SÍGUENOS

Cancún

Detienen a nueve mandos policiales y dos agentes por represión a manifestantes 

Se formulará imputación en contra de mandos, por permitir que se perturbara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que se ejercitó acción penal en contra de once mandos y dos policías, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo investigados en la carpeta de investigación pertinente, por hechos suscitados el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes, en protesta de un feminicidio que aconteció en esta ciudad.

En el expediente se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas 2 periodistas del Estado de Quintana Roo quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como 8 personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.

Participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

La representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas -a quienes se les otorgaron medidas de protección-, fueron entrevistados 78 elementos policiacos; se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego, continuando con el análisis del  total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

De momento se ha concluido,  que 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; así mismo, pusieron  en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada, contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

Por otra parte, también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

Finalmente, también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterará la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios. 

Por lo anterior esta Fiscalía ejercitó acción penal en contra de 11 personas servidoras públicas, entre ellos 9 mandos y 2 elementos policíacos, quienes al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, 3 coordinadores, 3  supervisores y 2  elementos, todos ellos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control, para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

La representación social continuará con la investigación por diversos hechos señalados como delito por la ley en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los mismos.

Comparte

Cancún

Incertidumbre económica global frena parte de la inversión inmobiliaria en Cancún: AMPI

El fenómeno afecta la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión, aunque el organismo espera que el mercado se recupere gradualmente

Comparte

Publicado

Cancún.- La incertidumbre económica a nivel global ha comenzado a ralentizar ciertas áreas del mercado inmobiliario, particularmente aquellas relacionadas con la compra de segundas residencias o propiedades con fines de inversión.

Cautela genera disminución de la actividad

Así lo advirtió Ismael Tirado, vicepresidente nacional de Productividad y Crecimiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la asociación en Cancún.

Tirado señaló que, aunque la intención de compra dentro del sector inmobiliario continúa siendo alta, se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de las operaciones se han detenido, como reflejo de la cautela generada por el panorama económico internacional.

“Sí hay un freno en el mercado de inversión. Aproximadamente un 15% de las operaciones se han postergado, sobre todo en el segmento de segunda vivienda”, explicó el directivo.

La incertidumbre podría prevalecer todo el año

Este comportamiento, apuntó, podría mantenerse durante el resto del año. No obstante, confió en que la certidumbre económica se irá recuperando gradualmente, lo que permitirá reactivar estas inversiones detenidas.

En contraste, indicó que la demanda en los segmentos de vivienda económica, media residencial y residencial permanece elevada, lo que refleja un dinamismo constante en la necesidad de vivienda primaria.

En vivienda habitacional la demanda es fuerte

“En términos de vivienda para uso habitacional, la demanda sigue siendo fuerte. La gente sigue buscando alternativas para establecerse, especialmente en destinos con alta movilidad y crecimiento como Cancún”, añadió.

Finalmente, destacó que Quintana Roo —junto con destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit— se encuentra entre las regiones con mayores ventas e inversiones confirmadas a nivel nacional, consolidando su posicionamiento como uno de los principales polos de atracción inmobiliaria del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rescatan a 26 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

La diligencia se realizó en la Supermanzana 66, luego de que una denuncia anónima alertó que menores de entre 16 y 17 años eran explotadas sexualmente

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado y elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron una orden de cateo en dos inmuebles de este municipio, donde rescataron a 26 mujeres víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Denuncia anónima alertó sobre menores de edad

La diligencia se llevó a cabo en predios ubicados en la Supermanzana 66, Calle 22, de esta ciudad, luego de que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se recibiera una denuncia anónima donde alertaba que dichas propiedades eran usadas como centros de prostitución, en las cuales se encuentran menores de edad de entre 16 y 17 años.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada el 9 de mayo del presente año, con un rescate de 26 víctimas mujeres: 21 de nacionalidad mexicana y cinco colombianas.

Las víctimas eran explotadas sexualmente

Cabe destacar que las víctimas brindaban servicios sexuales por la cantidad de 250 pesos por cliente, de las cuales, pagaban una comisión de 70 pesos a una persona del sexo femenino, quien pasaba cada dos días por dicho cobro, haciendo una recaudación semanal aproximada de 40 mil pesos.

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Madres marchan en Cancún en busca de sus hijos desaparecidos

Lejos de ser una fecha de celebración, el 10 de mayo representa para muchas madres una jornada de lucha y visibilización

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día de las Madres, un grupo de mujeres integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia marcharon este viernes desde el Palacio Municipal de Benito Juárez hasta el Crucero, para exigir justicia por sus familiares desaparecidos en el estado.

Para muchas madres es una jornada de lucha y visibilización

La movilización fue encabezada por Romana Rivera Ramírez, fundadora y presidenta del colectivo en Quintana Roo, quien destacó que, lejos de ser una fecha de celebración, el 10 de mayo representa para muchas madres una jornada de lucha y visibilización.

“En el marco del Día de las Madres, no tenemos motivos para festejar, pero sí razones para exigir. Exigimos verdad y justicia por nuestros hijos desaparecidos”, expresó Rivera durante la caminata.

Entre las asistentes estuvo Silvia del Rocío Cituk, madre de un joven desaparecido desde hace un año en Felipe Carrillo Puerto. Explicó que con esta marcha buscan generar conciencia y, sobre todo, tocar el corazón de quienes pudieran tener información.

La esperanza prevalece

“Cuando te falta un hijo, el corazón está desgarrado. El 10 de mayo se vuelve una herida más. No dejamos de buscar, porque aún tenemos esperanza”, dijo Cituk.

El recorrido concluyó con un acto simbólico en el Crucero, en memoria no solo de las víctimas desaparecidas, sino también de las madres buscadoras que han fallecido durante su lucha, ya sea por complicaciones de salud o por agresiones relacionadas con su activismo en otras entidades del país.

Actualmente, Quintana Roo registra decenas de casos activos de personas desaparecidas, muchos de ellos sin avances significativos en las investigaciones. Colectivos como Verdad, Memoria y Justicia han sido clave en mantener viva la exigencia de justicia, acompañamiento institucional y búsqueda efectiva

Comparte
Sigue leyendo