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Turismo

Invitan a la Social Media Party del 50 aniversario de Cancún

Para esta edición, los hoteleros pretenden alcanzar un mínimo de 65 millones de réplicas en mensajes difundidos a través de las redes sociales

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Cancún.- Hoteleros de Cancún, como parte de los festejos para concluir el 50 aniversario de la ciudad, anunciaron la 5ta edición de la Social Media Party, del 12 al 19 de abril, buscando ser tendencia con la utilización de hashtags al momento de compartir recuerdos como fotografías o videos de sus visitas al polo vacacional más importante del México.

Israel Urbina Acuña, presidente de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, estableció que para la edición 2021 cuentan con marcas patrocinadoras que se incluirán en la tarea del posicionamiento de mensajes para favorecer la posibilidad de ser tendencia nacional e internacional, luego de que por motivos de pandemia muchas de las actividades consideradas para el aniversario de oro del destino, que incluía muchas actividades a todo lo largo del año, no se realizaron.

Campaña para compartir contenido positivo

Sin embargo, como participantes del comité organizador, a través de la Asociación de Relaciones Públicas, y porque muchas empresas se apuntaron para hacer ediciones especiales de los productos, se usó como pretexto para hacer esta activación que se pretende hacer de manera digital.

“La campaña consiste en compartir contenido positivo. Queremos compartir siempre la parte positiva de Cancún. Sabemos que hay muchas noticias, sobre todo de nuevos productos con disposición en la ciudad. Y queremos que esta quinta edición de la Social Media Party se una con el concepto del 50 aniversario de la ciudad turística”, señaló.

Como antecedente, mencionaron que en pasadas ediciones se logró motivar tendencias que sirvieron para el posicionamiento del destino, teniéndose números de hasta 110 millones de réplicas en mensajes en los que intervienen en modalidad de hashtags.

Alcance en redes sociales

Para esta edición, los hoteleros pretenden alcanzar un mínimo de 65 millones de réplicas en mensajes difundidos a través de las redes sociales.

Aseguró que para esta edición cuentan con las herramientas de medición preparadas para el momento de comenzar la tarea de contabilizar los mensajes que se compartan en las redes sociales, para promover la marca turística.

Para saber quiénes son las personas que postean, de dónde son, cuales son las emociones que logran y eso permitirá dar un seguimiento más real.

El hashtag #Cancún50 puede acompañarse de temas de gastronomía, playa, aventura, vacaciones y se logre convertir en una fiesta digital en la que puedan participar personas de todo el mundo conectadas a través de la red.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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