SÍGUENOS

Estado

Destruyen vestigios mayas en Juan Sarabia y Santa Melva

Tanto en el Ejido Juan Sarabia como en Santa Melva, pobladores realizaron las denuncias correspondientes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Personal de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionó y constató la destrucción de vestigios arqueológicos por parte de gente contratada por el Ejido Juan Sarabia, para la apertura de un nuevo camino de acceso al balneario “El Chorro”, rentado a un extranjero.

Realizan denuncias penales

Margarito Molina, titular del INAH en Quintana Roo.

La inspección del sitio fue realizada por el arqueólogo Fernando Cortés, quien comprobó la destrucción de monumentos mayas, los que ya denunció ante las autoridades, junto con un informe al INAH, para que su departamento jurídico determine qué hacer.

Los pobladores del lugar denunciaron el daño a los vestigios mayas, como parte de su inconformidad contra la renta del balneario, cuyo acceso les fue cerrado desde que se dio esta renta, hace cinco semanas.

Actualmente un grupo de habitantes del lugar mantienen un bloqueo en este nuevo camino, que está pronto a ser inaugurado.

Sin respuesta contundente de autoridades

Luis Onofre, delegado de Juan Sarabia, lamentó que esa visita ocurrió hace varios días, pero todavía no han visto respuesta alguna de la autoridad. También antes vino personal de la Conagua, que confirmó que este cuerpo de agua es público y que debía existir un paso de servidumbre, pero sin que derivara alguna acción de ello.

Desde un inicio, mencionó, se denunció lo ocurrido, incluido la destrucción de los vestigios, a distintas autoridades y nadie ha respondido, tal vez muestra de la influencia de este empresario que rentó el balneario, un hombre de origen italiano.

“Como no ha habido respuesta por parte de las autoridades, la gente decidió bloquear el camino nuevo que abrió el comisariado ejidal”, comentó el delegado, quien no descartó un estallido de violencia, toda vez que varios acuden con machetes, piedras o palos, para protegerse.

“Claro que puede haber violencia. Vienen policías pero se van, sin tomarnos en cuenta”, lamentó.

Privatizan camino

El camino antiguo, añadió, está con cerca de alambre, por lo que los mil 800 habitantes de esta comunidad quedaron sin acceso a este balneario, salvo pagando la cuota que se exige a la entrada.

Destrucción en Santa Melva

Por su parte, pobladores de Santa Melva, en el municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron a Gloria María Dzul Tech, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de una escuela en construcción, por no atender un oficio que envió el INAH, el cual indicaba que debían respetarse los vestigios arqueológicos.

Según los denunciantes, Dzul Tech destruyó una ruina para construir una barda artesanal, sin que personal del INAH haya tomado cartas en el asunto.

Comparte

Estado

Revisa Mara Lezama y Octavio Romero avances para la implementación de Programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo

Abordaron temas como el impulso al programa “Mejoravit”, la reestructuración de créditos en beneficio de los derechohabientes conocidos como “Quitas” y la posibilidad de un más personas accedan a una vivienda digna

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para continuar revisando el avance del Programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza.

Se revisaron temas en beneficio de derechohabientes

Durante el encuentro se abordaron temas importantes como la implementación del programa de vivienda en el estado, el impulso al programa “Mejoravit”, la reestructuración de créditos en beneficio de los derechohabientes conocidos como “Quitas” y la posibilidad de ampliar el techo del programa para que más quintanarroenses accedan a una vivienda digna.

«Lo que venimos a gestionar; es que el techo de financiamiento para viviendas crezca, en beneficio de los municipios de Quintana Roo» explicó la gobernadora.

Impulsan Mejoravit

Mara Lezama explicó que otro de los programas que se impulsan es el Mejoravit, que ofrece desde 10 mil hasta 160 mil pesos para mejorar las viviendas, además de las quitas, para la reestructuración de créditos.

“Estos programas vienen a saldar muchas deudas, a cerrar brechas de desigualdad, y se suma a muchos otros programas impulsados por nuestra querida presidenta” dijo acompañada de Octavio Romero.

«Nos da muchísimo gusto recibir a la gobernadora de Quintana Roo, una de las mejores del país. Es una mujer echada para adelante, un verdadero ejemplo, estamos trabajando coordinados en el tema de vivienda para el bienestar, que es un programa prioritario de la presidenta. El objetivo es construir más de un millón cien mil viviendas durante el sexenio, y la presidenta ya está considerando ampliar esa meta”, dijo el titular de INFONAVIT.

Meta de 22 mil viviendas para Quintana Roo

Para Quintana Roo, la meta sexenal es construir 22 mil viviendas, de las cuales 12 mil serán del INFONAVIT y 10 mil de la CONAVI. Para este año, la meta anual es de 4 mil casas, de los cuales 2 mil serán del INFONAVIT y 2 mil de CONAVI.

La gobernadora Mara Lezama ha destacado que este programa, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es directo, no tiene intermediario y nadie puede ofrecer gestiones o trámites, sino de forma directa.

Durante la reunión en la que también participó el Secretario de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, se revisaron los procesos de donación del suelo del estado a favor del INFONAVIT, tanto en Cozumel, Cancún y Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Desde la primera etapa de vida, Mara Lezama procura bienestar a niñas y niños con entrega de domo

La gobernadora inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para cuidar la salud de los más pequeños y garantizar espacios dignos desde la primera etapa de vida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la ciudad de Chetumal.

El beneficio es para 87 niñas y niños

Esta obra, realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), tuvo una inversión de 1 millón 855 mil 586.62 pesos y beneficia directamente a 87 niñas y niños, de los cuales 49 son niñas y 38 niños, con edades desde 43 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses.

Mara Lezama aseguró que este nuevo domo no es solo una estructura que brinda sombra y protección ante las inclemencias del tiempo, es un símbolo de justicia social y del derecho a crecer en entornos seguros, accesibles y con igualdad de oportunidades.

“Ahora, los pequeños contarán con un espacio adecuado para realizar actividades recreativas, formativas, culturales y deportivas que impulsan su desarrollo físico, emocional y social” dijo la Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Bienestar de niñas y niños, prioridad de Mara Lezama

Con esta obra, se fortalecen las condiciones operativas del centro, contribuyendo significativamente al desarrollo integral de la infancia, reconociendo que el bienestar de las niñas y los niños es una prioridad del gobierno estatal.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado Saulo Aguilar Bernés; el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz; la directora del Centro, Cruz María Negrín Padilla; y la presidenta del Comité de Contraloría Social, Hilda Elina González Angulo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el sector cañero y alcanza acuerdos clave para enfrentar la crisis en el sector

La gobernadora informó que gestiona apoyos ante el gobierno federal; acuerdan una próxima reunión en la CDMX con los titulares de Agricultura y del Bienestar para dar seguimiento a los compromisos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para revisar y resolver de fondo la difícil situación que atraviesan los cañeros en Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión con las y los productores, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno ligados con esta actividad.

Gestiona Mara Lezama apoyos

Los productores se enfrentan a una combinación de problemas como plagas, como el hongo Fusarium y la rata de campo, condiciones climáticas adversas como la sequía y luego las lluvias por la pasada onda tropical, lo que ha afectado severamente sus cosechas y economía, agravada por el bajo precio nacional de la tonelada de caña, por lo que solicitaron reunirse con la titular del Ejecutivo para exponerle sus necesidades.

Entre los principales acuerdos, dados a conocer, la gobernadora Mara Lezama está gestionando la entrega de fertilizantes, la instalación de mesas de trabajo con el gobierno federal para gestionar apoyos económicos emergentes, la gestión con los pagos de seguridad social ante el IMSS, y el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica con la ampliación de más kilómetros de drenes en zonas altamente vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo (SADER) en días pasados, Julio Berdegué Sacristán, fue producto de sus gestiones, ante quien también se planteó la situación de los cañeros.

Darán seguimiento a los compromisos ante la SADER

También se acordó realizar una próxima reunión en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos.

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta reunión la secretaria de Gobierno, Cristina Torrres Gómez; el titular de SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio; la directora de CONAGUA en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; Enrique Morales Pardo, titular de la SADER en Quintana Roo.

Por los cañeros, los líderes Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Sergio Crisanto Morteo, nuevo presidente de la Unión Local de Cañeros AC.

Comparte
Sigue leyendo