SÍGUENOS

Cancún

Inaugura Zoé Robledo la sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional No. 17 del IMSS en Cancún

El IMMS contará con el nuevo servicio para que los derechohabientes ya no tengan que viajar a Mérida para recibir procedimientos de angioplastía o cateterismos cardiacos

Comparte

Publicado el

Cancún.- En gira de trabajo por Quintana Roo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inauguró la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional No. 17, un nuevo servicio para las y los derechohabientes de la entidad que previamente debían viajar a Mérida, Yucatán, para recibir procedimientos de angioplastía o cateterismos cardiacos.

“Es uno de los avances de la ciencia más importantes, el IMSS no se va a quedar atrás en tenerlo a disposición de los derechohabientes de todo el país y fortalecer el Segundo Nivel de atención con este tipo de servicios», expuso Zoé Robledo.

Atención digna a derechohabientes

Destacó que este espacio para la derechohabiencia de Quintana Roo será fundamental, porque no solamente son cirugías o intervenciones que se programan, “es para las urgencias y el IMSS en Cancún, además atiende a los derechohabientes que están como turistas y que muchas veces requieren una intervención de este tipo”.

Indicó que desde el 13 de abril que se hizo el primer procedimiento, se han realizado 193 intervenciones, para lo cual se cuenta con un Angiógrafo Arco en C monoplanar y una instalación que cumple con requerimientos y normas nacionales e internacionales de seguridad, con equipo de vanguardia para efectuar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión.

“Son equipos realmente extraordinarios que evitan muchas complicaciones, salvan muchas vidas” y dijo que fue posible su puesta en marcha gracias al liderazgo de la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del Seguro Social en Quintana Roo, y su equipo de trabajo.

Realizan recorrido en el Hospital

El maestro Zoé Robledo realizó un recorrido en el HGR No. 17, donde se desarrollan actividades de la 14va Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, donde se realizan consultas de especialidad, cirugías, acciones de medicina preventiva, salud reproductiva y vacunación.

También visitó el Centro de Referencia Estatal de Atención a Niños con Cáncer (ONCOCREAN), inaugurado el 27 de agosto de 2021 y que cuenta con cinco camas de hospitalización, seis sillones y un área para la aplicación de quimioterapia.

Con la puesta en marcha del ONCOCREAN, las y los pacientes oncológicos pediátricos son tratados en la entidad y ya no necesitan trasladarse a Mérida o a los servicios estatales de salud para recibir sus terapias.

Actualmente se brinda seguimiento a 32 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil (23 con leucemia y nueve con tumores sólidos): al 15 de diciembre se han efectuado 287 quimioterapias y procedimientos de diagnóstico como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

Reunión con Carlos Joaquín

Posteriormente, el director general del Seguro Social se reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Más adelante, acompañado del doctor Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud de Quintana Roo, Zoé Robledo realizó una visita al Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría de Salud estatal, el cual se pretende que sea rehabilitado y operado por el Seguro Social.

Por último, el director general del IMSS realizó una visita de supervisión de obra en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 de Cancún, que beneficiará a 75 mil derechohabientes con diez consultorios de Medicina Familiar y cinco de enfermería especialista en medicina de familia.

En esta UMF Zoé Robledo plantó un árbol de Muicle; también fueron plantados cinco ficus, como parte de la campaña internacional de hospitales verdes y saludables.

La UMF tendrá área de Nutrición, Prestaciones Económicas, consultorios de Salud en el Trabajo, Estomatología y Epidemiología, área para toma de muestras de laboratorio y bacteriología, servicio de Rayos X y ultrasonido, entre otras áreas. Su puesta en marcha permitirá desahogar la demanda de las UMF No. 13 y 14 de la capital de Quintana Roo.

Comparte

Cancún

Vinculan a masculino por doble homicidio calificado en bulevar Kukulcán de Cancún

El Juez de Control dictó la vinculación a proceso a José Jonathan “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron a bordo de un transporte público

Con base en los hechos, el 1 de julio de 2024, José Jonathan “N”, junto con otras personas abordó un autobús de transporte público sobre el bulevar Kukulcán de este municipio; en el mismo vehículo estaban integrantes de un grupo delictivo contrario al del investigado, lo que motivó un enfrentamiento con armas de fuego, derivado del cual, dos personas perdieron la vida.

Por tales hechos, esta Representación Social inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que llevó a la detención de cuatro personas más involucradas en este hecho, mismas que fueron vinculadas a proceso.

Juez impuso a prisión preventiva de dos años

En el caso de José Jonathan «N», fue capturado en flagrancia por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, ya que entre sus pertenencias tenía dosis de estupefacientes. Al momento de su detención, proporcionó una identidad falsa como Javier «N».

Durante la audiencia inicial, fiscales especializados lograron desahogar los datos de prueba, mismos que derivaron en la vinculación a proceso del señalado, por su presunta participación en los hechos mencionados; adicionalmente, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones, el ahora imputado forma parte de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en este municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Violencia se dispara en Cancún durante administración de Ana Paty Peralta de la Peña

Ejecuciones, robos y asaltos en zonas céntricas ocurren hasta a plena luz del día; en marzo ocurrieron 20 asesinatos, lo que hizo que la percepción de inseguridad se disparara

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún atraviesa por una crisis de inseguridad sin precedentes. Con el asesinato de empresarios, mujeres, menores de edad o incluso hasta familias enteras; la situación se ha vuelto insostenible para la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña.

