SÍGUENOS

Chetumal

Deteriorada, la vía que conduce a Mahahual

Usuarios y habitantes de la zona reportan que la vía presenta un grave deterioro, principalmente a causa de la mala calidad de los materiales utilizados en su reparación

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La carretera estatal que conduce al puerto de Mahahual ya presenta serios deterioros a menos de dos años de ser rehabilitada.

El asfalto no soportó el tráfico vehicular

Los usuarios y habitantes de la zona reportan que la vía ya presenta un grave deterioro, principalmente a causa de la mala calidad de los materiales utilizados en su reparación. Esta obra, realizada durante el mandato del exgobernador Carlos Joaquín González, abarcó 17.2 kilómetros distribuidos en 10 tramos, pero su durabilidad ha sido mínima debido a que el asfalto colocado no ha resistido las condiciones del tránsito.

En 2021, se completó el mantenimiento de la carretera, que conecta a Mahahual con la carretera federal. Sin embargo, los trabajos de rehabilitación se limitaron a «parchar» el asfalto con apenas 3 centímetros de emulsión, lo que rápidamente resultó insuficiente para soportar el tráfico de vehículos pesados y las inclemencias del clima. Actualmente, la vía presenta baches y zonas deterioradas que dificultan la circulación y generan preocupación entre los empresarios y residentes de la zona.

Preocupa la situación actual de la vía

Luis Gómez Joaquín, dirigente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, expresó su preocupación por la condición actual de la carretera y el impacto negativo que tiene en la comunidad.

“Esta carretera necesita una reestructuración completa. Cuando el exgobernador Carlos Joaquín realizó las reparaciones, solo fue una ‘manita de gato’, como ya habíamos advertido. Ahora la carretera está en un estado desastroso”, señaló Gómez Joaquín.

El dirigente destacó que la obra no cubrió adecuadamente los 60 kilómetros de la carretera, ya que solo se repararon algunos tramos de manera parcial. “Si acaso lograron arreglar 20 kilómetros, y eso fue mucho. La carretera fue parchada, no rehabilitada completamente, lo que dejó la vía en mal estado”, agregó.

En riesgo la proyección turística de Mahahual

Gómez Joaquín también señaló que esta situación pone en riesgo la proyección turística de Mahahual, especialmente ante la inminente llegada del Tren Maya, que contará con una estación en Bacalar y un paradero en Limones. Esto podría generar un mayor flujo de turistas desde el norte del estado hacia Mahahual, pero las condiciones deplorables de la carretera dificultan este potencial.

“La situación es difícil. Si no contamos con una carretera en buenas condiciones, no damos una buena impresión al turista. Ya de por sí estamos lejos, y esos 60 kilómetros se les hacen largos a los visitantes. Si además encuentran una carretera en mal estado, eso afecta gravemente el turismo”, subrayó el líder restaurantero.

Falta de mantenimiento provoca accidentes

Además, la falta de mantenimiento adecuado en la carretera ha provocado un aumento en los accidentes viales.

“Hemos visto muchos accidentes en esta carretera, incluso antes de que la repararan, lo que provocó que en su momento se exigiera una intervención. No queremos llegar nuevamente a esas medidas, pero necesitamos una inversión urgente para solucionar este problema”, dijo.

A la demanda de una rehabilitación de esta carretera, se le suma la rehabilitación de al menos 20 kilómetros del camino costero de Mahahual, en donde se concentran una decena de hoteles, pero por el deterioro de esta vía, el acceso se complica para los turistas internacionales que llegan al destino.

Comparte

Chetumal

Vence el plazo para que las personas físicas pidan al SAT la devolución de impuestos del ejercicio fiscal 2025

Entre 60 y 70% de contribuyentes no realiza este trámite, ya sea por desconocimiento, por temor a una revisión por parte de la autoridad fiscal o porque no aprovechan las deducciones personales permitidas por la ley

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este viernes 31 de julio concluye el plazo para que las personas físicas presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la solicitud de devolución automática de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

60 a 70% de contribuyentes no realizan el trámite

El contador público José Polanco Bueno señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de los contribuyentes, principalmente trabajadores asalariados y empleados del sector público, no realiza este trámite, ya sea por desconocimiento, por temor a una revisión por parte de la autoridad fiscal o porque no aprovechan las deducciones personales permitidas por la ley.

