SÍGUENOS

Isla Mujeres

Opaco el gobierno de Juan Carrillo

Regidor de Morena denuncia al tesorero y al presidente de Isla Mujeres, quienes se han negado a presentar el informe financiero durante emergencia sanitaria por Covid-19

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- El proyecto de Ley de Ingresos 2021 que ya está en manos de la XVI Legislatura, no fue presentado en el Cabildo para su análisis y aprobación, denunció el regidor de Morena, Héctor Gil Chablé. 

Tesorero y presidente se han negado a presentar el informe financiero 

El concejal dijo en su denuncia que tanto el tesorero Martín Trejo como el presidente municipal Juan Carrillo se han negado a presentar el informe financiero durante esta pandemia por Covid-19.

De acuerdo al documento obtenido de la citada ley en manos del Poder Legislativo, el gobierno municipal propuso ingresar en las arcas de la Tesorería un total de 356 millones 895 mil 752 pesos, 12 millones 311 mil 827 pesos menos que en este 2020 que finaliza.  

Que están distribuidos en los rubros de Impuestos, 89 millones 372 mil 442; Derechos, 75 millones 282 mil 639; Productos, 354 mil 253; Aprovechamientos, 15 millones 373 mil 199; y Participaciones federales, 176 millones, 513 mil 219 pesos. 

 

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama el bienestar de las familias quintanarroenses con “Comemos Tod@s”

La gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre; el programa atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Beneficiarios de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios, Zona Agrícola y Coquitos recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa el apoyo bimestral del programa con justicia social “Comemos Tod@s” que permite cerrar brechas de desigualdad y atender a los más pobres.

200 paquetes fueron entregados

En el domo de la colonia Zetina Gasca, en el municipio de Puerto Morelos, la primera mujer gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre, y les dijo que “cuando una familia recibe alimentos para llevar a casa recibe también un mensaje claro: en este gobierno humanista con corazón feminista nadie está sola, ni nadie está solo”.

Este programa, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, es operado por la Agencia de Seguridad Alimentaria, y fue creada en este gobierno diferente para atender el rezago alimentario en la población vulnerable; está dirigido principalmente a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Este año se destinan 600 mdp en el programa

La gobernadora Mara Lezama explicó que “Comemos Tod@s” nació para cuidar la alimentación de quienes más lo necesitan y este año se destinan casi 600 millones de pesos que es dinero del pueblo, que pertenecen al pueblo y se invierten en el pueblo, para que miles de familias, mujeres y hombres responsables del hogar, puedan llevar alimentos nutritivos a sus hijos, hijas, personas mayores y familiares con alguna discapacidad”.

Actualmente, el programa “Comemos Tod@s” atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado para que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Agradece Blanca Merari el apoyo para familias

En el evento se informó que la entrega de los paquetes alimentarios continúa de norte a sur, y los beneficiarios pueden consultar las fechas y ubicaciones de su centro de entrega en el portal: bienestarqroo.com/centros.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a autoridades y asistentes, destacando la importancia de este programa para familias del municipio que atraviesan por dificultades económicas. La beneficiaria Aurora Alor, dio las palabras de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

A proceso “El Comander”, extorsionaba a empresarios de Costa Mujeres

Un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Rafael “N”, alias “Comander”, líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Luego de que el Juez de Control analizara los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, decidió dictar el auto de vinculación a proceso para Rafael “N”, alias “Comander”, líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de extorsión, en perjuicio de un establecimiento de servicios turísticos acuáticos, en la playa de Costa Mujeres, en la zona continental de este municipio.

De policía municipal a extorsionador

Los hechos por los que investigan al señalado, quien hasta febrero de 2024 se desempeñaba como policía de la Secretaría Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres, ocurrieron, cuando tras la detención de los integrantes de un grupo criminal que extorsionaba negocios en la zona de Costa Mujeres, este organizó a otros sujetos, para tomar el control de las extorsiones en el lugar mencionado.

Esta agrupación, que encabezaba Rafael “N”, contaba con otros integrantes, quienes exigían como pago por “derecho de piso”, la cantidad de 350 dólares semanales, en caso de que los dueños de negocios se negaran, eran amenazados con golpear a los trabajadores de esos lugares.

Se le relaciona con tres carpetas de investigación

Cabe señalar que Rafael “N”, a quien le cumplimentaron orden de aprehensión en el estado de Hidalgo, está relacionado en tres carpetas de investigación por hechos extorsivos ocurridos en Costa Mujeres, derivado de lo cual cinco masculinos más han sido detenidos y vinculados a proceso, bajo prisión preventiva.

El ahora imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en que se desarrolle el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Aseguran drogas y detienen a un masculino por narcomenudeo en Isla Mujeres

Dos inmuebles fueron cateados en un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y Marína en la colonia Electricistas

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo giradas por jueces de control, agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, aseguraron sustancias similares a drogas; además, cerca del lugar donde llevaban a cabo una de las diligencias, detuvieron a un masculino por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Los cateos se realizaron en la colonia Electricistas

El primer cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril de la colonia Electricistas, donde los elementos participantes aseguraron hierba color verde parecida a la marihuana y sustancia sólida de color blanco.

A pocos metros del inmueble detuvieron a Óscar “N”, quien entre sus pertenencias tenía bolsitas que contenían hierba verde similar a la marihuana y sustancia parecida a la metanfetamina.

En una segunda diligencia, que llevaron a cabo en una vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril y Secundaria Técnica de la colonia Electricistas, encontraron hierba seca similar a la marihuana y sustancia sólida color blanco.

Los inmuebles se aseguraron

Una vez concluidos los cateos, los elementos de la Policía de Investigación procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en los dos inmuebles, mismos que quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.

Posteriormente, los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para su integración a las carpetas de investigación correspondientes; asimismo, el detenido Óscar “N” quedó a disposición de la autoridad, que en el tiempo constitucional de ley determinará su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo