SÍGUENOS

Estado

Pesistas quintanarroenses conquistan 25 preseas en el Campeonato Nacional Infantil de Halterofilia

Estas y estos atletas forman parte de la reserva infantil del equipo quintanarroense

Comparte

Publicado el

San Luis Potosí.- La selección de Quintana Roo en la disciplina de levantamiento de pesas dejó en alto el nombre del estado al sumar un total de 25 medallas, durante su participación en el “Campeonato Nacional Infantil Sub-15 y Sub-17 de Halterofilia”, certamen que reunió a más de 300 atletas entre las edades de 10 a 17 años provenientes de 15 estados del país y que se realizó en San Luis Potosí.

Atletas reciben apoyo de Cojudeq

“Estamos muy contentos y orgullosos por el resultado de estas niñas, niños y jóvenes, quienes muchos de ellos están teniendo sus primeros compromisos y ganando experiencia, este es el futuro y semillero de Quintana Roo y vamos a seguir trabajando #ANivelDeCancha, para brindarles las mejores herramientas y puedan desarrollarse en sus disciplinas”, resaltó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Más de 20 medallas

Luego de tres días de competencia, el equipo quintanarroense al final sumó 18 medallas de oro, cinco más de plata y dos de bronce, en lo que fue un campeonato que contó con el aval y organización de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLV).

La oriunda de Tulum, Valentina Matos se adjudicó tres preseas doradas al levantar 30 kilos en arranque, 40 en envión, para un total de 70 kilogramos, dentro de la categoría de los 32 kilos Sub-11; por su parte Saraí Canto, de José María Morelos, también se proclamó campeona absoluta, pero en la división de 36 kilos Sub-13, al registrar marcas de 37 kilógramos en arranque, 50 en envión y 87 en su total.

Por su parte Dulce Violeta Fragoso, de Benito Juárez, logró dos platas en envión (61 kilos) y total (109), además de un bronce en arranque (48 kilos) dentro de la Sub-13 de los 55 kilógramos; la nacida en Othón P. Blanco, Vyolet Castro, se llevó tres oros en las pruebas de arranque (5 kilos), envión (70) y total (125) en lo más de 71 kilógramos de la Sub-13.

El benitojuarense Josep Canto se proclamó campeón en la Sub-13 de los 36 kilos, al teñirse de oro en las tres modalidades de arranque (38 kilógramos), envión (52) y total (90); otro que concretó tres medallas de oro, fue Zaid Torres de Felipe Carrillo Puerto, al levantar 41 kilos en arranque, 55 en envión y 96 en su total, dentro de la categoría Sub-13 de los 44 kilos.

En la Sub-13 de los 61 kilos, el benitojuarense Leonardo Martínez se colgó al pecho una medalla de bronce al levantar 66 kilos en la prueba de envión; por su parte, en la Sub-15 de los 71 kilos femenil, Camila Martínez de Benito Juárez se alzó con tres oros en arranque (60 kilos), envión (76) y total (136); en la Sub-15 de los 67 kilógramos, el también cancunense Manuel Ortiz se adjudicó tres medallas, pero fueron de plata al levantar 60 kilógramos en arranque, 86 en envión y 146 en el total.

También destacó la participación de Shamir González de Chetumal, que logró cuarto lugar en sus tres pruebas de la Sub-13 de los 49 kilos; así como los benitojuarenses Pablo Peña y Felipe Naranjo que concluyeron en quinto lugar en las pruebas de Sub-11 de 33 kilos y Sub-13 de 49 kilos, respectivamente.

Estas y estos atletas forman parte de la reserva infantil del equipo quintanarroense y con esto comienza su camino rumbo a los próximos Juegos Nacionales CONADE 2024; el equipo también estuvo integrado por los entrenadores Nolberto Charles (CEDAR), Jorge Rodríguez (CEDAR), Nayeli Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Carlos Matos (Tulum), Ignacio Fuentes (Benito Juárez) y Xavier Silva (Benito Juárez).

Comparte

Estado

Supervisa Mara Lezama paso provisional construido en menos de 48 horas, en el tramo Altos de Sevilla-Huatusco

La gobernadora anunció que se construirá un nuevo tramo, bien compactado y se analiza la posibilidad de ponerle bocas de tormenta para librar los escurrimientos que se generan

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz, así como representantes de la SEDENA, supervisó el paso provisional que se construyó de forma inmediata, en menos de 48 horas, en el tramo Altos de Sevilla-Huatusco, afectado por escurrimientos ocasionados por las lluvias de días pasados.

