SÍGUENOS

Estado

Alcaldes del sur y Zona Maya heredarán graves problemas a sus sucesores  

Regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguraron que la actual administración municipal de Otoniel Segovia termina “sin pies ni cabeza” y envuelta en escándalos de corrupción

Comparte

Publicado el

Chetumal-. Los alcaldes del sur y zona maya que en las próximas horas dejarán sus puestos, heredarán graves problemas económicos y ambientales a sus sucesores.

Ayuntamiento de OPB

Regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguraron que la actual administración municipal de Otoniel Segovia termina “sin pies ni cabeza” y envuelta en escándalos de corrupción lo que ha generado la separación de sus cargos de al menos seis funcionarios.

«Es una administración sin pies ni cabeza, que nunca tuvo organización, ni planes, que dejó perder millones de pesos de inversión pública por no ejecutar los proyectos, es la peor administración municipal en la historia del municipio”, afirmaron.

La edil electa del PAN, Cynthia Millán Estrella anticipó graves aprietos económicos para la administración entrante ante la opacidad del alcalde Otoniel Segovia Martínez de informar el estado financiero de las cuentas públicas y los adeudos pendientes con los trabajadores municipales.

Explicó que, en primer lugar, está la deuda a trabajadores municipales, incluidos sueldos y prestaciones que no se pagaron “hemos pedido información sobre todo porque está generando un problema de parálisis en el trabajo del Ayuntamiento”. 

Cynthia Millán Estrella recordó que la semana pasada, la Dirección de Obras Públicas Municipales dio a conocer que solo se ha ejercido el 30 por ciento de los recursos etiquetados para las obras del Programa de Inversión Pública de este año “por lo que la próxima administración dispondrá de 90 días para licitar y ejecutar estos proyectos o de lo contrario se perderán estos recursos”.

La administración municipal de Otoniel Segovia termina este miércoles a la medianoche y hay la advertencia de la nueva presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández de que no habrá de perdonar ni solapar una sola denuncia en contra de los funcionarios involucrados en casos de corrupción.

Ayuntamiento de Bacalar

Mientras que en Bacalar, el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz dejará un municipio lleno de inconsistencias, falto de obra pública, pero, sobre todo, un “Pueblo Mágico” abandonado y saqueado por sus autoridades en los cuales aumentó la violencia, inseguridad y el número de pobres.

Dejará un municipio con desorden general, una creciente violencia en casi todas sus comunidades, una tesorería casi vacía y cientos de hectáreas menos de los terrenos propiedad del gobierno.

Zetina Aguiluz, es investigado por la policía ministerial, dentro del expediente FGE/QR/FECC/OPB/07/0064/2019, abierto por la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción ante el probable delito de desempeño Irregular de la función pública.

Apenas en marzo pasado, las autoridades de la fiscalía anticorrupción ordenaron a la policía ministerial investigar de Zetina Aguiluz, y otros posibles implicados, como la síndica municipal, Sandra del Roció Peraza Manrique y el tesorero, Juan Manuel Borges Chim, sus domicilios, si cuentan con más bienes inmuebles, vehículos a sus nombres, negocios que administren o sean propietarios, y hasta si actualmente han tramitado o solicitado pasaportes.

La investigación se inició desde el 2019, cuando se denunció el daño al patrimonio municipal, al adjudicarse desde el ayuntamiento, a título gratuito, un predio de alta plusvalía con acceso a la laguna de siete colores, donde se construyó el restaurante “Mezcalitos Kays”, cuyos socios propietarios son Renato Alvarado Chávez, así como la esposa y  cuñada del alcalde, Elisa y Evangelina Gamboa Buitrón.

Ayuntamiento de FCP

Los municipios de la zona maya gobernados por la alianza PAN-PRD, resultaron un fracaso para sus habitantes, de hecho esa alianza no logró refrendar los triunfos obtenidos hace tres años, ahora los gobernará Morena.

En Felipe Carrillo Puerto, el alcalde, José Esquivel, más conocido como “Chac Meex”, desapareció de la administración municipal evadiendo los reclamos de los habitantes y la de sus trabajadores a los cuales dejó “colgados” y debiéndoles varias quincenas de sus salarios.

Hasta hace unas horas se mantenía a las afueras del palacio, en plantón de un grupo de trabajadores a los que adeuda quincenas, liquidaciones o prestaciones.

Para calmar los ánimos, se acercó la alcaldesa electa por Morena, Mary Hernández, quien llevó tranquilidad para decirles que apenas rinda protesta, este jueves a las 11.00 am, revisará caso por caso el caos administrativo en que termina la gestión del ex diputado “barba roja”.

En las redes sociales lo han lapidado y lo calificaron como el peor alcalde que haya tenido uno de los municipios más históricos de Quintana Roo.

Ayuntamiento de JMM

En José María Morelos, la presidente municipal, Sofía Alcocer Alcocer desapareció de la administración desde el 13 de julio debido al COVID-19 que la mantuvo intubada y en estado grave de salud.

En un mensaje por WhatsApp, su esposo, el diputado local, Pedro Pérez de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su esposa está delicada de salud y “en manos de Dios y de los doctores”.

Dos meses después, Sofía Alcocer sigue sin acudir a palacio municipal, lo que generó también una crisis financiera y laboral.

Desde el 17 de septiembre, trabajadores eventuales y de confianza del Ayuntamiento morelense bloquearon el acceso al Palacio y DIF municipales, ante la falta de pagos de varias quincenas.

Esta manifestación inició cuando trabajadores del ayuntamiento decidieron plantarse en las afueras del Palacio Municipal exigiendo el pago de cuatro a cinco quincenas.

Ahí estuvieron, pero al no ser atendidos por ninguna autoridad, decidieron bloquear el acceso de la carretera federal Chetumal-Mérida la cual liberaron horas después cuando el presidente municipal electo, Erik Borges se comprometió a pagarles una vez tome las riendas del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Tulum

Mientras que en Tulum, el perredista Víctor Mas Tah dejó sumido a ese municipio en una inseguridad sin precedentes, con un programa de ordenamiento territorial que fue descalificado por autoridades federales y una constante invasión de terrenos de alta plusvalía. 

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Nivardo Mena, su homólogo panista en Lázaro Cárdenas hereda a la próxima administración una grave contingencia ambiental por las miles de toneladas de basura, creciente narcotráfico, entre otros problemas.

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama reunión de trabajo para fortalecer estrategia integral de atención al sargazo en Quintana Roo

Durante el encuentro se abordaron los avances del Centro de Monitoreo del Sargazo, que utiliza información de 12 satélites de la Agencia Espacial Europea para anticipar el desplazamiento de la macroalga

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer las acciones de atención al sargazo y avanzar en soluciones basadas en la ciencia, tecnología y cooperación internacional, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo para fortalecer la estrategia integral que permite enfrentar el arribo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo.

Coordinación permanente para atender el fenómeno

Durante el encuentro, la titular del Ejecutivo estatal destacó que su administración mantiene un trabajo permanente de coordinación con el Gobierno de México, instituciones científicas y organismos internacionales para atender este fenómeno que afecta no solamente al Caribe Mexicano, sino a diversos países de la región.

“Seguimos trabajando en torno a la macroalga, el sargazo, que afecta a todo el Caribe, y hay que dejarlo muy claro, no solo al Caribe Mexicano, a todo el Caribe, pero no pasa un día que no estemos trabajando en estrategia”, expresó Mara Lezama.

Agradece respaldo de Claudia Sheinbaum en esta labor

La Gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha incorporado la atención al sargazo entre las prioridades del Gobierno Federal y visitó el Centro de Monitoreo del Sargazo para conocer las herramientas tecnológicas que se utilizan en el seguimiento de esta macroalga.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el funcionamiento de este centro especializado, que mediante un convenio con la Agencia Espacial Europea tiene acceso a información de 12 satélites, principalmente de la familia Sentinel, para identificar la presencia, dimensiones, trayectoria y velocidad de desplazamiento del sargazo.

