SÍGUENOS

Playa del Carmen

Ambientalistas denuncian que Grupo Xcaret afecta arrecifes con la construcción de Marina

Autoridades locales aseguraron que la Profepa omite las denuncias realizadas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Grupo Xcaret lleva a cabo obras para la construcción de una Marina que pone en riesgo zonas de arrecifes como la de las Tortugas y de Sábalos, afirmó una asociación ambientalista.

Reiterados ecocidios

De acuerdo con Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, el Grupo Xcaret no es la primera vez que intenta afectar las zonas de arrecifes, ya que hace años intentó realizar la construcción de un Home Port, el cual fue rechazado por la fragilidad del ecosistema arrecifal.

Sostuvo que los directivos y dueños de ese consorcio actúan como si fueran las autoridades, y que de forma lamentable los funcionarios ambientales trabajan desde un escritorio. 

Aseguró que el Grupo Xcaret  promueve la naturaleza, sin embargo, pareciera que es un «mercenario de la naturaleza» , porque aparte de vivir de ella se dedica a devastarla.

Proyecto de Xcaret

Es preciso señalar que parte del proyecto que pretende construir Xcaret, contempla la construcción de diques de escollera de dos brazos con una longitud amplia con el objetivo de formar una capa de núcleo de rocas prefabricadas.

Pretenden realizar la construcción de un muro de contención perimetral cimentado con zapatas corridas de 640 m de longitud y un ancho variable de 220 m a 7.78 m máximo de altura.

Profepa omite denuncias

Por su parte el gobierno municipal de Solidaridad, principalmente la Dirección de Medio Ambiente la directora Nancy Martín, lamentó que las autoridades federales principalmente la Profepa no acuden al lugar para realizar la sanción correspondiente.

Comparte

Playa del Carmen

Cierres de puertos frenan operaciones náuticas en Semana Santa y agravan pérdidas del sector

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector náutico del estado arrancó la temporada vacacional con una operación regular, sin embargo, la noche del viernes se dio aviso del cierre de puerto en puntos clave como Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen, lo que representó un duro golpe económico para prestadores de servicios turísticos, justo en plena Semana Santa.

Solo operaron transbordadores de pasajeros

“Esto nos afecta considerablemente, ya que justo en los días de mayor demanda por parte de los turistas nos vemos obligados a detener operaciones. El impacto económico es fuerte para todos los prestadores de servicios del sector náutico”, expresó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros. Las embarcaciones menores y de recreo, como las dedicadas a tours de snorkel, pesca deportiva y paseos turísticos, se vieron obligadas a suspender actividades, dejando sin operación a gran parte del sector.

80% de embarcaciones no operaron

“Con el cierre de puerto, prácticamente el 80 por ciento de las embarcaciones turísticas no pueden salir. Estamos hablando de paseos, tours de snorkel, pesca deportiva, actividades recreativas que se cancelan o posponen, y eso representa pérdidas importantes”, agregó Muleiro López.

Este nuevo cierre se suma a un inicio de año con baja demanda y a un 2024 particularmente complicado, con múltiples días de puerto cerrado debido a condiciones climáticas adversas. Como consecuencia, muchas empresas del ramo aún no logran recuperarse de las pérdidas acumuladas desde el año pasado.

Muchos operan con márgenes mínimos

“El impacto no solo es inmediato, sino que retrasa la recuperación del sector. Muchos de nuestros agremiados siguen operando con márgenes mínimos, y cada día sin actividad representa un retroceso importante”, concluyó el representante.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Repican las campanas por Papa Francisco en Playa del Carmen

El párroco Hubert Reiner lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó al mundo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Repican las campanas en Playa del Carmen por la muerte del Papa Francisco, lamentable noticia que consternó al mundo,. El representante de Dios en la Tierra perdió la vida a la edad de 88 años en Ciudad del Vaticano.

Misa en honor al Papa

El párroco Hubert Reiner, de la parroquia de la Santa Cruz, lamentó la pérdida y agradeció el servicio del Papa Francisco y todas las enseñanzas que dejó, por lo que este lunes a las 7 de la noche efectuarán una misa en su honor.

“Una oración a Dios, encomendarle, dar gracias por el servicio que nos prestó y las enseñanzas que nos dio que fueron muy grandes, y agradecer a Dios de la presencia entre nosotros de hombres como el Papa Francisco, sobre todo se encomienda el descanso eterno del papa francisco, hay una misa hoy a las 7 la vamos a celebrar aquí en la Santa Cruz”.

Era humano y no escapó a las leyes de la naturaleza

El prelado recordó que, pese a que el Papa Francisco era el representante de Dios en la Tierra, al igual que todos, era un humano y como tal no escapa a las leyes de la naturaleza, como lo es la vejez y la muerte.

“El Papa era el representante de Dios en la Tierra, pero también era un ser humano como todos nosotros, por una parte, tiene la presencia del Espíritu Santo en materia de fe y de moral, pero también come, duerme, se enferma y muere como todos los seres humanos, el mismos destino como todos los seres humanos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen mostrará al mundo su nuevo modelo turístico en el Tianguis de México 2025

Se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado confirmó la participación de la delegación de Playa del Carmen en la edición número 49 del Tianguis Turístico de México 2025, en Rosarito, Baja California, del 28 de abril al 1 de mayo próximos.

Se fortalecerá la marca ciudad y la App “Let’s Playa”

En este contexto, la Alcaldesa destacó que Playa del Carmen contará con un stand exclusivo dentro del Pabellón Quintana Roo, donde se ofertarán todos los atractivos del destino y se fortalecerá la promoción de la marca ciudad y la App “Let’s Playa”, junto con los productos “Hechos en Playa”.

Anticipó que ya están confirmadas algunas citas de negocios con tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, organizadores de eventos, exposiciones y congresos y, en general, con agencias relacionadas con el turismo.

“Además de sol y playa, vamos a darle a conocer a México y al mundo la Marca Ciudad Playa del Carmen como un producto turístico encaminado a fortalecer la identidad del destino, esto como parte de la estrategia que nos permita pasar del All Inclusive, al Todos Incluidos, para que la riqueza que deja la actividad turística no se quede en un solo sector”, dijo.

Se lanzarán nuevas guías temáticas

En tanto, la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández, anunció que se aprovechará el Tianguis para el lanzamiento de nuevas guías temáticas como la Ruta del Mar y la Pesca, la Ruta Pet Friendly, la Ruta de Cenotes y Cavernas, la Ruta del Arte y la Ruta de la Miel y la Selva.

Asimismo, la funcionaria informó que estarán buscando alianzas estratégicas con destinos cercanos del Estado y de la Península de Yucatán, con el objetivo de impulsar un modelo de turismo que beneficie a toda la región, sobre todo, a Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo