SÍGUENOS

Afición

A 40 años del debut del ‘Toro’ y el inicio del ‘boom’ de mexicanos en MLB

Fernando Valenzuela recordaba su juego sin hit ante los Cardinals en 2015, el estelar lanzador mexicano conversó en exclusiva con ESPN, para rememorar su hazaña del 29 de junio de 1990

Comparte

Publicado el

Afición.- Nadie se imaginaría que con el debut de Fernando Valenzuela el 15 de septiembre de 1980 con Los Ángeles Dodgers, la historia de los peloteros mexicanos en Grandes Ligas tendría un drástico giro, ya que además de iniciar el “boom” de aztecas en el mejor béisbol del mundo, empezaron a llegar más pitchers que jugadores de posición.

Y esto, sin mencionar que empezaría la carrera del pitcher mexicano con mejor trayectoria en la historia de Grandes Ligas, y uno de los mejores latinos de todos los tiempos, que estableció marcas que ya se han roto, pero que ha mantenido otras en que nadie se les ha acercado.

En 1933, el sonorense Baldomero “Melo” Almada se convirtió en el primer pelotero nacido en México en jugar en Grandes Ligas y destacó en su carrera por ser el primer latino en dar jonrones en estadios íconos, mientras que en 1954 el veracruzano Roberto “Beto” Ávila se convirtió en el primer latino en ganar un título de bateo en MLB –en su sexto año en las Mayores.

Quizá sea un indicio del por qué los equipos buscaban más bateo entre los mexicanos, que pitcheo, antes de que Valenzuela hiciera su debut.

Valenzuela irrumpió en las Grandes Ligas como relevista en la quinta y sexta entradas de un juego ante los Atlanta Braves en el Atlanta-Fulton County Stadium y en ese momento se convirtió en el pitcher mexicano 17 en llegar a MLB, contra 21 jugadores de posición, de los cuales 16 arribaron después del campeonato de bateo de Ávila.

Hasta el debut de Valenzuela, los mexicanos más reconocidos por su bateo y fildeo eran “Melo” Almada, “Beto” Ávila, Rubén Amaro, Aurelio Rodríguez y Jorge “Charolito” Orta, todos de posición, sobreponiéndose a lanzadores como Jesse Flores, Horacio Piña, Vicente “Huevo” Romo y Sid Monge, que en número de ganados y perdidos luchaban por mantenerse en .500, y de Aurelio López y Enrique Romo que empezaban a hacerse de un nombre.

En su debut, Valenzuela lanzó dos innings antes Braves sin tolerar carrera limpia, pero aceptando dos sucias por errores del tercera base Ron Cey y del paracorto Derrel Thomas. También consiguió su primer ponche en camino a terminar la temporada con marca de 2-0 y efectividad perfecta de 0.00 en 17.2 entradas lanzadas en que compiló 16 ponches.

Fue el inicio de una carrera de 17 campañas en MLB y que en 1981 tuvo el inicio de la “Fernandomanía” al ser hasta ahora el único pitcher en la historia en ser Novato del Año y ganador del Cy Young el mismo año, cerrando con broche de oro con el título en la Serie Mundial.

Sufrió su primera derrota después de arrancar con marca de 8-0 en 1981, para alargar a 10-0 su récord antes de sufrir su primera derrota en Grandes Ligas contra los Philadelphia Phillies.

Después de su debut en 1980 –en ese entonces como el pitcher mexicano más joven en hacerlo con 19 años 319 días–, un total de 98 peloteros nacidos en México han llegado en los últimos 40 años a las Grandes Ligas, luego de que en los primeros 47 solo se alcanzará la cifra de 38.

De los 98 mexicanos, la balanza se inclinó al doble de lanzadores al llegar a la suma de 65, contra 33 jugadores de posición, todo lo contrario a los 17 pitchers y 21 bateadores que debutaron de 1933 a 1980, para dar la suma de 136 en total.

El 27 de mayo de 2016, el sinaloense Julio Urías desbancó a Valenzuela como el pitcher mexicano más joven en lanzar en MLB, al hacerlo a los 19 años 289 días con los mismos Dodgers.

Las marcas como mexicano que mantiene son las de 173 victorias, 424 juegos iniciados, 113 juegos completos, 31 blanqueadas, 2,930 innings lanzados, 2.074 ponches, por hablar de algunas.

Fuente:

Espn

Comparte

Afición

La quintanarroense Yareni Chab conquista plata en el Campeonato Panamericano Juvenil y Máster de tiro con arco

Yareni Miranda Chab Quintal obtuvo la plata en la categoría Sub-18 de Arco Recurvo en el Campeonato Panamericano Juventud y Máster 2024

Comparte

Publicado

San Salvador.- La atleta oriunda de Chetumal, Yareni Miranda Chab Quintal, aportó una medalla con la Selección Mexicana de tiro con arco, al conquistar un metal de plata en la categoría Sub-18 de Arco Recurvo, esto durante su participación en el Campeonato Panamericano Juventud y Máster 2024, el cual se escenificó en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

La selección mexicana conquistó 16 medallas

La joven arquera quintanarroense logró su presea durante la última jornada de actividades de esta justa, donde la Selección Mexicana también se cosechó otros cuatro oros y dos bronces más, los cuales fueron por conducto de Fernanda Salas, Adriana Castillo, Carlos Flores y Víctor Portillo que finalizaron en primero; mientras que Juan Téllez y Elías Reyes lograron segundo sitio.

Cabe destacar que, con esto, la Selección Nacional Juvenil de la especialidad dio un golpe de autoridad a nivel continental, cerrando su actuación del certamen con un total de 16 medallas y además, seis plazas para los próximos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En un final cerrado se llevó la plata

La quintanarroense llegó al último día del certamen metiéndose en la final de la especialidad de Arco Recurvo dentro de la Sub-18, donde tuvo un cierre muy intenso, pero mantuvo la calma y en una pelea muy cerrada finalizó colgándose al pecho la presea plateada de su división, además de obtener una gran experiencia en competencia de talla internacional.

Cabe recordar que la representante quintanarroense, Yareni Chab, que logró llegar a esta competencia, luego de que ganó su lugar al finalizar en el primer lugar en el pasado Campeonato Clasificatorio Sub-18, celebrado previamente en la ciudad de Tlaxcala.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Clasifican 22 atletas quintanarroenses en natación artística a los Nacionales CONADE 2024

Los atletas quintanarroenses competirán en 10 rutinas dentro de la fase final de los Nacionales CONADE 2024

Comparte

Publicado

Guadalajara.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de natación artística tuvo una brillante participación durante el Campeonato Nacional Clasificatorio celebrado en Guadalajara, donde al final un total de 22 atletas de la entidad aseguraron su lugar para competir en 10 rutinas, dentro de la fase final de los Nacionales CONADE 2024.

Quintana Roo participó con 38 atletas

Este certamen, que sirvió para entregar boletos para los Nacionales CONADE, se disputó en las categorías Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil y Junior, destacando que Quintana Roo participó con un total de 38 atletas y además por primera vez se compitió con dos equipos completos en la división Juvenil.

En lo que respecta a la categoría Infantil Mayor, la entidad logró su clasificación en la rutina de Dueto Libre con Emilia Palenzona y Pilar Quintana; además se calificó en la modalidad de Equipo Libre, conformado por María José Pierce, María José Cruz, Rebeca Noches Sofia Santos y lo complementaron Emilia y Pilar.

Gran actuación tuvieron los quintanarroenses

Por otro lado, en la división Juvenil, Quintana Roo calificó en Dueto Libre 1 con Isabela Gómez y Gabriela Perlestain; además del Dueto Libre 2, integrado por Thais Rivera y Regina Quintana. También se logró el boleto en Equipo Libre, donde también aparecen Isabela, Gabriela Thais y Regina, y lo completa Renata Barroso, Yvanna Rodríguez, Paola Marín, Ana Camila Magaña y Romina Vallejos.

Y finalmente, en la categoría Junior, aquí resaltaron Daniela Pineda y Sophia Zamora, quienes avanzaron en las rutinas de Dueto Técnico y Dueto Libre; además Daniela y Sophia hicieron equipo con Valentina Tec, Esdra Canul, Camila Villanueva, Aranza González y Luna Rodríguez, quienes calificaron en tres pruebas las cuales fueron Equipo Técnico, Equipo Libre y Equipo Acrobático.

El estado obtuvo seis preseas

También hay que destacar que, durante esta competencia, Quintana Roo logró un total de seis preseas, dos oros, tres platas y un bronce; los metales dorados fueron en Solo Varonil y Dueto Mixto, ambos en la Infantil Menor; mientras que de plata se ganó en Solo Libre de la Infantil Menor, así como en Solo Varonil y Dueto Mixto, de la Juvenil; y el Equipo Libre Junior conquistó el bronce.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Quintana Roo avanza a los Nacionales CONADE con 30 atletas en la disciplina de luchas asociadas

La delegación estatal superó con éxito la eliminatoria Macro Regional, celebrada en Oaxaca

Comparte

Publicado

Oaxaca.- Quintana Roo continúa asegurando plazas para participar en los Nacionales CONADE 2024 y la delegación estatal de luchas asociadas confirmó un total de 30 deportistas calificados, luego de superar con éxito la eliminatoria Macro Regional, celebrada en Oaxaca.

Regresan con buenos números

El equipo de la entidad regresó de tierras oaxaqueñas con buenos números, destacando que las y los atletas mostraron su mejor versión y al final lograron instalar a 14 luchadores en la especialidad grecorromana; además de 9 en la rama varonil del estilo libre; y otras 7 más en la especialidad femenil.

Los quintanarroenses que avanzaron en la especialidad grecorromana fueron Darwin Alexis Tun García en los 34-38 kilos; Jorge Fabián Alvarado Chi en los 44; Hayahezer Manuel Patrón Sansores en los 52; Alexis Alejandro Cardona Aguilar en 57 y Jeremy Abisai Hernández Rodríguez en los 62; ellos correspondientes a las U-15.

Resultados de la U-17

En la U-17 de la misma especialidad lograron su pase José Adrián Chan Canul en los 55 kilos, así como Dilan Alexander Cardona Aguilar en los 71; y Abraham Rojas Quintana en 80; en tanto en la U-20 calificaron Jesús Enrique Pinto Aguilar en los 63 kilogramos; así como Carlos Emanuel Pinto Aguilar en los 67; Julio Alberto Carrillo Ramírez en 72; Andrés Ahmet Rivera Góngora en 77; así como Leandro Emanuel Argüelles Morales en los 82; y finalmente, en 130 kilogramos Abraham Daniel “Osos” Avalos Canul.

Por otro lado, en la especialidad Libre Varonil, dentro de la U-15 los que lograron su boleto fueron Gamaliel Alexander González Aké en 48 kilos y José Fernando Hernández Bautista en los 57; los que destacaron en la U17 fueron Fernando de Jesús López Mayorga en 41-45 kilos; e Isidro Velazco Castillo en los 80; finalmente en la U-20, los que destacaron fueron José Ermilo García Herrera en 61 kilos; Wilson Alejandro González Chale en los 65; Jazziel Aziriel Balam Canul en los 70; Kevin Alejandro Salazar Reyes en los 86; así como Cristian Levi González Chale en los 92.

En femenil también destacaron

Finalmente, en la especialidad Libre Femenil, Harumi Fuentes Crisanto logró su pase en los 50 kilos de la U-15; mientras que en la U-17 avanzaron Jessica Alejandra Romero Sosa en 43 kilogramos, además de Frida Crisanto Ayil en 61; y Jennifer Serrano Mayo en 65; y en la U-20, las clasificadas fueron Aylin Pérez Kuyoc en los 55 kilos; Mayte Mariela Pech Reyes en 62; y Alinda Berenice Chan Lara en los 76.

Cabe resaltar que en la eliminatoria Macro Regional de esta disciplina, solo avanzaron los primeros tres lugares de cada prueba y división.

Comparte
Sigue leyendo