Chetumal.- La infraestructura hotelera del sur de Quintana Roo no registró daños materiales, tras las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por la onda tropical número 6, que posteriormente se convirtió en tormenta tropical.
Hubo 15% de cancelaciones
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur del Estado, explicó que si bien no hubo daños materiales sí hubo una cancelación del 15% en las reservaciones, particularmente provenientes de visitantes del vecino país de Belice.
“La caída en las reservaciones es comprensible, ya que Belice también sufrió afectaciones por este fenómeno meteorológico. Afortunadamente, en lo que respecta a la planta hotelera, no tenemos daños que lamentar”, aseguró Andrade.
Esperan reapertura de sitios arqueológicos
Uno de los efectos colaterales más visibles fue el cierre temporal de todos los sitios arqueológicos de la región sur, incluyendo Oxtankah, Dzibanché y Kohunlich, debido a la inaccesibilidad por caminos dañados. El líder hotelero señaló que se espera la reapertura de algunos de estos espacios, como Kohunlich y Kinichná, para el martes, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Respecto a los principales polos turísticos del sur, como Mahahual y Bacalar, Andrade Angulo indicó que no hubo daños en la infraestructura turística, aunque algunas comunidades cercanas enfrentaron problemas de movilidad, afectando indirectamente a los trabajadores del sector.
Se redujo el sargazo por las corrientes marinas
En cuanto a la presencia de sargazo, explicó que los cambios en las corrientes y el viento provocados por la tormenta ayudaron a reducir su acumulación en ciertas áreas, redirigiéndolo hacia “zonas de sacrificio”, donde la Secretaría de Marina, en coordinación con el estado, el municipio y habitantes locales, realiza labores de recolección.
“El 80% de la zona económicamente activa de Majahual está protegida por la barrera antialgas. Prácticamente se convierte en una alberca natural, por eso hago un llamado a la ciudadanía a no dejar de visitar Majahual. Está abierto, operando y con todo el ánimo de recibirlos”, expresó.
Actualmente, Majahual presenta una ocupación hotelera del 30%, una cifra habitual para esta temporada baja. No obstante, se espera una recuperación con la llegada de las vacaciones de verano. “Es una etapa complicada, pero confiamos en que el próximo fin de semana y el periodo vacacional representen un respiro económico”, señaló.
Hoteles recurren a financiamiento
En el plano financiero, Andrade reconoció que muchos hoteles han tenido que recurrir a financiamiento, no solo para subsanar efectos de la temporada baja, sino también para invertir en mejoras de infraestructura. Pese a estos retos, destacó la solidaridad del sector con su personal.
“No hemos recurrido a despidos ni a vacaciones forzadas, la mayoría de los hoteles son negocios familiares, con una gran conciencia social y se ha hecho un esfuerzo importante por mantener a los trabajadores”, afirmó.
Aunque dijo desconocer cifras exactas sobre el porcentaje de hoteles endeudados debido a temas particulares, el dirigente subrayó que el uso de créditos es una herramienta común y necesaria en el ramo, especialmente para sostener operaciones o renovar instalaciones durante los meses de menor actividad.
La zona sur está lista para recibir a visitantes
Raúl Andrade Angulo reiteró que, pese a los desafíos naturales y económicos, la zona sur de Quintana Roo sigue en pie, lista para recibir a los visitantes con servicios operativos, playas limpias y una oferta turística diversa.
“El mensaje es claro: estamos abiertos, preparados y comprometidos con brindar una buena experiencia. El turismo es la sangre que corre por nuestras venas y sabemos resistir”, concluyó.