Análisis especializado

A través de un algoritmo especializado, el centro permite analizar las corrientes marinas, los vientos y otros factores que influyen en el movimiento y abundancia de la macroalga, con imágenes satelitales de hasta 10 metros de resolución espacial.

Mara Lezama explicó que estas herramientas permiten dar seguimiento al sargazo desde aguas cercanas al continente africano hasta su aproximación al Caribe Mexicano, proporcionando información fundamental para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la estrategia nacional.

Dan seguimiento a labor que se desarrolla con el CICY

Asimismo, durante la reunión se abordaron los trabajos de investigación científica que se desarrollan en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre ellos pruebas para evaluar el posible aprovechamiento del sargazo en la elaboración de alimento para determinadas especies.

La Gobernadora subrayó que la ciencia, la ingeniería y la innovación tecnológica representan herramientas fundamentales para encontrar alternativas de aprovechamiento y valorización de esta macroalga, mediante el trabajo conjunto de instituciones especializadas.

Reconoce Mara Lezama labor de Semar y otros organismos

En este sentido, reconoció la participación de la Secretaría de Marina, dependencias ambientales, especialistas y organismos de cooperación que contribuyen al desarrollo de acciones de monitoreo, investigación, recolección y disposición del sargazo.

También recordó que Quintana Roo reunió recientemente a representantes de más de 45 países en un encuentro internacional que permitió intercambiar experiencias, conocer nuevas tecnologías y fortalecer la cooperación para atender esta problemática compartida por diversas naciones.

Destacó que, mediante la iniciativa Global Gateway y los mecanismos de cooperación con países europeos, se mantienen abiertos espacios de diálogo para impulsar soluciones científicas y tecnológicas que permitan mejorar el manejo y aprovechamiento del sargazo.

Fortalecerán coordinación para avanzar en atención integral

Finalmente, Mara Lezama reiteró que su gobierno continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional, la investigación científica y la cooperación internacional para avanzar en una atención integral del sargazo, proteger los ecosistemas costeros y contribuir al bienestar de las familias quintanarroenses.

En esta reunión de trabajo participaron Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Esteban Amaro Mauricio, director del Centro de Monitoreo del Sargazo; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; y Eric Arcila Arjona, jefe de la Oficina de la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia Mara Lezama la entrega de máquinas de coser para impulsar el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres de Quintana Roo

A través del programa FARO del Bienestar, modalidad Fortalecimiento de los Oficios 2026, se entregaron máquinas de coser para impulsar la autonomía económica de las familias; La convocatoria continúa vigente hasta alcanzar la meta de 5 mil 800 beneficiarias en los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para generar más oportunidades a las familias quintanarroenses, fortalecer los oficios y promover el autoempleo entre las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entregó en la capital del estado, 100 máquinas de coser a beneficiarias de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mediante el programa FARO del Bienestar, en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO) 2026.

Beneficio a mujeres de tres municipios

La Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, entregó las máquinas de coser a las beneficiarias Karla Mariana y Tomasa Gutiérrez y mediante este apoyo se benefician a mujeres de las comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Mara Lezama dijo que en su gobierno humanista con corazón feminista se ponen en el centro de las decisiones a quienes menos tienen para acabar con las barreras de desigualdad y la prosperidad llegue a todos los hogares del estado como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El objetivo es que las mujeres tengan autonomía

La titular del Ejecutivo estatal recalcó que este programa busca que las mujeres tengan autonomía para que, mediante sus trabajos como bordados, costura de ropa, trajes, pijamas, entre otros obtengan recursos y mejoren la calidad de vida de sus familias.

Mara Lezama echortó a las asistentes a tener una vida libre de violencia y que nada, ni nadie les corte sus alas para poder alcanzar sus sueños.

Más de 8 mil máquinas se han entregado

La Gobernadora explicó que, como parte de los resultados alcanzados, durante 2024 se entregaron 2 mil 474 máquinas de coser y en 2025 fueron 5 mil 979, lo que representa un total de 8 mil 453 herramientas otorgadas, y del 2024 al 2026 más de 14 mil 200 mujeres han sido beneficiadas.