Anuncia construcción de nuevo tramo de carretera

Mara Lezama anunció que se construirá un nuevo tramo de carretera, bien compactado y se analiza la posibilidad de ponerle bocas de tormenta para librar los escurrimientos que se generan, considerando que es una zona altamente vulnerable a inundaciones por el agua de lluvia que baja de la zona de Campeche.

“Este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, escucha a las personas, atendimos su llamado y en menos de 48 horas construimos este paso provisional para que los habitantes puedan mantenerse comunicados”, expresó la Gobernadora.

Operará un tramo provisional

En tanto, habrá un paso provisional en lo que dura la construcción. Por las constantes lluvias, que registró un acumulado de 236 milímetros de jueves a domingo, se vino abajo un tramo de la carretera.

El gobierno del Estado, a través de la gobernadora Mara Lezama, atendió de inmediato el llamado de los habitantes de 4 comunidades y construyó, en menos de 48 horas, el paso provisional para evitar que las personas queden incomunicadas.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el superintendente de zona Chetumal de la CFE, José Manuel Othón Castañeda Uscanga, y el segundo inspector Ignacio Córdova Rosas, de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Confirma Mara Lezama saldo blanco en Chetumal en acciones coordinadas por onda tropical

La gobernadora informó que se brinda apoyo a las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar que resultaron afectadas por las intensas lluvias, así como de la coordinación entre dependencias para atender a la población

Comparte

Publicado

Chetumal.- Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, dirigida por la gobernadora Mara Lezama Espinoza, en donde se dio a conocer que ya se está brindando el apoyo a las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas los días 26, 27 y 28 por la onda tropical número 6.

Se brindó apoyo a comunidades de OPB y Bacalar

La Gobernadora dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recorrieron y dieron el apoyo a las comunidades afectadas, las cuales fueron Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, NachiCocom y González Ortega, esto en el municipio de Othón P. Blanco y en las comunidades de San Román y Huatusco en el municipio de Bacalar.

Asimismo, se detectó que las comunidades de la Ribera del Río Hondo con atención prioritaria fueron Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega.

De acuerdo con datos de las autoridades, el acumulado de lluvias en cuatro días del 26 al 29 de junio fueron las siguientes: Pucté (428.6 mm), Juan Sarabia (286.5 mm), Sergio Butrón C (207 mm), Agua Blanca (171.3 mm) Nicolás Bravo (156.4 mm), Alvaro Obregón (374.5 mm) mm), Hospital Morelos (177.3), el Observatorio de Chetumal (169.2 mm) y en Bacalar en INIFAP (236 mm) de acuerdo con CONAGUA.

Se llevaron a cabo acciones de limpieza en algunas vialidades obstruidas y se les dio ayuda a familias quedaron atrapadas en medio de las lluvias por lo que se les trasladó a un lugar donde estuvieran seguros.

Refugios temporales

Se abrió también un refugio en Javier Rojo Gómez y uno en Álvaro Obregón que resguardaron en total de 9 personas y se les entregó colchonetas, sábanas, alimentos y artículos de primera necesidad. Afortunadamente, el agua descendió y hoy domingo pudieron regresar a sus hogares no sin antes brindarles alimentos y tomar sus solicitudes ya que en algunas viviendas tuvieron pérdidas materiales y pidieron el apoyo para que se les de colchones, despensas y artículos básicos.

También se contó con la pronta respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen y el IMSS-BIENESTAR para la atención y traslado vía aérea de una mujer embarazada de la comunidad de Huatusco y un hombre de la tercera edad de la comunidad de Álvaro Obregón, quien presentaba un cuadro de gastroenteritis, el cual, con apoyo de la Secretaría de Salud se le trasladó de manera inmediata al Hospital General de Chetumal.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se instaló una cocina comunitaria en la localidad de Pucté donde se proporcionó un aproximado de 248 servicios de alimento entre desayunos y almuerzos a las personas que requerían el apoyo. Con un horario de 09:00 a 10:00 para el desayuno y un horario de 15:00 a 16:00 para el almuerzo.

Levantan censo de personas afectadas

La gobernadora de Quintana Roo dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se levantó un censo para conocer cuántas familias y viviendas fueron afectadas, para continuar llevando despensas y toda la ayuda que las personas de las comunidades necesitan.

Además, dijo que no dejará de velar por el bienestar y seguridad de las localidades de la Ribera del Río Hondo, y que en caso de requerir que las familias evacúen sus domicilios, los refugios estarán listos para usarse. Precisó que no se escatimará ningún esfuerzo preventivo para la protección y salvaguarda de las y los quintanarroenses.

Destacó que todos los equipos de emergencia están preparados para afrontar y responder antes, durante y después de cualquier daño que el Estado pudiera sufrir por un fenómeno hidrometeorológico.

