SÍGUENOS

Opinión

La Fuerza de Quintana Roo

por Oscar Rebora

Comparte

Publicado el

La Fuerza de Quintana Roo

por Oscar Rebora

“Kuxtale´ma`tukùùk tikuba”
La vida no regresa.
Frase maya

 

Quintana Roo cuenta con una riqueza natural incomparable, una cierta magia indescriptible habita en las playas, selvas y manglares del Estado más joven del país. Su historia, empezando por la grandeza del mundo maya, también resulta fascinante y refleja la grandeza del Estado.

En 1968, durante la planeación del Estado de Quintana Roo, se elige a Cancún como uno de los nuevos centros de Desarrollo Turístico Integral. Nadie imaginaba que se convertiría en la capital del turismo de México y el mundo.

Los Cancunenses celebramos la llegada del año nuevo 2020 con una ocupación hotelera del 84% durante los dos primeros meses. Hoy, la realidad ha colocado al sector turístico (el sector que más aporta al PIB del Estado) como el más afectado por la pandemia.

La UNWTO (Organización Mundial del Turismo) y la WTTC (Consejo Mundial del viaje y Turismo), han señalado que a raíz del coronavirus se ha registrado la mayor caída en la historia del sector turístico.

Hoy a 6 meses la dramática y dura realidad, Cancún tiene una ocupación, sin precedentes, del 13.6% al 3 de junio 2020, cifras históricas y aún más cuando revisamos el comparativo acumulado del año 2019 con un 86%, 2018 con un 79%, 2017 con un 80%, 2016 con un 82%.

Lo anterior, ha colocado a nuestro Estado, referente turístico mundial, ante el más grande reto en su historia.

Las circunstancias económicas que hoy padecemos en Quintana Roo están íntimamente relacionadas al medio ambiente.

El COVID es consecuencia de nuestra relación con el medio ambiente. Pero el covid es más que una enfermedad… ¡Es un síntoma de la salud enferma de nuestro planeta!

La relación disfuncional de la humanidad con la naturaleza ha causado este problema y esto es así porqué el COVID 19 es un virus zoonótico, es decir, un virus que se propagó de los animales salvajes a los humanos.

Este virus se convirtió en pandemia gracias a la suma de riesgos que generamos el siglo pasado: destrucción del ecosistema, pérdida de especies, calentamiento global, colisión con humanos peligrosos y comercio ilegal de vida silvestre.

Esto quiere decir que el COVID pudo haber sido evitado si existiesen más voces que hablasen de lo que ahora estamos hablando.

Por años la conversación sobre medio ambiente giró en torno a una falsa dicotomía: la economía contra el medio ambiente; como por ejemplo el famoso fracking hidráulico (la extracción de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica). Pero hoy queda claro que estos dos están estrechamente relacionados y que el desarrollo debe lograr equilibrio ecológico.

Sin embargo, dadas las circunstancias en materia de turismo que venimos enfrentando, desde el impacto del sargazo nos hemos venido preguntando ¿De que están hablando hoy nuestros políticos y nuestros representantes populares?

Hoy, a pesar de los enormes retos que enfrentamos, la arena de la discusión pública está secuestrada por intereses políticos, los principales actores políticos están centrados en tratar de convencernos por quien votar, si debemos o no seguir a este o este otro político.

Quintana Roo debe convertirse ya en cuna mundial de ecoturismo y a la par debe distinguirse por su voraz activismo medio ambiental.

Es necesario y urgente, no solamente para la protección de nuestras playas, selvas y manglares, sino porque nuestra economía depende de ello.

Ha llegado el momento de ser fuente de política pública en el orden local, nacional e internacional de protección del medio ambiente y de turismo responsable.

Quintana Roo hoy depende más que nunca de sus habitantes, si queremos hacer de nuestro gran Estado una potencia ecoturística mundial, debemos generar la conversación y los incentivos para que los intereses de nuestra economía y nuestro entorno tengan voz en México y el mundo.