A través de la modalidad FORO, se promueve el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, la transformación social positiva y el fortalecimiento de la cultura comunitaria, contribuyendo a la cohesión social y a la construcción de paz en Quintana Roo, señaló el encargado de la Secretaría de Bienestar en Quintana Roo (SEBIEN), Ignacio Perera Medina.

Continúa vigente la convocatoria

La convocatoria FORO 2026 continúa vigente hasta alcanzar la meta de 5 mil 800 beneficiarias, con cobertura en los 11 municipios del estado. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos y realizar su registro a través del sitio oficial: https://sebien.qroo.gob.mx/foro/.

Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la SEBIEN, refrenda su compromiso de acercar oportunidades a quienes más lo necesitan, fortalecer los oficios y promover alternativas de autoempleo que contribuyan al bienestar, la igualdad de oportunidades y la justicia social, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.

Al evento asistió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y la directora del FARO del Bienestar en Chetumal, Sofía Ochoa Rodríguez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Abre Gobierno de Mara Lezama nuevo diplomado para fortalecer liderazgo y participación política de las mujeres

El Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres: Liderazgo, participación ciudadana y política en Quintana Roo” se impartirá en modalidad virtual de febrero a abril de 2027

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para fortalecer las capacidades, el liderazgo y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, el Gobierno de Quintana Roo impulsa el Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres: Liderazgo, participación ciudadana y política en Quintana Roo”.

Amplía herramientas a las mujeres

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta estrategia permitirá ampliar las herramientas para conocer, ejercer y defender los derechos humanos, ciudadanos y político-electorales, así como fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública.

El diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades para el ejercicio y exigencia de los derechos humanos, ciudadanos y político-electorales, promoviendo el liderazgo y la participación en la toma de decisiones con perspectiva de género, igualdad, no discriminación, interculturalidad e interseccionalidad.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a personas que cuenten, al menos, con estudios de licenciatura, preferentemente en ciencias sociales, jurídicas, administración pública, educación, trabajo social o áreas afines.

También podrán participar personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos, personas del ámbito académico y quienes tengan interés en profesionalizarse o fortalecer sus conocimientos en estas materias.

El programa tendrá una duración total de 120 horas y estará integrado por 5 módulos de 24 horas cada uno: Derechos humanos y participación política; Identificación y prevención de las violencias; Protección y defensa de los derechos; Mujeres agentes de cambio; y Análisis de casos de violencia política.

Se impartirá de febrero a abril de 2027

Las actividades se desarrollarán de febrero a abril de 2027, en modalidad virtual, con sesiones los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas, lo que permitirá la participación de personas de los distintos municipios de Quintana Roo sin necesidad de trasladarse a una sede física.

El diploma será expedido por el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos (IFEDH) de la CDHEQROO y la Secretaría de las Mujeres, con el registro correspondiente ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Para fortalecer esta estrategia, el Gobierno de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el Poder Judicial del Estado, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

Registro en línea

Las personas interesadas ya pueden realizar su preregistro a través de observatorio.qroo.gob.mx/diplomado. Además, se otorgarán 65 becas del 100% para mujeres que cuenten con estudios de licenciatura, dirigidas a servidoras públicas, académicas, integrantes de organizaciones civiles, lideresas comunitarias y todas aquellas interesadas en participar activamente en la vida pública.

Durante esta etapa no es necesario cargar documentos y deberán proporcionar información personal, académica, laboral o comunitaria, así como explicar su motivación para participar y la manera en que aplicarían los conocimientos adquiridos.

Hacia una sociedad con participación igualitaria

Mara Lezama señaló que la preparación, el conocimiento de los derechos y el fortalecimiento de los liderazgos son fundamentales para avanzar hacia una sociedad donde las mujeres participen en condiciones de igualdad y tengan cada vez mayor presencia en los espacios de decisión.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos institucionales para cerrar brechas, fortalecer los derechos de las mujeres y generar mayores oportunidades de participación en la vida pública de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo