SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo promueve su riqueza cultural en el Tianguis Turístico Digital

El Caribe Mexicano contó con un pabellón que permitió conocer algunas guías de viajes de los destinos

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo participó activamente en la difusión de la riqueza cultural y de la diversidad natural de los destinos del Caribe Mexicano, exaltando las bellezas que las zonas mayas del estado poseen.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señaló que “como el principal destino turístico de México tenemos la responsabilidad y la oportunidad de compartir el arte y la cultura tan significativa que representan las raíces de Quintana Roo, pues tiene un pasado milenario y es poseedor de una indescriptible belleza natural, además de ser el escenario del mundo maya, cuya riqueza es objeto de admiración hasta nuestros días”.   

Pabellón del Caribe Mexicano

Rocío González Jonguitud, directora de Turismo de Reuniones y Bodas del CPTM.

El evento completamente virtual mantuvo un formato similar al del año pasado, donde el Caribe Mexicano contó con un pabellón que permitió conocer algunas guías de viajes de los destinos, la plataforma de E-Learning para agentes de viajes, así como una pestaña con información relevante sobre los protocolos para la detección y prevención del covid-19. 

Durante esta segunda edición se contó con la participación de 45 artesanos representantes de 8 municipios del Estado, entre los cuales se encuentran Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez y Cozumel; y provenientes de las localidades de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Hondzonot, Chan Chen I, Felipe Carrillo Puerto, Kopchen, Xpichil, Polinkín, José María Morelos, Bacalar, Chetumal, Francisco Villa y Huay Pix. 

Participaron artesanos

El objetivo de su participación es dar a conocer a través del catálogo de artesanos la variedad de productos que se elaboran en el estado, a su vez permitiendo que los artesanos puedan generar ventas de manera directa. El catálogo se encuentra disponible en la liga: https://tianguisturistico.com/digital/artesanos/.

De igual forma y, como parte de la estrategia de reactivación, Rocío González Jonguitud, directora de Turismo de Reuniones y Bodas del Consejo, participó en la ponencia “La Industria de Reuniones del Futuro y su Promoción Internacional”, ya que el estado cuenta con una infraestructura integral, siendo el lugar ideal para el desarrollo de este nicho de mercado, el cual se ha adaptado con gran velocidad a las necesidades del sector, por lo que autoridades y prestadores de servicios se encuentran a la altura de las más exigentes expectativas. 

Durante el Tianguis, se llevaron a cabo 40 citas de manera virtual y fueron principalmente con representantes de Volaris, Best Day, Price Travel, Kayak, Viajes el Corte Inglés, entre otros.

Comparte

Turismo

Regresa el LPGA al Caribe Mexicano con más de 144 golfistas de clase mundial: SEDETUR

El torneo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo y reunirá a las mejores golfistas del mundo en el campo El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer el regreso al Caribe Mexicano del Ladies Professional Golf Association (LPGA), MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba en una conferencia de prensa, que permitirá fortalecer el posicionamiento mundial de Quintana Roo como sede de turismo deportivo.

Diversificación, prioridad estratégica

Gracias al impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo vive una Nueva Era del Turismo, donde la diversificación de productos turísticos es una prioridad estratégica para que la prosperidad llegue a todos los hogares del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Cueto Riestra, dijo que el turismo deportivo ha tomado un papel protagónico al albergar eventos de primer nivel como este torneo, que representa el regreso de la LPGA a México después de ocho años.

Participarán 144 jugadoras

El LPGA reúne a las mejores golfistas del mundo y dicho encuentro deportivo se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en el campo de golf El Camaleón, en Mayakoba de la Riviera Maya, con la participación de 144 jugadoras, incluidas las mexicanas Gaby López e Isabella Fierro. Además, contará con una bolsa de 2.5 millones de dólares en premios.

El evento destaca no solo por su relevancia deportiva, sino también por la unión de esfuerzos institucionales y privados.

La marca MÉXICO, símbolo de identidad, cultura y grandeza turística, será el naming (Marca) oficial del torneo, reafirmando el compromiso del país con el impulso al deporte y la promoción turística global.

Caribe Mexicano refuerza liderazgo en turismo deportivo

Durante la conferencia, Bernardo Cueto, expresó su agradecimiento a los organizadores del evento por confiar en Quintana Roo y mencionó que este tipo de eventos no solo posicionan al Caribe Mexicano como un destino turístico de primer nivel, sino que también refuerzan el liderazgo en el turismo deportivo a escala global.

«Gracias a la infraestructura, conectividad aérea y calidad en servicios que caracterizan a las y los quintanarroenses podemos albergar a las y los deportistas de clase mundial”, dijo.

Habrá conciertos de forma paralela

Además del espectáculo deportivo, el torneo ofrecerá conciertos como atractivo adicional para los asistentes. El sábado 24 de mayo, se presentará el grupo de pop latino Bacilos, y el domingo 25, cerrará con broche de oro con la actuación de Jesse & Joy.

El MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba no solo celebra el deporte femenino en su máxima expresión, sino que también simboliza una alianza poderosa entre el turismo, la cultura, la música y el deporte, en uno de los destinos más visitados y admirados del mundo.

En la conferencia de prensa asistieron, Andrés Martínez director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Gustavo Santoscoy director del México Riviera Maya Open at Mayakoba; David López director general del Camaleón; Luis Durán director general RLH Properties.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún se posiciona entre los cinco destinos más buscados para el verano, según la principal aerolínea de Estados Unidos

La conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial posicionan al destino a nivel internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Este centro vacacional se ha posicionado como el cuarto destino más solicitado para viajar en verano, sólo por detrás de Londres, París y Roma, reveló un ranking elaborado por Delta Airlines, una compañía que sido reconocida como la Mejor Aerolínea de Estados Unidos en 2024 por The Wall Street Journal.

Supera a ciudades turísticas internacionales

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que esto refuerza la posición de Cancún como uno de los destinos internacionales preferidos por los viajeros estadounidenses, incluso por arriba de ciudades como Atenas, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Barcelona o Lisboa.

Agregó que esto se debe gracias a la conectividad aérea, atractivos naturales y oferta hotelera de clase mundial, lo que ha posicionado a Cancún como uno de los destinos preferidos para el verano.

7 millones de asientos de avión ofertados

Por su parte, Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló en una entrevista previa que para dicha temporada de verano, el Caribe Mexicano había ofertado cerca de 7 millones de asientos de avión.

Por lo que, con base a estas declaraciones, se espera que el verano pueda librar las ocupaciones superiores al 80%, aunque todo dependerá también del comportamiento del resto de los mercados, sobre todo el nacional y Canadá, los cuales conforman el 81% de la ocupación, junto con Estados Unidos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún vive un fin de semana con más de 500 operaciones aéreas y alta afluencia turística

La ocupación hotelera supera el 70% en el Caribe Mexicano, con más de 60 mil turistas vacacionando en Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un total de 507 operaciones programadas para este viernes 10 de mayo, en plena antesala del fin de semana, reflejando la intensa actividad turística que vive el Caribe Mexicano.

Alta ocupación hotelera el fin de semana

De acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se registran 254 llegadas —85 nacionales y 169 internacionales—, así como 253 salidas, con 83 vuelos nacionales y 170 internacionales.

Este movimiento aéreo se complementa con una alta ocupación hotelera en la región. Según el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres del pasado 8 de mayo, la ocupación acumulada en Cancún se mantiene en 72.6%, mientras que en Isla Mujeres alcanza el 75.2% y en Puerto Morelos el 68.3%.

Más de 60 mil personas vacacionan en Cancún

Durante ese día se contabilizaron más de 60 mil visitantes en Cancún y una oferta hotelera de casi 42 mil habitaciones disponibles, se lee en el mismo reporte.

El panorama confirma la consolidación del destino como uno de los más fuertes del país, respaldado por la conectividad aérea con ciudades como Nueva York, Toronto, Madrid, Bogotá, Lima, Frankfurt, y más de 80 destinos internacionales.

Comparte
Sigue leyendo