Más de 20 asesinatos hubo en marzo

Sin embargo, no sólo se trata de ejecuciones, sino también de robos y asaltos en zonas céntricas, como el registrado en Plaza Las Américas, el segundo en menos de dos meses, que causó pánico entre todos los asistentes.

Tan solo en lo que va de marzo de este año, Cancún acumula más de 20 asesinatos, de los cuales muchos se han cometido en completa impunidad. Esta situación también ha provocado que la percepción de inseguridad aumente, según cifras del INEGI.

Ejecutan a familia, un ejemplo de la inseguridad que priva

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos durante un ataque armado en el fraccionamiento Paseos del Mar. Al atentado sobrevivió una menor de edad que presenció los hechos, informaron las autoridades.

El reporte policiaco indicó que dos sujetos en moto arribaron al domicilio y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dentro y que, aparentemente, formaban parte de una familia. La policía montó un operativo para dar con los responsables, pero no hubo detenidos.

Asesinan a empresario sobre la Avenida Huayacán

Otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, fue el asesinato de otro empresario. Tomas Suaste, organizador de eventos, el cual también fue asesinado a balazos mientras arribaba a un bar de su propiedad, ubicado sobre la avenida Huayacán, al sur de Cancún.

Junto con el empresario, también balearon a su guardaespaldas, mismo que falleció días después en el hospital donde fue trasladado tras la emergencia.

Asesinan a mujer y niña

Durante el mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los homicidios de mujeres en Cancún también han acaparado los titulares. Apenas el pasado 19 de marzo una mujer fue hallada asesinada, en la región 106. La fémina tenía por lo menos tres impactos de bala.

En enero de este año un hecho que robó los titulares fue el homicidio de una niña, de por lo menos 10 años de edad, la cual fue asesinada mientras compraba en un local de comida, el cual fue baleado por sujetos desconocidos. Tampoco hubo responsables.

Sin cambio en la estrategia de seguridad

A pesar de toda esta situación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ha desistido de realizar cambios en la estrategia de seguridad y Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, actual secretario de Seguridad Pública municipal, se ha mantenido en el cargo.

D’amiano Sumuano llegó al cargo en el mes de febrero de 2024, pero hasta el mes de octubre de 2024, acumulaba más de 350 ejecuciones en 8 meses de su mando.

Para el onceavo mes, el titular de la dependencia sumaba 420 ejecuciones, pero aún así Ana Paty Peralta lo volvió a colocar en el mismo cargo, al ratificarlo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Viacrucis en Playa Delfines reúne a más de 2 mil personas en una emotiva edición

Más de 100 actores ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos

Comparte

Publicado

Cancún.- Frente al imponente Mar Caribe, este viernes se realizó la 14ª edición del Viacrucis en Playa Delfines, destacando por su escenario de 360 grados y la participación de más de 100 actores y actrices en escena, informó la organizadora del evento, Nicté Ha Sabido.

Hubo más de 100 actores en escena

La representación tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando más de 100 actores en escena ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos.

Organizado por el equipo de Evangelización Creativa, el evento combinó arte, música, escenografía y oración, sumando espacios de adoración al Santísimo Sacramento y confesiones a lo largo de la jornada. Este Vía Crucis se ha consolidado no solo como una actividad religiosa, sino como un símbolo cultural y turístico de la región, identificado por visitantes nacionales e internacionales.

Hubo un gran elenco y equipo creativo

El elenco fue encabezado por Rafael Pérez Pasquel en el papel de Jesucristo, quien ha participado en ediciones anteriores y expresó: “Representar a Jesús y cargar esa bella cruz es la bendición más grande que ha recibido mi corazón”. La Virgen María fue interpretada por María Coral Castro Montalvo, originaria de San Luis Potosí y participante desde 2015.

El evento contó con la dirección artística de Alfonso Flores, también actor en los papeles de Juan Bautista y Satanás. El comité organizador incluyó a líderes espirituales, creativos, escenógrafos y voluntarios comprometidos con la difusión del mensaje de amor y esperanza que transmite esta representación.

El público disfrutó una experiencia inmersiva

La producción cuidó cada detalle técnico para ofrecer una experiencia inmersiva, con sonido, iluminación y escenarios estratégicamente ubicados en la playa. Además, los organizadores agradecieron el apoyo de medios de comunicación, autoridades y comunidad, cuya colaboración ha sido clave para consolidar este evento como una tradición viva en Cancún desde 2010.

Viacrucis en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, alrededor de la 13:30, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio, dio inicio el viacrucis viviente de la parroquia de la Virgen del Carmen, la más emblemática de Playa del Carmen, con la primera estación “la condena a muerte de Jesús” con el famoso lavado de manos de Poncio Pilatos, seguido el cargado de cruz, ya en la avenida 30, por donde caminó el contingente de más de tres mil personas que siguieron el peregrinar al calvario.

En el recorrido se fueron efectuando las demás estaciones, es decir, donde el contingente paraba y tenían algunos diálogos, como la primera caída, el consuelo de las mujeres, la tercera caída, el despojo de las ropas.

Al llegar la avenida Juárez, los feligreses se enfilaron hasta la Quintan Avenida y posteriormente a la Playa Fundadores, donde se llevó a cabo la crucifixión, la muerte de Jesucristo y posteriormente la entrega del cuerpo a la Virgen María.

Comparte
Sigue leyendo