José Polanco Bueno explicó que la mayoría de quienes no presentan la solicitud son trabajadores asalariados y burócratas que, por desconocimiento o desconfianza, prefieren no realizar el procedimiento, aun cuando hayan tenido retenciones de impuestos superiores a las que legalmente les correspondían.

Diversas limitantes impiden saldo a favor

Indicó que otro de los factores que limita la obtención de un saldo a favor es la falta de comprobantes fiscales por gastos deducibles, como consultas y tratamientos médicos, análisis clínicos, hospitalización, adquisición de lentes graduados, colegiaturas, aportaciones complementarias para el retiro o servicios funerarios, entre otros conceptos autorizados por la legislación fiscal.

El especialista recomendó a quienes aún se encuentren dentro del plazo realizar el trámite lo antes posible, ya que el procedimiento puede efectuarse de manera electrónica y existen herramientas de orientación disponibles para los contribuyentes.

Importante, conservar comprobantes fiscales

Señaló que para futuros ejercicios fiscales es importante conservar y solicitar los comprobantes fiscales digitales de todos los gastos deducibles, con el fin de incrementar las posibilidades de obtener un saldo a favor al momento de presentar la declaración anual.

Explicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cuenta con información y asesoría para orientar a los ciudadanos sobre el procedimiento de devolución y los requisitos necesarios para acceder a este beneficio.

Muchos recursos no regresan a contribuyentes

José Polanco Bueno subrayó que la falta de solicitudes de devolución representa que cientos de millones de pesos permanezcan en las arcas del fisco federal cada año, recursos que podrían regresar a los contribuyentes si ejercieran oportunamente este derecho.

Recordó que quienes hayan presentado correctamente su declaración anual y solicitado la devolución dentro del plazo establecido no tendrán inconvenientes para recibir los recursos correspondientes, cuyo depósito normalmente se realiza en un periodo aproximado de entre 60 y 90 días, dependiendo del proceso de validación que realice la autoridad fiscal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Recuperan 557 millones de pesos en favor de más de 63 mil trabajadores en Quintana Roo

La Secretaría del Trabajo estatal realizó inspecciones en aproximadamente 950 centros laborales que no habían realizado el reparto de utilidades dentro de los periodos legales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo recuperó un total de 557 millones de pesos en favor de más de 63 mil trabajadores de la entidad, correspondientes al pago extemporáneo de utilidades, luego de la intervención de las autoridades laborales ante empresas que incumplieron con esta obligación establecida por la ley.

Mayoría de beneficiados con de la Industria turística

Los recursos recuperados beneficiaron principalmente a empleados de la industria turística, especialmente de los sectores hotelero y restaurantero, donde se concentra el mayor número de trabajadores que reciben esta prestación anual.

La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, informó que el resultado fue posible luego de realizar inspecciones en aproximadamente 950 centros de trabajo que no habían realizado el reparto de utilidades dentro de los periodos legales, que concluyen durante los meses de mayo y junio para personas morales y personas físicas, respectivamente.

«Más de 63 mil trabajadores de Quintana Roo recibieron finalmente el pago de sus utilidades gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, que recuperó un total de 557 millones de pesos correspondientes a empresas que incumplieron con los plazos establecidos por la legislación laboral».

Hay siete procedimientos pendientes

Explicó que, mediante las visitas de inspección y los requerimientos efectuados por la autoridad laboral, los patrones regularizaron su situación y realizaron el pago correspondiente a miles de trabajadores que tenían pendiente el cobro de esta prestación.

La funcionaria precisó que, aunque la mayoría de los expedientes ya fueron resueltos favorablemente, todavía permanecen abiertos siete procedimientos derivados de denuncias por presunto incumplimiento en el reparto de utilidades.

Detalló que estos casos son atendidos mediante inspecciones extraordinarias para verificar si efectivamente existió omisión por parte de los empleadores y garantizar que los trabajadores reciban lo que legalmente les corresponde.

Se sancionaría a empresas que no cumplieron

En caso de comprobarse el incumplimiento, explicó que las empresas podrían ser sujetas a procedimientos administrativos y sanciones económicas que van desde las 50 hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la infracción, el número de trabajadores afectados y la capacidad económica del centro laboral.

La Secretaría del Trabajo señaló que continuará realizando acciones de vigilancia y verificación para garantizar el respeto a los derechos laborales, particularmente en una entidad donde la actividad turística concentra gran parte del empleo formal.

Piden a trabajadores presentar denuncia

Pidió a los trabajadores que consideren que no recibieron correctamente el reparto de utilidades a presentar su denuncia ante la dependencia, con el objetivo de que se inicien las inspecciones correspondientes y se garantice el cumplimiento de la ley.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Destruyen 20 mil 346 credenciales para votar con fotografía en Quintana Roo

Está acción garantiza la protección de los datos personales de la ciudadanía rumbo al próximo proceso electoral concurrente

Comparte

Publicado

Chetumal.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo destruyeron un total de 20 mil 346 credenciales para votar con fotografía como parte de los procedimientos permanentes para mantener actualizado el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, además de garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía rumbo al próximo proceso electoral concurrente.

Pérdida de vigencia o por sustitución

La destrucción de las credenciales se realizó durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el INE para el manejo y disposición final de las micas que han perdido su vigencia o que fueron sustituidas durante los trámites de actualización registral.

De acuerdo con la vocal del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, Yesenia Marlene Polanco Dzul, las 20 mil 346 credenciales destruidas fueron recopiladas entre el 6 de abril y el 5 de julio del presente año en los cuatro distritos electorales federales de la entidad.

La mayoría fueron entregadas por ciudadanos

La funcionaria precisó que el 97.3 por ciento de las micas correspondieron a credenciales que la propia ciudadanía entregó al acudir a los módulos del INE para realizar algún trámite de actualización, como cambio de domicilio, corrección de datos personales, renovación por pérdida de vigencia o reposición del documento.

El porcentaje restante estuvo integrado por formatos de credenciales que fueron producidos por el Instituto, pero que no fueron recogidos por sus titulares dentro del plazo establecido, por lo que conforme a la normatividad deben ser retirados y destruidos para evitar un uso indebido.

La vocal explicó que este procedimiento forma parte de las acciones permanentes del Registro Federal de Electores para mantener confiable y depurado el padrón electoral, eliminando documentos que ya no tienen validez y evitando que puedan ser utilizados de manera irregular.

Se protege la información personal

Destacó que la trituración de las credenciales representa una medida adicional para proteger la información personal contenida en estos documentos, ya que una vez destruidos resulta imposible recuperar los datos o reutilizar las micas.

El proceso se llevó a cabo bajo la supervisión de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, órgano integrado por representantes de los partidos políticos y funcionarios del Registro Federal de Electores, quienes verifican que el procedimiento se realice conforme a la ley y con absoluta transparencia.

Yesenia Polanco Dzul indicó que, tras la trituración, el material plástico resultante es resguardado por el Instituto hasta reunir el volumen necesario para ser enviado a una empresa especializada en reciclaje, con lo que también se contribuye al aprovechamiento responsable de los residuos generados durante estos procedimientos administrativos.

Actualización permanente del Padrón Electoral

El INE recordó que la actualización permanente del Padrón Electoral constituye una de las tareas fundamentales para garantizar elecciones confiables, ya que permite contar con una Lista Nominal precisa y con información vigente de la ciudadanía con derecho a votar.

Estas acciones cobran especial relevancia conforme avanza la organización del próximo proceso electoral concurrente, en el que las autoridades electorales trabajan desde ahora en la depuración y fortalecimiento de los instrumentos registrales que servirán de base para la instalación de casillas y la participación de miles de ciudadanos en las urnas.

Comparte
Sigue leyendo