto, Ángel Gabriel Pat Poot, recriminó el desentendimiento de las autoridades para regularizar el asentamiento.

«El Plan de Guadalupe» se sitúa frente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), rumbo a la carretera a Mérida, con una extensión aproximadamente de 20 hectáreas de terreno.

Expuso que desde hace 12 años realizan los trámites y gestiones para la regularización del asentamiento, iniciaron con gestiones y pagos ante el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) y que continúan ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetus), aun así ha habido desentendimiento.

Con la intención del dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Fausto Ek Pat, y el ex regidor  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Yam Canul, de apropiarse del terreno, la problemática se agudizó.

Son latentes enfrentamientos entre colonos e interesados en apropiarse del inmueble, porque estos últimos pretenden edificar desarrollos habitacionales.

El presidente del Frente de Colonos Mayas denunció que ninguna autoridad ha querido intervenir, acusó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, es responsable de ello.

También dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado seguimiento a las denuncias  penales y no cuentan con el apoyo de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo)

Manifestó que con el apoyo de organizaciones civiles mantendrán la defensa del asentamiento «Plan de Guadalupe».

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández promueve bacheo responsable y atiende solicitudes ciudadanas

La alcaldesa informó que los trabajos se mantienen actualmente en diversas colonias y el programa abarcará todo el municipio

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, continúa con el programa de bacheo emergente en diversas colonias de la cabecera municipal, atendiendo así, solicitudes vecinales.

Los trabajos continúan en diversas colonias

La alcaldesa anunció que los trabajos de bacheo mantienen su curso en las colonias Francisco May, Cecilio Chi, Juan Bautista Vega, Rojo Gómez, Fovissste, Mario Villanueva y Rafael E. Melgar.

“Estamos atendiendo los puntos más críticos para mejorar el paso y la seguridad de todos ustedes, ya estuvimos haciendo un levantamiento en todas las colonias, específicamente en la Francisco May, Cecilio Chi, Juan Bautista Vega, Rojo Gómez, Fovissste, Mario Villanueva en donde vamos a bachear completamente”, dijo.

El proyecto abarca toda la cabecera municipal

Remarcó que los trabajos de bacheo no culminan en estas colonias, se proyecta abarcar toda la cabecera municipal, para lo cual, pidió paciencia y que se emitan los reportes en la dirección de Obras Públicas, en caso de detectar alguna calle con estos problemas.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Imparten en FCP taller “Plan maestro de turismo sustentable Quintana Roo 2050, destino Maya Ka’an”

Participaron diversos sectores sociales en la toma de decisiones, mismas que fueron plasmadas en mesas de trabajo; se anunció la puesta en marcha en la cabecera municipal del plan de los caminos ancestrales

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto. La presidenta municipal Mary Hernández participó en el taller de actualización “Plan maestro de turismo sustentable Quintana Roo 2050, destino Maya Ka’an”, con el objetivo de establecer una visión futura en alineación al Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado.

Participaron representantes de todos los sectores sociales

El desarrollo de este taller es un ejercicio en donde se convocó a los sectores público, académico, privado, social, medio ambiente y civil, quienes son los más interesados en el desarrollo turístico sustentable para la toma de decisiones, mismas que fueron plasmadas en mesas de trabajo, dejando claramente que Maya Ka’an se ha convertido en el esquema de ordenamiento, gestión y gobernanza turística más completa que se tiene en el estado.
La presidenta municipal Mary Hernández dijo que el destino Maya Ka’an ha sido un referente nacional e internacional de turismo comunitario y esa perspectiva se ha tomado en serio y se coadyuva a este crecimiento para que las comunidades también sean referentes.

Se pondrá en marcha el plan de los caminos ancestrales

En ese sentido, agregó que en la cabecera municipal se pondrá en marcha el plan de los caminos ancestrales, proyecto en el cual se invertirán poco más de 20 millones de pesos, en el que se planea transformar toda la avenida Benito Juárez, que es el paso obligado de quienes se trasladan de Cancún a la capital del estado y viceversa.

 

Añadió que lo que se busca es crear oferta turística en la cabecera municipal y comunidades como Tihosuco, Tepich, X Pichil, Señor, en la cual también se une el gobierno del estado, aportando para la creación de zonas comerciales y que artesanos de estas comunidades puedan vender sus productos.

Se impulsa la promoción del destino Maya Ka’an

Se tiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo para impulsar el destino Maya Ka’an, que es el que más ha crecido en el estado en este último año; ahora tiene espacio en ferias turísticas y con esto se abren oportunidades para que el destino tenga la promoción necesaria.

 

Por su parte Andrés Aguilar Subsecretario de turismo en el estado, dijo que la manera en la que nació Maya Ka’an marca un hito de una historia completamente diferente al resto de los destinos del caribe mexicano. “Hoy se sabe que el municipio de Felipe Carrillo Puerto no solo se subió a empujar este proyecto, sino que lo ha tomado como bandera para el tema de desarrollo, bienestar y prosperidad para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos”, mencionó.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

DIF Felipe Carrillo Puerto promueve el bienestar integral de los adultos mayores con actividades recreativas y de hidroterapia

Una jornada llena de alegría y bienestar vivieron durante una visita guiada organizada por la Estancia de Día del Adulto Mayor, en un reconocido centro recreativo de la ciudad

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Nuestros adultos mayores vivieron una jornada llena de alegría y bienestar, gracias a la visita guiada organizada por la Estancia de Día del Adulto Mayor, perteneciente al sistema DIF municipal, en un reconocido centro recreativo de nuestra ciudad.

Realizaron diversas actividades recreativas

Durante la actividad, los asistentes participaron en sesiones de hidroterapia y diversas dinámicas recreativas diseñadas para fomentar su bienestar físico, emocional y social, todo ello en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades.

Estas acciones son posibles gracias al respaldo y compromiso de la presidenta municipal Mary Hernández, quien impulsa programas que priorizan el cuidado y la calidad de vida de las personas adultas mayores en el municipio.

Compromiso con la salud, alegría y dignidad

“Seguimos trabajando con amor por el bienestar de quienes han dado tanto por nosotros. Esta actividad es una muestra de nuestro compromiso con su salud, su alegría y su dignidad”, expresó María del Carmen Solís Sánchez, presidenta honoraria del Sistema DIF Felipe Carrillo Puerto.

El DIF municipal reafirma su misión de construir un entorno más inclusivo, humano y solidario, donde nuestras personas adultas mayores se sientan acompañadas, valoradas y felices.

Comparte
Sigue leyendo