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Turismo

Quintana Roo, punta de lanza para recuperar 100 millones de empleos turísticos en el mundo

Cancún, será sede de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del 25 al 27 de abril

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Chetumal.- Cancún, será sede de la primera Cumbre Global híbrida -presencial y virtual- del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) del 25 al 27 de abril.  

En conferencia de prensa virtual y conjunta, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se mencionó que el evento se llevará a cabo con responsabilidad y bajo los protocolos que exige la “nueva normalidad”, lo que le permitirá ser una plataforma para la recuperación del sector.

Recuperación de empleos

Durante la conferencia de prensa, Gloria Guevara aseguró que Quintana Roo será la punta de lanza para la recuperación de más 100 millones de empleos en el sector turístico a nivel global.

En la cumbre también se darán a conocer las iniciativas y estrategias  en la que se fortalecerá el empoderamiento de la mujer en el sector turístico. 

“El WTTC que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, una vez más albergará el evento más influyente en el calendario del sector, para ayudar a llevar al turismo a la recuperación y restaurar millones de empleos en todo el mundo. La Cumbre se llevará a cabo en un formato híbrido, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad e higiene“, precisó Gloria Guevara.

Formato híbrido

El formato híbrido incluirá invitados al evento presencial con aforos restringidos y sesiones al aire libre para asegurar el distanciamiento físico y garantizar la salud de los participantes. Se harán pruebas y se tendrán controles de salud periódicos. Los que no puedan asistir al evento presencial podrán participar virtualmente. Se podrán registrar hasta 20 mil personas de manera gratuita, quienes podrán disfrutar de ponencias con invitados internacionales y ser parte de sesiones especiales.

Gloria Guevara, dijo que el WTTC quiere que la Cumbre Global sea un detonante para aprender acerca de los desafíos que se enfrentan por la pandemia y ser una vitrina para mostrar al mundo que se puede adaptar a las exigencias actuales, así como recuperar y salvar millones de empleos y miles de empresas grandes y pequeñas, que se han visto inmersos en la incertidumbre desde hace un año.

“Se trata de una oportunidad para que líderes de la industria y representantes de los gobiernos del mundo, debatan sobre las condiciones actuales y tomen las medidas adecuadas para la recuperación. Desde la cumbre se debe establecer una cooperación y coordinación internacional para acelerar la recuperación, así como una asociación público-privada para restaurar la confianza de los viajes«, afirmó.

Futuro del turismo

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo dijo que “la Cumbre Global WTTC en Cancún será el lugar donde discutiremos el futuro del turismo en el nuevo mundo”.

Confirmó que durante la Cumbre Global, se implementarán los más recientes protocolos de seguridad e higiene, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene y desinfección, junto con pruebas rápidas, todo lo cual nos permitirá organizar un evento a gran escala aseguro.

“Hoy, el Aeropuerto de Cancún opera más de 300 vuelos diarios y la tasa de contagios se mantiene por debajo de uno, es decir, el número de personas contagiadas por una persona con el virus es menor a 1”, dijo.

Nuevas iniciativas

El WTTC, que anunciará nuevas iniciativas, ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para salvar el sector de viajes y turismo, que se ha visto afectado por el impacto del COVID-19, dejando a decenas de miles de empresas en la incertidumbre y amenazando casi 200 millones de empleos turísticos en el mundo. 

 

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Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

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Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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