SÍGUENOS

Mundo

Expertos prevén peores desastres climáticos en el futuro

Los incendios forestales cubren una superficie récord en California, atizados por una sequía de casi 20 años

Comparte

Publicado el

Mundo.- Los desastres relacionados con el clima parecen estar en todas partes en este 2020: incendios, huracanes y calor récord. Y los expertos dicen que se va a poner mucho peor.

Los incendios forestales cubren una superficie récord en California, atizados por una sequía de casi 20 años. Al norte, partes de Oregon que habitualmente no se incendian hoy están en llamas.

Mientras tanto, las 16ta y 17ma tormentas tropicales con nombre de la temporada se han formado en el Atlántico, una cifra récord para esta época del año. El poderoso tifón Hishen azotó esta semana Japón y la Península Coreana. El mes pasado, el calor alcanzó 54,4 grados Celsius (130° F) en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo.

Phoenix continúa alcanzando temperaturas récord y Colorado pasó de un calor de 32° C (90° F) a nieve esta semana. Siberia, famosa por su clima gélido, alcanzó los 37° C (100° F) hace unas semanas, acompañados por incendios forestales. Antes de eso, Australia y la Amazonía ardieron.

En medio de todo esto, el sistema de vientos en línea recta con fuerza de huracán conocido como “derecho” causó daños millonarios en Iowa y pasó casi inadvertido.

Los desastres naturales excéntricos —la mayoría de los cuales están relacionados con el cambio climático, de acuerdo con los científicos— parecen ocurrir en todas partes en el loco 2020. Sin embargo, expertos aseguran que probablemente miraremos hacia atrás y diremos que esos eran los días buenos, cuando los desastres no estaban tan desbocados.

“Se va a poner mucho peor”, dijo el miércoles la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”.

El director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, ex científico en jefe de la NASA, dijo que la trayectoria de desastres y cambio climático cada vez peores por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y corresponde a la física básica.

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, manifestó Abdalati.

Eso porque lo que está sucediendo ahora es el tipo de alteración climática que los científicos habían pronosticado hace 10 o 20 años.

“Parece que esto es de lo que siempre estuvimos conversando hace una década”, señaló la climatóloga Kathie Dello, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Incluso así, Cobb señaló que la magnitud real de lo que está sucediendo ahora era difícil de comprender entonces. Así como el futuro de los desastres climáticos es difícil de comprender ahora.

“Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000”, declaró Cobb. “Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante”.

“La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, agregó.

El decano ambiental de la Universidad de Michigan, el científico climático Jonathan Overpeck, dijo que, en 30 años, debido al cambio climático ya instilado en la atmósfera “tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora”.

Los previsiones son vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones, señaló Abdalati.

“El tipo de cosas que estamos viendo no son sorpresa para la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física”, declaró Abdalati.

“Muchas personas quieren responsabilizar al 2020, pero el 2020 no causó esto”, señaló Dello. “Sabemos qué conducta causó el cambio climático”.

Hay que considerar el medio ambiente como un motor: “Hemos inyectado más energía al sistema porque hemos atrapado más calor en la atmósfera”, dijo el secretario general de al Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Eso significa más energía para tormentas tropicales y cambios en los patrones de lluvia que causan sequía en algunas partes y lluvias torrenciales en otras, aseguró Taalas.

En California, donde más 930.777 hectáreas (2,3 millones de acres) han ardido, los incendios son propiciados por el cambio climático que seca plantas y árboles convirtiéndolos en combustible, dijo la especialista en incendios Jennifer Balch, de la Universidad de Colorado. California se encuentra a la mitad de una megasequía de casi 20 años, la primera de su tipo en Estados Unidos desde la llegada de los europeos, señaló Overpeck.

Los científicos también vinculan directamente las olas de calor y el cambio climático.

Algunos desastres en el momento no pueden ser directamente vinculados al calentamiento provocado por el hombre, como los vientos llamados “derecho”, señaló Overpeck. Pero mediante la observación del panorama general a lo largo del tiempo se advierte el problema, el cual se reduce a la física básica de la energía calorífica atrapada.

“No soy alarmista. No quiero asustar a la gente”, afirmó Abdalati. “Es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no estar en lo correcto”.

“Creo que miraremos hacia atrás y veremos muchos años cada vez más descompuestos”, señaló Overpeck.

“Y espero que este año, 2020, lo miremos hacia atrás y digamos que fue lo suficiente loco para motivarnos a actuar sobre el cambio climático en Estados Unidos”.

Fuente:

AP News

Comparte

Mundo

Tornados causan graves daños en Nebraska

Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos

Comparte

Publicado

Nebraska.- Un tornado arrasó los suburbios de Omaha, en Nebraska, el viernes por la tarde, dañando cientos de casas y otras estructuras a medida que recorría kilómetros de tierras de cultivo. Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos, informaron las autoridades en Estados Unidos.

En Nebraska se registraron varios tornados, pero la tormenta más destructiva se desplazó desde una zona mayoritariamente rural hacia el interior del estado, en el noroeste de Omaha, una ciudad de 485.000 habitantes.

Las fotos difundidas en las redes sociales mostraban casas destrozadas y árboles astillados. Un vídeo mostraba casas con sin techos.

Las autoridades bloquearon algunas carreteras en Omaha, donde cientos de casas sufrieron daños, sobre todo en la zona de Elkhorn, en el oeste de la ciudad, donde la policía y los bomberos están yendo de puerta en puerta ayudando a las personas que quedaron atrapadas.

Búsqueda en los sótanos

«Vamos a estar buscando entre los montones de escombros y en los sótanos, tratando de encontrar las víctimas y asegurarnos de que todo el mundo es rescatado», dijo la jefa de bomberos de Omaha, Kathy Bossman.

En una zona de Elkhorn, decenas de grandes casas recién construidas, al menos seis quedaron destrozadas, incluida una que fue arrasada por completo, mientras que a otras les arrancaron la mitad superior.

«Lo vimos caer (al tornado) a unos 200 metros y nos refugiamos», dijo Pat Woods, vecino de Elkhorn. «Podíamos oírlo pasar. Cuando nos levantamos nuestra valla había desaparecido y miramos a el noroeste y todo el vecindario había desaparecido«, agregó.

Otro testigo, Dhaval Naik, dijo que tres personas, entre ellas un niño, estaban en el sótano cuando el tornado golpeó. Salieron sanos y salvos.

La policía dijo que los rescatistas realizarían una segunda búsqueda en las casas durante toda la noche para asegurarse de que no hay nadie dentro.

Advertencias de tornados

«La gente tenía advertencias de esto y eso salvó vidas», dijo el jefe de la policía de Omaha, Todd Schmaderer, quien confirmó que había pocos heridos graves.

Un aviso de tornado se emitió en la zona de Omaha el viernes por la tarde justo cuando los niños salían de la escuela. Horas más tarde, los autobuses seguían transportando a los alumnos a casa.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. recibió al menos 42 informes de tornados en la tarde del viernes hasta las 6:30 p.m. hora del Este, en al menos tres estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa. (Fuente: DW en Español)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

«Pedro, no te vayas», piden ciudadanos al Presidente de España

Miles de españoles se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista

Comparte

Publicado

Madrid.– Miles de simpatizantes en las calles y la dirigencia en pleno del Partido Socialista instaron este sábado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a no dimitir, a menos de 48 horas antes de que anuncie su decisión.

Más de 12 mil personas le muestran su apoyo

Con el mandatario socialista en su tercera jornada de reflexión y silencio autoimpuesto, 12 mil 500 personas, según la delegación del gobierno en Madrid, se concentraron para mostrarle su apoyo con lemas como «Pedro, no te rindas» o «España te necesita».

Se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista en la capital española, donde se reunía la plana mayor de la formación, que cerró filas en torno a su líder.

Pedro Sánchez podría dimitir

Totalmente por sorpresa, Sánchez informó el miércoles en una carta que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

«Espero que Sánchez diga el lunes que sigue», dijo a la AFP Sara Domínguez, una mujer de 30 años que trabaja en una consultora, quien afirmó que bajo su gobierno «se han tomado medidas buenísimas para las mujeres, las personas LGTB, las minorías».

Si se va, hay posibilidades de que «gobierne la ultraderecha, y eso nos haría retroceder en derechos y libertades», consideró José María Díez, un funcionario de 44 años que vino a la capital desde Valladolid, en el norte del país. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Emboscan y asesinan a tres carabineros en Chile

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros

Comparte

Publicado

Chile.- Tres efectivos de la policía militarizada de Carabineros, murieron la madrugada del sábado al ser emboscada la patrulla en la que se movilizaban en una carretera rural en el municipio de Cañete, región del Biobío, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, una zona donde habitualmente ocurren hechos de violencia en torno al denominado “conflicto mapuche” con el Estado chileno y también el robo de madera.

Incendian vehículos con policías dentro

Según la información disponible, el vehículo policial fue incendiado y en su interior se encontraron los cuerpos calcinados de los uniformados, los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y del sargento primero Carlos Cisterna Navarro, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.

Los sucesos causaron conmoción, pues si bien la violencia rural es permanente desde hace dos décadas en la denominada “macrozona sur” del país, nunca se había registrado un suceso de estas características, donde una patrulla policial fuera emboscada, abiertamente tiroteada y sus integrantes muertos.

Esa región, que comprende además del Biobío a la región de La Araucanía, está permanentemente militarizada, rige en ella un estado de excepción, y efectivos del ejército y la marina se despliegan permanentemente en el territorio.

También se reportó que las armas que las tres víctimas portaban –dos subametralladoras UZI, una escopeta y tres pistolas-, no fueron encontradas en el lugar de los hechos.

Decretan duelo nacional

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros, conmemoración cuyos actos oficiales fueron suspendidos al tiempo que el gobierno decretaba tres días de duelo nacional.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los funcionarios fueron quemados al interior del vehículo en que se transportaban luego del ataque.

“Efectivamente hemos comprobado que tenemos la patrulla del COP de Carabineros, que en los típicos patrullajes que estamos haciendo en la ruta al parecer fueron emboscados y tenemos tres carabineros fallecidos», indicó Toro.

“Fueron quemados al interior del vehículo. (…); se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”, agregó.

Condenan violencia contra policías

El presidente Gabriel Boric publicó en su red social X que «esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras (del Interior) Carolina Tohá, Maya Fernández (Defensa), los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner; coordinamos acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado. En las próximas horas, viajaré con diversas autoridades del Estado a la zona». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo