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Turismo en Quintana Roo continúa en franca recuperación: Sedetur

En el primer trimestre del año Quintana Roo tendrá un ligero repunte de turismo

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Cancún.- En el primer trimestre del año en curso, Quintana Roo no tan solo recuperará los niveles en la actividad turística que traía en el 2019, debido a que a que fue declarada actividad esencial, sino que tendrá un ligero repunte, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Más de 12 millones de turistas

El responsable de la actividad turística en la entidad, indicó que el 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582 turistas, de los cuales más de 7 millones son extranjeros, con 120 mil cuartos hoteleros, debido a varias razones, como alcanzar el semáforo epidemiológico verde, derivado a la disminución de casos positivos de covid-19, contar con el 98 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación, además de las medidas de prevención que se aplican desde el sector privado, hasta cada uno de los trabajadores y ciudadanos.

Al detallar el avance ocupacional de la entidad por periodo vacacional, dijo que durante la Semana Santa del año pasado se tuvo una diferencia del 45 por ciento, respecto al 2019; en Verano ya alcanzaron tres millones de turistas, lo cual representó una disminución de 18 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes y el cierre de la temporada invernal, se recibieron 1.1 millones de turistas, lo cual marca una diferencia de apenas 15 por ciento con respecto al 2019 con 1.4 millones de visitantes.

Recuperación de turismo

El funcionario explicó que durante el 2021 se alcanzó una recuperación de 84 por ciento en la afluencia turística, con respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, lo cual deja en claro que a partir de marzo 2020, cuando se decreta la pandemia, se alcanzaría la recuperación.

Anticipó que para este año, con el turismo en tiempo de covid-19, Quintana Roo tiene que apostarle a fuertes procesos en sustentabilidad, la autenticidad de destinos turísticos y el descubrimiento de lo local. El turismo rural y en busca de la naturaleza será más intenso, así como los viajes en distancias cortas, como el doméstico, y la recuperación del mercado norteamericano, que venía en un proceso de desaceleración y hoy vuelve a ser el más importante para Quintana Roo.

Además, dijo que las principales preocupaciones del nuevo viajero tienen que ver con las medidas de seguridad y salud sanitaria, por ello la necesidad de mantener esquemas de certificación y protocolos de seguridad.

Agregó que para enero de este año se tienen disponibles 1.5 millones de asientos de avión, para febrero 1.4 millones y para marzo sube a 1.6 millones, lo cual refuerza la meta de superar la ocupación que se mantenía en el 2019.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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Turismo

Pase de movilidad turístico beneficiará a unos 25 mil vehículos de renta de 83 empresas, señalan empresarios

Además de beneficiar a los turistas, también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, pues el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades

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Cancún.- El pase de movilidad turística anunciado este viernes por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, beneficiará a unas 83 empresas arrendadoras de autos que se localizan en la entidad, precisó la Asociación de Arrendadoras de Vehículos A.C.

Ayudará contra la piratería y robo de vehículos

De acuerdo con Alma Martínez Reynoso, presidenta de la organización, esto representa unas 25 mil unidades, de las cuales el 90% se verán ocupadas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025.

Explicó que además de beneficiar a los turistas, esto también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, toda vez que el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades.

De acuerdo con lo anunciado este viernes por las autoridades, quienes accedan a este beneficio será a través de la aplicación Guest Asist, que guarda unos 3 mil usuarios en temporada alta, mismos que tendrán como cortesía dos multas menores de tránsito.

Se capacitó a elementos de Tránsito para brindar atención

Para evitar casos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha capacitado a los elementos de Tránsito de los 11 municipios, pues serán ellos quienes tendrán contacto con el turista al momento de posibles incidentes.

No obstante, se precisó que hay infracciones que quedan fuera de este beneficio, como estacionarse en lugares para personas con discapacidad, manejen en estado de ebriedad o se vean involucrados en accidentes viales dentro de la entidad.

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