Continuará labor coordinada de apoyo

Por su parte y en cumplimiento de la encomienda de la gobernadora Mara Lezama, la Coordinación Estatal de Protección Civil continuará trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Ciudadana (SSC), para hacer la entrega de colchonetas, colchas, despensas, así como realizando acciones de limpiezas en caminos y viviendas de las localidades.

De la misma forma, el director de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, informó todas las acciones que se llevaron a cabo durante y después de la contingencia y ratificó su compromiso de continuar trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las familias que han sufrido daños en sus hogares, también aprovechó para hacer un llamado a la población y exhortarles a mantenerse bien informados por los medios oficiales para estar prevenidos ante cualquier contingencia y así evitar poner en riesgo el patrimonio y la salud de las familias quintanarroenses.

En atención a la población estuvieron trabajando en estrecha sincronía con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo (CONAGUA), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Secretaría de Salud (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), DIF Quintana Roo y los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar.

En esta Sesión Extraordinaria estuvieron presentes los representantes de los tres órdenes de gobierno y de las diferentes dependencias, así como de los cuerpos de emergencias quienes expresaron su entera disposición para llevar el apoyo a cada rincón de las comunidades afectadas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Gobierno del Estado atiende a comunidades afectadas en Othón P. Blanco y Bacalar

En acción coordinada con corporaciones federales y estatales se brinda apoyo a familias afectadas por las recientes lluvias en comunidades, así como refugio y apoyo alimentario

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informa que, derivado de las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se han presentado diversas afectaciones en comunidades rurales.

Apoyo a familias afectadas mediante acción coordinada

El Gobierno del Estado coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil Estatal y municipal, así como Sistema DIF Quintana Roo y diversas dependencias estatales para brindar apoyo inmediato a las familias afectadas.

Las precipitaciones fueron ocasionadas por el desplazamiento de la onda tropical número 7, en interacción, con la Depresión Tropical Dos, lo que provocó del 26 al 28 de junio importantes acumulados de precipitación.

La localidad con mayor acumulado fue Pucté, con un total de 428.6 mm (acumulado de tres días), seguida por Juan Sarabia con 286.5 mm y Sergio Butrón C con 207 mm. Agua Blanca reportó 167.8 mm, Nicolás Bravo 151.1 mm, y el Observatorio de Chetumal 142.1 mm, según datos registrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las estaciones convencionales.

Exitosos traslados aéreos

Gracias a la oportuna coordinación entre la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridas Ciudadana de Playa del Carmen y el IMSS-BIENESTAR, se realizó con éxito el traslado aéreo de una mujer de 31 años con 39 semanas de embarazo y antecedentes obstétricos de riesgo.

El operativo se llevó a cabo desde la comunidad de Isidro Fabela, en el municipio de Othón P. Blanco, hasta la ciudad de Chetumal, con el objetivo de garantizar su ingreso a una unidad médica especializada antes de que iniciara el trabajo de parto.

La paciente recibe atención médica en el Hospital General de Chetumal, donde personal especializado da seguimiento a su estado de salud y al bienestar del bebé.

Por otro lado, se realizó el traslado aéreo de un ciudadano de 86 años desde el refugio temporal ubicado en la comunidad de Álvaro Obregón hasta el Hospital General de Chetumal. El paciente, quien presenta una condición de salud delicada y discapacidad motriz, fue acompañado por su familia y recibió atención inmediata.

Refugio y apoyo alimentario en comunidades

En el municipio de Othón P. Blanco se reportan afectaciones en las localidades de Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega.

En la comunidad de Pedro Joaquín Coldwell, cerca de 80 personas recibieron apoyo alimentario. En Javier Rojo Gómez se habilitó la Escuela Secundaria No. 12 “Moisés Sáenz Garza” como refugio temporal, brindando resguardo a cinco adultos y tres menores. Asimismo, en Álvaro Obregón Nuevo se activó la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Rafael E. Melgar” como refugio para una persona con malestares de salud, quien fue atendida de inmediato.

Personal de la COEPROC continúa en campo levantando censos de viviendas y familias afectadas, especialmente en las comunidades de Pucté y Pedro Joaquín Coldwell, en estrecha coordinación con las autoridades militares y de seguridad.

Exhortan a la población a no salir de sus hogares

Se exhorta a la población a evitar salir de sus hogares si no es necesario y a seguir en todo momento las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los canales oficiales.

El Gobierno del Estado, a través de la COEPROC y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias quintanarroenses y continuar brindando atención oportuna a las comunidades que así lo requieran.

Comparte
Sigue leyendo