SÍGUENOS

Opinión

Mara es posible

Columna por
Armando Tiburcio

Comparte

Publicado el

Una frase de uso común afirma que nadie está obligado a lo imposible. Es tan certera que a veces sirve como justificante. Pero así es: ante lo imposible, nadie.

Hay otra que nos invita a aspirar a lo imposible para poder alcanzar lo posible. Realizar el mayor esfuerzo para derribar barreras. Lograr lo nuevo posible.

La política se define como el arte de lo posible. Cuando un político hace posible lo nuevo posible es un artista.

Si es un político que no es político pero que al hacer política consigue dominar el arte, el resultado exhibe su belleza.

Y si la artista de la política es una política que no es política, en un medio dominado por hombres políticos y el machismo, el producto es excelso. Hace parecer posible lo imposible.

Todos conocimos a Mara Lezama no siendo política y luego, aquellos días, metiéndose en la política por una puerta grande y retadora. La incredulidad en la opinión común estaba justificada. Valor y voluntad parecían insuficientes.

Un par de años después, sin dificultad se puede identificar a la política en que se ha convertido aquella no política. Proyecta, aunque quisiera ocultarlo, estar realizando un intenso y comprimido ejercicio de escudriñar en el arte de lo posible.

Por ejemplo: Mara habla lo suficiente y sin temor pregunta, pero no necesariamente dice. Cuando obtiene respuestas a las preguntas de lo que aparentemente no sabe, solo se ratifica a sí misma que sí lo sabe. Pero no lo dice.
Mara sabe más de lo que dice, si acaso insinúa, aunque dice no saber gran cosa; bueno… poquito.

El segundo informe de actividades que ha presentado como alcaldesa, en forma y contenido, resume más de lo que ahí se menciona. Pone en evidencia que ha nacido una estrella y asciende. No me refiero a la presencia histriónica, que de suyo es. Mara experimenta sin limitación y rápido aprende. Se percibe que cada vez conoce más y domina mejor los cómo, dónde, cuándo y con quién. Claves de la cadencia, ritmo y compás de ese buen y difícil arte.

Cualquier aspiración de ascenso político para Mara puede ser cuestionada o controvertida -cosa normal en la democracia- pero está plenamente justificada. Tiene porte y aportes para ofrecer en la vida publica que requiere de personas cada vez más experimentadas. La desafiante escuela intensiva que significa, para quien sea, gobernar un municipio como Benito Juárez la está tomando con arrojo y responsabilidad. Resaltan los resultados.

El más importante desde mi punto de vista: la forma directa, ágil y comprometida con la que ha gestionado la crisis sanitaria-económica generada por la pandemia que seguimos viviendo. Justo el acontecimiento medular por el que se habrá de juzgar a los gobernantes en esta etapa de la historia.

Gobernar no es cosa fácil, a pesar de quienes suponen lo contrario. Fácil es criticar cuando no se tiene que cargar con la responsabilidad de responder por la suerte y futuro de cientos de miles o millones de seres humanos. No cualquiera se atreve, aunque vocifere. Menos son aún quienes lo hacen bien.

En resumen: equivocados están quienes se limitan a identificar a Mara como una “simple” locutora o comunicadora aventada al ruedo. Hay quien lo dice en tono despectivo, como si fuera una actividad denigrante o de poca monta profesional. Es una actividad digna y compleja, pero ya insuficiente para describir a la Mara Lezama de hoy. Entró a la esfera de lo nuevo posible.

Lo afirmo con crítico conocimiento de causa. Quien lo dude póngale un poco mas de atención. Por ahí y se llevan una sorpresa.

De pasadita: la audacia insensata puede ser la madre de los descalabros, dicen. Hasta de las desgracias. Pero, al final, con inteligencia y algo de suerte, el mundo es para los que se atreven.

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo