SÍGUENOS

Cancún

Instituto del Deporte refuerza medidas sanitarias en espacios públicos de Cancún

Deportistas sí pueden ocupar los espacios pero con un mínimo de personas y sólo para entrenamiento

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante el regreso al color naranja en el Semáforo Estatal Epidemiológico, para la Región Norte de Quintana Roo, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) reforzó los operativos de inspección en las unidades deportivas de la ciudad, con el objetivo de reforzar los lineamientos y protocolos sanitarios a seguir.

«El deporte se ha visto afectado en ciertas áreas, sobre todo para los espacios cerrados y la realización de partidos. Estamos recorriendo las unidades deportivas para recordar lo que se puede y no se puede hacer», indicó el titular del IMD, David Martínez, durante el recorrido por la Unidad Deportiva de la Región 251.

Deportivos deben cumplir aforo permitido

Martínez González señaló que los deportistas sí pueden ocupar los espacios pero con un mínimo de personas y sólo para entrenamiento, por lo que los partidos, encuentros amistosos y ligas, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

«Lo que estamos haciendo es sanitizar las instalaciones, áreas de mayor concurrencia, gradas, bancas, vestidores, así como limpiar todo el material deportivo para eliminar cualquier rastro del virus«, añadió.

Gimnasios siguen cerrados en Cancún

El Director del Instituto Municipal del Deporte recordó que los gimnasios y cualquier actividad deportiva en espacios cerrados, no están permitidas por el momento, aunque sí pueden utilizar algún espacio al aire libre.

«El objetivo es cuidar la salud de los deportistas, esa es la instrucción de la Presidente Municipal Mara Lezama, por eso exhortamos a los cancunenses a respetar los protocolos», añadió.

Al cierre del 2020, en Cancún se habían entregado 115 constancias deportivas, las cuales entrarán en un proceso de revalidación para este 2021, principalmente ahora que se dio un cambio en el color del semáforo.

Comparte

Cancún

Maestros de Cancún evalúan paro indefinido a partir del 21 de mayo

La fecha se pospuso para dar tiempo a organizar su participación y para preparar material didáctico que permita a los estudiantes continuar sus actividades desde casa

Comparte

Publicado

Cancún.- El Comité Central de Lucha Magisterial de Benito Juárez informó que analizan la posibilidad de iniciar un paro indefinido de labores a partir del próximo 21 de mayo, en respaldo a la convocatoria nacional lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Prepararán material didáctico para alumnos

Aunque el paro nacional está previsto para comenzar el 15 de mayo, Día del Maestro, en Cancún la fecha se ha pospuesto para dar tiempo a organizar la participación del magisterio local. Así lo explicó Leticia Cauich, vocera del comité, quien señaló que actualmente se está evaluando el número de docentes de cada nivel educativo que se sumarían a la jornada de protesta.

Cauich también destacó que, durante esta semana, los maestros aprovecharán para preparar material didáctico que permita a los estudiantes continuar sus actividades desde casa, en caso de que el paro se concrete. “No queremos perjudicar el aprendizaje de las y los alumnos, por eso estamos organizando tareas y recursos para que puedan avanzar por su cuenta”, subrayó.

Realizarán manifestación pacífica este jueves

Mientras tanto, este jueves se llevará a cabo una manifestación pacífica, que iniciará a las 8:30 de la mañana en el Monumento al Maestro, ubicado sobre la avenida Chichén Itzá. Al término de la movilización, los docentes darán lectura a un comunicado en el que anunciarán las acciones que seguirán en los próximos días.

El Comité Central reiteró que su movimiento busca mejoras salariales, condiciones laborales dignas y mayor inversión en la educación pública, en línea con las demandas de la CNTE a nivel nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Confirman 28 casos de gusano barrenador en Quintana Roo; la erradicación podría tardar años

Los casos registrados se concentran en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, lo que ha encendido las alertas en el sector agropecuario del sur del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, confirmó que en Quintana Roo se han detectado 28 casos de gusano barrenador, plaga que afecta principalmente al ganado.

Los casos se han detectado en OPB y Bacalar

Aunque la cifra es significativamente menor en comparación con entidades como Chiapas, que supera los 800 casos, y Campeche, con más de 181, Aguilar Osorio advirtió que erradicar este problema podría llevar meses e incluso años.

Los casos registrados en Quintana Roo se concentran en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, lo que ha encendido las alertas en el sector agropecuario del sur del estado.

Se toman acciones para evitar que la plaga se propague

Ante esta situación, la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que ya se están tomando todas las acciones necesarias para evitar que la plaga se propague, en coordinación con las autoridades federales y los gobiernos de otras entidades.

“Este trabajo con otros estados se debe dar porque tienen que tomarse acciones también de manera coordinada”, declaró la mandataria, al tiempo que señaló que ya se han realizado reuniones estratégicas para enfrentar esta situación.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Será hasta junio cuando se ingrese la MIA para ejecutar proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo

Debido a la complejidad técnica y la necesidad de estudios especializados, el expediente aún se encuentra en etapa de integración final

Comparte

Publicado

Cancún.- Será hasta principios de junio cuando se presente formalmente, ante la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo, informó Óscar Rébora, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado.

El expediente aún se encuentra en etapa de integración final

El funcionario explicó que, debido a la complejidad técnica y la necesidad de estudios especializados, el expediente aún se encuentra en etapa de integración final. No obstante, aseguró que los trabajos están muy avanzados y que la documentación será ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los primeros días del próximo mes.

“La idea es tener avances importantes rumbo a la temporada vacacional de verano. En la MIA ya están incluidos los bancos de arena que se utilizarán para recuperar varios kilómetros de litoral”, detalló.

Se enfocará a las zonas más afectadas

Añadió que se contempla una ampliación del polígono de intervención, enfocándose en las zonas más afectadas por la erosión.

Paralelamente, expertos colaboran en un plan integral para la restauración de dunas, reforestación de vegetación costera y medidas de protección al sistema arrecifal, con el objetivo de lograr una recuperación sostenible y de largo plazo.

Comparte
Sigue leyendo