Chetumal-. Los alcaldes del sur y zona maya que en las próximas horas dejarán sus puestos, heredarán graves problemas económicos y ambientales a sus sucesores.
Ayuntamiento de OPB
Regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguraron que la actual administración municipal de Otoniel Segovia termina “sin pies ni cabeza” y envuelta en escándalos de corrupción lo que ha generado la separación de sus cargos de al menos seis funcionarios.
«Es una administración sin pies ni cabeza, que nunca tuvo organización, ni planes, que dejó perder millones de pesos de inversión pública por no ejecutar los proyectos, es la peor administración municipal en la historia del municipio”, afirmaron.
La edil electa del PAN, Cynthia Millán Estrella anticipó graves aprietos económicos para la administración entrante ante la opacidad del alcalde Otoniel Segovia Martínez de informar el estado financiero de las cuentas públicas y los adeudos pendientes con los trabajadores municipales.
Explicó que, en primer lugar, está la deuda a trabajadores municipales, incluidos sueldos y prestaciones que no se pagaron “hemos pedido información sobre todo porque está generando un problema de parálisis en el trabajo del Ayuntamiento”.
Cynthia Millán Estrella recordó que la semana pasada, la Dirección de Obras Públicas Municipales dio a conocer que solo se ha ejercido el 30 por ciento de los recursos etiquetados para las obras del Programa de Inversión Pública de este año “por lo que la próxima administración dispondrá de 90 días para licitar y ejecutar estos proyectos o de lo contrario se perderán estos recursos”.
La administración municipal de Otoniel Segovia termina este miércoles a la medianoche y hay la advertencia de la nueva presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández de que no habrá de perdonar ni solapar una sola denuncia en contra de los funcionarios involucrados en casos de corrupción.
Ayuntamiento de Bacalar
Mientras que en Bacalar, el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz dejará un municipio lleno de inconsistencias, falto de obra pública, pero, sobre todo, un “Pueblo Mágico” abandonado y saqueado por sus autoridades en los cuales aumentó la violencia, inseguridad y el número de pobres.
Dejará un municipio con desorden general, una creciente violencia en casi todas sus comunidades, una tesorería casi vacía y cientos de hectáreas menos de los terrenos propiedad del gobierno.
Zetina Aguiluz, es investigado por la policía ministerial, dentro del expediente FGE/QR/FECC/OPB/07/0064/2019, abierto por la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción ante el probable delito de desempeño Irregular de la función pública.
Apenas en marzo pasado, las autoridades de la fiscalía anticorrupción ordenaron a la policía ministerial investigar de Zetina Aguiluz, y otros posibles implicados, como la síndica municipal, Sandra del Roció Peraza Manrique y el tesorero, Juan Manuel Borges Chim, sus domicilios, si cuentan con más bienes inmuebles, vehículos a sus nombres, negocios que administren o sean propietarios, y hasta si actualmente han tramitado o solicitado pasaportes.
La investigación se inició desde el 2019, cuando se denunció el daño al patrimonio municipal, al adjudicarse desde el ayuntamiento, a título gratuito, un predio de alta plusvalía con acceso a la laguna de siete colores, donde se construyó el restaurante “Mezcalitos Kays”, cuyos socios propietarios son Renato Alvarado Chávez, así como la esposa y cuñada del alcalde, Elisa y Evangelina Gamboa Buitrón.
Ayuntamiento de FCP
Los municipios de la zona maya gobernados por la alianza PAN-PRD, resultaron un fracaso para sus habitantes, de hecho esa alianza no logró refrendar los triunfos obtenidos hace tres años, ahora los gobernará Morena.
En Felipe Carrillo Puerto, el alcalde, José Esquivel, más conocido como “Chac Meex”, desapareció de la administración municipal evadiendo los reclamos de los habitantes y la de sus trabajadores a los cuales dejó “colgados” y debiéndoles varias quincenas de sus salarios.
Hasta hace unas horas se mantenía a las afueras del palacio, en plantón de un grupo de trabajadores a los que adeuda quincenas, liquidaciones o prestaciones.
Para calmar los ánimos, se acercó la alcaldesa electa por Morena, Mary Hernández, quien llevó tranquilidad para decirles que apenas rinda protesta, este jueves a las 11.00 am, revisará caso por caso el caos administrativo en que termina la gestión del ex diputado “barba roja”.
En las redes sociales lo han lapidado y lo calificaron como el peor alcalde que haya tenido uno de los municipios más históricos de Quintana Roo.
Ayuntamiento de JMM
En José María Morelos, la presidente municipal, Sofía Alcocer Alcocer desapareció de la administración desde el 13 de julio debido al COVID-19 que la mantuvo intubada y en estado grave de salud.
En un mensaje por WhatsApp, su esposo, el diputado local, Pedro Pérez de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su esposa está delicada de salud y “en manos de Dios y de los doctores”.
Dos meses después, Sofía Alcocer sigue sin acudir a palacio municipal, lo que generó también una crisis financiera y laboral.
Desde el 17 de septiembre, trabajadores eventuales y de confianza del Ayuntamiento morelense bloquearon el acceso al Palacio y DIF municipales, ante la falta de pagos de varias quincenas.
Esta manifestación inició cuando trabajadores del ayuntamiento decidieron plantarse en las afueras del Palacio Municipal exigiendo el pago de cuatro a cinco quincenas.
Ahí estuvieron, pero al no ser atendidos por ninguna autoridad, decidieron bloquear el acceso de la carretera federal Chetumal-Mérida la cual liberaron horas después cuando el presidente municipal electo, Erik Borges se comprometió a pagarles una vez tome las riendas del ayuntamiento.
Ayuntamiento de Tulum
Mientras que en Tulum, el perredista Víctor Mas Tah dejó sumido a ese municipio en una inseguridad sin precedentes, con un programa de ordenamiento territorial que fue descalificado por autoridades federales y una constante invasión de terrenos de alta plusvalía.
Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
Nivardo Mena, su homólogo panista en Lázaro Cárdenas hereda a la próxima administración una grave contingencia ambiental por las miles de toneladas de basura, creciente narcotráfico, entre otros problemas.