Soy OSCAR REBORA, un apasionado activista por el medio ambiente, vivo en Cancún desde hace más de 10 años y creo firmemente que Quintana Roo tiene la fuerza para convertirse en un referente ecoturístico mundial.

Octavio Paz decía que una sociedad se define por su actitud ante su pasado y ante su futuro, en nuestras manos está el futuro de Quintana Roo.

Comparte

Opinión

Naufraga la Alianza PAN-PRD

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

En busca de apoderarse de las candidaturas a diputaciones locales, la Alianza PAN-PRD comienza a naufragar por la lucha intestina que libran operadores del mandatario estatal, Carlos Joaquín González con los de la candidata a la gubernatura del Estado, la diputada federal Laura Fernández Espejo.

La primera grieta del navío panista-perredista se abrió con la renuncia del delegado nacional del Sol Azteca, Juan José Marín García, quien intentó sin éxito con la cúpula perredista encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, colocar al actor Roberto Palazuelos como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

De hecho, Marín García, hombre de todas las confianzas de Jesús Pool Moo, ex diputado federal y actual regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, se integraría esta misma semana al equipo del actor. En términos reales, la dimisión de Marín García no representa un impacto fuerte en la zona de flotación de la nave pero si mete mucho ruido a sus capitanes.

A esta pugna se suma la que libran los operadores de Carlos Joaquín, quien ya levantó la mano para quedarse con las principales candidaturas a las diputaciones, entre éstas la primera por la vía plurinominal, y los personeros de Fernández Espejo que demandan posiciones.

En medio de esta lucha, los grupos antagónicos perredistas que en cada elección hacen a un lado sus diferencias para meterse de lleno a la contienda electoral, ven como desde fuera otros personajes se adueñan de las migajas de lo que queda del Sol Azteca.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Mal perdedor

Columna tapabocas

Comparte

Publicado

Cuando se sometieron al escrutinio público a través de encuestas con reglas establecidas, todos los aspirantes de Morena sabían que de los cinco aspirantes a la candidatura al gobierno de Quintana Roo por Morena, el que tuviera mayor aceptación sería el candidato o candidata.

Con el historial trapecista de la senadora Marybel Villegas Canché y sus amenazas previas con un tufo de chantaje, no fue sorpresa que no aceptara los resultados y, en consecuencia, busque un nuevo partido que la haga candidata al gobierno quintanarroense.

Sin embargo, quien hoy rompió la institucionalidad y el compromiso a la unidad partidista, fue el senador José Luis Pech Várgues. De golpe y porrazo a través de un video que subió a sus redes sociales pasó de la mesura al despropósito, de defensor de la Cuarta Transformación en el Senado de la República a un saboteador del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, aunque suene rudo el adjetivo en eso se convirtió el senador Pech Várgues, porque lejos de impugnar el resultado por las vías y mecanismos de Morena, como lo hicieron aspirantes a la gubernatura de Durango, Tamaulipas y Oaxaca, prefiere alentar falsas esperanzas entre sus seguidores.

Del interés general de los quintanarroenses que buscan una opción diferente ante el fracaso del gobierno de la alternancia de Carlos Joaquín, pasó a sabotear a los miles de ciudadanos que lo hicieron tener un escaño en el Congreso de la Unión a través de la popularidad del López Obrador.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Marybel, lista para saltar a otro partido

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Con pleno conocimiento de la derrota que le espera en la encuesta que realiza su partido para elegir al candidato a la gubernatura, la senadora Marybel Villegas Canché amenazó con irse de Morena si no es electa.

Fiel a su costumbre, después de repartir heces fecales a sus opositores políticos, Villegas Canché descalificó hoy todos los sondeos, incluso la de su propio partido; no confía en ninguno, sólo en el que, según ella, «va diez puntos arriba» de los demás aspirantes.

Si ella no resulta ganadora, las encuestas no tienen validez, así la óptica de la mujer que se «desgarra las vestiduras» por la Cuarta Transformación y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un deseo permanente, incontrolable de obtener poder a costa de lo que sea, Morena, sería el cuarto partido del que iría si no es candidata, todo un récord en el arte del «chapulineo».

Comparte
Sigue leyendo