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Profeco publica lista en servicios de telecomunicaciones en México con más quejas

Se deben informarte de manera gratuita el consumo exacto con fecha de corte y aplicar una bonificación o descuento por cargos indebidos

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Cancún. – Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la lista de quejas más recurrentes en servicios de telecomunicaciones en México, específicamente en los primeros cuatro meses del 2021.

Número de quejas

Por ejemplo, durante los primeros cuatro meses del 2021 el mayor número de quejas recibidas fue por servicios de telefonía móvil (un 33.1%), seguido de los servicios empaquetados de teléfono, internet y televisión (con un 26.2%), televisión restringida (con un 12%), equipo terminal (con un 9.7%), servicios de internet (con un 9.2%) y telefonía fija (con un 7.4%)

Del total de quejas recibidas en este periodo de tiempo, las tres principales motivos fueron la negativa a la entrega del bien o servicio, la negativa a la rescisión del contrato y un error de cálculo en el cobro.

Telefonía móvil

Hablando solo de telefonía móvil, el número de quejas recibidas en los primeros cuatro meses de este 2021 se redujeron en un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún se mantiene como el servicio con más quejas.

La compañía con más inconformidades es AT&T con 4.56 quejas por cada 100 mil usuarios, una reducción del 45% con respecto al 2020. Le sigue Telcel con 1.01 quejas cómo cada 100 mil usuarios y Movistar con 0.81 quejas en el mismo rango de usuarios. El principal motivo de reclamación en este servicio es por error de cálculo en el cobro y negativa a la entrega del bien o servicio.

Internet

Pasando a los servicios empaquetados, es decir, que te ofrecen internet, teléfono y televisión en un paquete, la compañía con más quejas registradas es Izzy con 3.44 por cada 100 mil usuarios, seguida por Megacable y Totalplay.

En el caso de Izzi, las quejas aumentaron un 176% con respeto al 2020. El principal motivo de reclamo es por la negativa a la entrega del servicio y por la negativa a la rescisión del contrato.

Televisión

En el caso de televisión restringida, la empresa con más quejas fue Izzi con 4.80 quejas por cada 100 mil usuarios (una reducción del 25% con respecto al 2020), seguida por Megacable y Sky. El principal motivo de queja es la negativa a la rescisión del contrato y la negativa a la entrega del servicio.

La empresa con más quejas por el servicio de internet es Izzi con 2.49 quejas por cada 100 mil usuarios, un aumento del 132% respecto al 2020. Le siguen Telcel con 0.16 quejas y Megacable con 2.99. El principal motivo de queja es la negativa a la entrega del servicio y la negativa a la rescisión del contrato.

Telefonía fija

Finalmente, en el caso de telefonía fija, la empresa con más quejas en el primer cuatrimestre del 2021 es Telmex con 3.03 quejas por cada 100 mil usuarios, un aumento del 138% con respecto al año 2020.

Derechos de los usuarios

Es importante tener presente que tienes derecho a la compensación y bonificación cuando tu proveedor no te preste los servicios estipulados en el contrato o implícitos en la publicidad. Lógicamente, debes recibir la capacidad, velocidad y calidad que contrataste independientemente del contenido, origen, destino, aplicación o servicio que se te provea.

De igual forma, tienen que notificar la razón por la que se te suspende el servicio, que no te suspendan el servicio si está en trámite una queja y que se te devuelva al menos el 20% de lo pagado si estás al corriente.

Además, al momento de la contratación, te deben informar los procedimientos, condiciones y mecanismos para solicitar la suspensión y/o cancelación del servicio, y cancelarlo sin penalización cuando no estés de acuerdo con los cambios o modificaciones realizados por el proveedor.

Deben informarte de manera gratuita el consumo exacto con fecha de corte y aplicar una bonificación o descuento por cargos indebidos atribuibles al proveedor. Si quieres saber más derechos que debes defender al contratar este tipo de servicios, acá te dejamos la recomendación de Profeco.

 

 

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Nacional

La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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