Cancún.- En el marco de 9° Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades en el Sureste Mexicano, que se celebra en la Universidad del Caribe, se cuestionaron los objetivos de la llamada Transición Energética y se plantearon los retos que enfrentaría la presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, durante su sexenio próximo a iniciar.
El congreso se realizará del 9 al 11 de septiembre
Lo anterior, como parte de la conferencia inaugural del 9° Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades en el Sureste Mexicano, que se celebra del 9 al 11 de septiembre en la Unicaribe y que este año lleva por título “El papel de las Ciencias Sociales y Humanidades en América Latina, frente a un futuro complejo”.
Al inaugurar el evento, la Dra. Libertad Díaz Molina, Jefa del Departamento Académico de Desarrollo Humano, resaltó que los congresos van más allá de la simpe transmisión de información: son un recordatorio de la importancia de la conexión humana en el desarrollo científico. Explicó que, en estos espacios, las personas no sólo debaten teorías y resultados, sino que forjan relaciones, alianzas y comunidades científicas que perduran.
“Esto nos recuerda que la ciencia no es sólo una acumulación de datos, sino un proceso vivo y dinámico, impulsado por la interacción entre seres humanos que, con dedicación, compromiso y visión, trabajan juntos para expandir las fronteras del conocimiento”, concluyó.
El evento reúne a reconocidos académicos
Por su parte, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe. Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, destacó que este evento reúne a representantes de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad de Guadalajara, las Universidades Autónomas de Quintana Roo, del Estado de México, de Nuevo León, así como la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Panamá y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
Los retos de la transición energética
Durante la conferencia inaugural titulada “Una visión Integral de la Transición energética global: Complejidad y desafíos para México”, la investigadora de la UAM Xochimilco, la Dra. Aleida Azamar Alonso, afirmó que el objetivo de las políticas encaminadas a sustituir el uso de energías fósiles, como las provenientes del petróleo, carbón o madera, por las llamadas “energías limpias”, lejos de beneficiar al medio ambiente, están encaminadas a garantizar y abaratar el suministro de energía a las grandes empresas, incluso a las mineras.
Explicó que mientras países como Estados Unidos o Canadá, exigen que dejemos de consumir petróleo, estos lo consumen cada vez más; por lo que lejos de que los combustibles fósiles disminuyan, al impacto que éstos generan, se suma el de las energías limpias. Por ejemplo, explicó que para construir una sola torre eólica, se requieren 1,200 toneladas de concreto, 335 de acero, 5 de cobre, 3 de aluminio, 2 de tierras raras y 1 tonelada de zinc.
No ha generado beneficio a comunidades
En ese sentido, la Dra. Azamar explicó que lejos de ser una solución a los problemas de contaminación y calentamiento global, la llamada “Transición Energética” genera altos costos tanto económicos como ambientales; además de que no beneficia a las comunidades de las zonas donde se generan, como en el caso de los campos eólicos.
Por ejemplo, señaló que el litio es un mineral finito que, junto con otros, están en su pico de extracción, ya que cada vez son más utilizados para sostener la producción tecnológica actual. No obstante, señaló que ni aun extrayendo todo el litio del planeta, bastaría para cambiar el parque vehicular de China, Estados Unidos y México, por autos híbridos.
Difícil, eliminar explotación de combustibles fósiles
Ante este panorama, consideró que si bien el proyecto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, promueve la transición energética, podría mantener la explotación de combustibles fósiles, debido a la dependencia económica que el país tiene hacia el petróleo; por ejemplo, gran parte de los programas sociales, becas y pensiones, se subsidian con los ingresos petroleros.
Además, dijo, proyectos como Dos Bocas representan grandes inversiones, que no pueden desmantelarse fácilmente, sin repercusiones a la economía nacional; además de que la autosuficiencia económica del país, basada en PEMEX, sigue siendo un pilar central en la nueva administración.
La investigadora de la UAM Xochimilco, cerró su conferencia magistral con un dejo de esperanza, al señalar que cada vez hay más comunidades en México y el Mundo, que están planteando formas diferentes de hacer las cosas, generando energía limpia que realmente beneficie al medio ambiente y a las personas.